MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #648 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:11:44 pm »
A esto me referia yo con lo de ojo al interior del sureste, a esa T en Alboran... 8)





De hecho, un meteograma del interior de Almeria deja ver posibilidades de precipitacion varias... y fijaos que temperaturas... ::)



Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #649 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:15:12 pm »
Yo si lo veo... Y sí, atentos a ese seno de bajas presiones que se forma en el extremo E del Cantábrico la noche del lunes al martes, y que tiene continuidad en niveles altos. En cuanto a frío, no aporta nada mas que una bajada de geopotencial, peeeeeeeero, y es a lo que voy, aportará intestabilidad y mucha. Yo creo que lloverá bastante más de lo que está marcando el modelo. Mirad como han mejorado (aún más, porque ya eran buenos) lo valores de CAPE-LI, y vorticidad a 700 hpa. En niveles altos 300-200 hpa, se establece una zona de casi calmas. (Igual aumentan la ciclogénesis un porquito mas en las siguientes salidas. A 500 hpa, las isotermas cortan a algunas isohipsas de su mismo nivel. Noche muy muy muy inestable, si se cumple el modelo. Con tormentas de granizo y agua, que podrán ser abundantes. Y si el modelo sigue con su tendencia a marcar más la vaguada, igual,  se llegaría a formar una pequeña B independiente, que tiraría para el Mediterraneo (lo que podría hacer que se reforzara) y mantendría la inestabilidad en todo el cuadrante NE (incluido Cantábrico oriental) y metiendo aire mas frío. Pero bueno, ésto último es ya algo películero. Me quedo con la profundización de la vaguada, que de mantenerse, va a generar un temporal muy interesante aquí. Fijaos que en el eje la T son de -35 o inferiores, mientras que a 850 hpa aún estárán a 0ºC o algo menos, pero aún así, con la tropopausa tan baja, el gradiente térmico es elevado. Granizadas y tormentas están aseguradas.
¿Y luego?  Luego ya veremos. De momento meten mas frío a 850hpa, pero cortan bastante el grifo a 500 hpa, lo que reduce la intestabilidad, y así se refleja en el mapa de precis...... y eso, las precis...ejem, mejor no hablar, porque el grifo se cerarría el martes... Casi que prefiero menos frío, pero mas inestabilidad en altura...en fín, a ver qué ocurre finalmente. Ya veremos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #650 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:18:21 pm »
Bueno, esta salida es distinta.  8)

Acorta el episodio de precipitaciones , pero el miércoles la nieve caería a nivel del mar prácticamente, pero en cantidades insultantes, típicos 4 copos.
Lo que más destaca del miércoles, es que sería un día gélido en esta zona, viento E-NE e isos entre -5/-8ºC a el nivel de los 850hPa.
El martes buenas nevadas en ciudades como Burgos, e incluso Vitoria, pero ya la madrugada del miércoles se cerraría el grifo.

Está divertido ir viendo cabiar pequeños detalles salida a salida.



Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #651 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:20:32 pm »
A 144 horas el GFS sigue muy interesante,se ve como se acerca un frente frio con muchisimo frio en altura que daría que hablar...y cuidado a esa baja relativa que seintuye en el S peninsular que podria ser un iman para una nueva entrada polar despues del frente.....sigue l salida a ver si se confirma
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #652 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:22:27 pm »
DAVE, le he dado yo al botoncito... y hay otros bontoncito peores...  :cold: :cold:

respecto a la salida del GFS, bastante similar, mueve algo 6 horas pero lugo lo vuelve a poner. No me centraria en isos, cuando decís que mete la´-4ºC en vez de que antes no la metía, os dais cuenta de que una avance de 100km o más puede ser una variación en el modelos de 0,2ºC pasando de -3,9ºC a -4,1ºC o sea, nada de cambio.

Hilar tan fino, y a tantas horas, me parece unpoco precipitado, salvo cambios bruscos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #653 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:23:33 pm »
Pocas veces he visto esto,



Un frente acercandose y pudiendose fusionar con todo el aire frio que se mantendría en la peninsula debidoa esos  vientos prpiciada por la baja de Alboran. Uffff Como me gusta este mapa
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #654 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:24:30 pm »
El GFS, en esta salida esta dando mas consistencia al A de las azores que la anterior salida.Vamos a seguir observando.
Es mas, parece que encamina el frente hacia la peninsula, asi pues de momento, la circulacion la mantiene meridiana.
El Anticiclon de groelandia aguanta con sus 1050, vital para acercarnos la borrasca polar, a 168 horas, plazo razonable para poder creer en la situacion que pronostica.
A 180 horas, sube la presion del A de groelandia, mantiene el A de las azores con una presion respetable de 1025, de momento parace un bloqueo suficiente y se crea una borrasca en el mediterraneo que debera ser el aspirador que succione el aire gelido del polo, llevando el frio a la parte este de la peninsula, para recoger asi todo el aire frio en altura.Veremos como rematan la faena.
En fin a partir de las 192 horas me parace una paranoia  :crazy: de mapas, sin fundamento, sin pies ni cabeza, vamos, que aqui termino mi seguimiento en directo de los mapas del GFS.
Alguien mas avispado, y mas ducho, que de las explicacion pertinente a esos mapas, yo soy incapaz :P
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 17:41:14 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #655 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:27:21 pm »
El GFS, en esta salida esta dando mas consistencia al A de las azores que la anterior salida.Vamos a seguir observando.

Pues yo diria que es justo al contrario a largo plazo, si que es cierto que hasta 80 horas o así podia poner la isobara de 1035mb, pero a largo plazo el anticiclon migra más rapido hacia terranova, lo que deja más siitio a la baja norte-africana y a la vaguada que va a su busca.


Por cierto, cómo se va pareciendo esta salida a la evolución del europeo...


Madre del amor hermoso el GFS  del segundo panel.. no veía algo así.. desde la guerra...
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 17:37:41 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #656 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:34:53 pm »
corisa, tu mapa dejara de gustarnos dentro de 6 hors exactamente, porque sera otro, la web se actualizara... :-\

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #657 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:36:09 pm »
El GFS se está sumando a las tesis del Europeo y eso deja las puertas abiertas a una segunda invasión fría.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #658 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:37:21 pm »
El GFS sigue viendo una orgía polar de dimensiones planetarias para finales de mes. Mejor no hacerla mucho caso, porque conforme vaya retractándose (a mi la curvatura del jet no me parece que vaya a ser tan escandalosamente pronunciada con una dorsal tan débil, porque si os fijais, las altas presiones se mantienen, pero el chorro subtropical desciende) más de uno se tirará de los pelos

Respecto a la cada vez mas interesante situación del martes-miercoles, el DWD actualizado refleja una ciclogénesis en el Golfo de Vizcaya. Si se acaba formando, seguramente será inyectado más aire frio a 850hpa del que se ve ahora en los modelos

Modifico: pos eso, más frio a 850



 8)
« Última modificación: Viernes 21 Noviembre 2008 17:39:55 pm por TorreBond »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado cristian20

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #659 en: Viernes 21 Noviembre 2008 17:43:22 pm »
hola!!!! de cumplirse??? en el segundo panel del GFS sería la bomba, parece que se están aproximando cada vez los dos modelos tanto el GFS como el EUROPEO, esto da mas esperanzas, ya que la coincidencia de ambos en esta ultima salida es muy parecida.