MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #732 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:41:36 am »
La semana que viene va a tener un culmen espectacular el fin de semana, con una segunda entrada que dejara mucha agua y nieve en buena parte del norte peninsular... 8)

Por cierto, me reitero en mis 20/30 cms de nieve en Vitoria... ::)

Y ojo a las heladas SEVERAS del jueves proximo... :cold:



Juas, la salida de GFS es la caña, con la -5 en Madrid y la -35 en Murcia... :D
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 11:44:01 am por Vigorro... »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #733 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:42:13 am »
Como era de esperar con lo qeu se veia a 160 horas... la vaguada encima de pleno, con cambio lento hacia nuevas nortada y desalojo con el paso de la baja al Mediterraneo... eso en línesas generales, por que claro, estamos hablando de 7-8 días.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #734 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:43:05 am »
Es la salida de las 06h, y como tal, me fio poco, pero miiii madre como se presenta el próximo fin de semana. Como podemos tener tanta suerte, y en este otoño sufrir 3 entradas de procedencia polar?

El GFS sigue emperrado en mantener un bloqueo muy persistente, sustentado por una dorsal subtropical fuera de tono por su persistencia en mantener en latitudes muy elevadas para la época del año. Realmente me sorprende

P.D.: a dia de hoy, y fiandose de GFS, León capital puede resarcirse de su mala suerte con la lluvia, para el próximo fin de semana. A ver si la tendecia continua

 8)

Yo tambien pienso lo mismo, despues nos andamos quejando de que no baje mas iso a 850hpa. Desde luego quien no este conforme meteoroligicamente con lo que llevamos de otoño es para matarlo.

Otra cosa es que no haya sido bueno en la peninsula, en forma de precipitaciones, pero en general...vamos... :crazy:

Como comentais, gran bloqueo azores-groenlandia, aunque hay varios factores que pueden determinar la entrada o no. De todas formas las isos no pasaran de la 0 casi seguramente, por que los vientos son de NW, y no hay tanta guasa :P

En cuanto a lo que empieza el lunes, todavia hay pequeñas variaciones la temperatura a 500hpa, pero vamos, ya esta todo mas que hablado ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #735 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:44:12 am »
El GFS, parece que sigue con sus salidas, aguanta al menos al Anticiclon en el atlantico, donde debe estar, por eso se le llama el de Azores.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 11:46:20 am por dani »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #736 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:44:52 am »
A partir del martes al mediodía, menos precipitaciones pero cota de nieve muy baja.

... eso por el norte, por el mediterráneo, con toda la modestia, igual algo nos precipita, no??



Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #737 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:47:41 am »
El europeo se reafirma a largo plazo en un cambio total del patron de circulacion atmosferica.El azoreño se va al quinto pimiento y las vaguadas se descuelgan al W peninsular con constantes borrascas y frentes precedidas de advecciones de SW muy humedas y templadas.Muy buena pinta para toda la vertiente atlantica.
 y ni que decir tiene que el sistema central se petaria de nieve con eso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #738 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:48:13 am »
Personalmente, prefiero que continue el ciclo de circulacion meridiana, ya que no me gustaria nada empezar con abregos diciembre, seria presagio de invierno nefasto como el del año pasado. :(
Me asusta los sures del europeo, ahora bien me calma en cierta manera que el GFS, parece que sigue con sus salidas, aguanta al menos al Anticiclon en el atlantico, donde debe estar, por eso se le llama el de Azores.

Estoy de acuerdo contigo, aunque no creo que esa situación que marca el europeo a tantas horas tenga continuidad y nos acerquen los abregos como el año pasado. Parece que la pauta es a tener anticiclones en el Atlantico. Esta nortada traera agua para todos. El GFS a largo plazo magnifico paratodos al contrario que el europeo que marca surada.  :D
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 11:54:09 am por TorreBond »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #739 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:49:36 am »
No creo que haya desaparecido el Anticiclón Marroquí Dani, me da la sensación de que lo que pasa es que lo traslada hacia la zona Canaria con ese pequeño nucleo de 1025mb, no obstante los efectos son beneficiosos igualmente, era solo una apreciación, que opinais???Por lo que respecta a lasalida en si, es excepcional, refuerzo del frío a 850hpa según las zonas en el primer episodio, y refuerzo a 500hpa del posible segundo, además nos deja un buen caramelo al final del segundo panel, con el Azoriano visitando tierras Vikingas 8) 8) 8).Pero bueno, es cienca ficción. Por lo que respecta al ECMWF, a mi personalmente no me preocupa que se esté trasladando la cosa tan al W, no recuerdo ningún posible temporal que se nos esfumara por que se trasladaran los centros de acción demasiado al W, por lo tanto creo que en las sucesivas salidas irá tomando forma la senda entrada :cold: :cold:
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #740 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:52:34 am »
Zaaaca, toma chorro subtropical al polo



No me extraña que los modelos difieran tanto en largos plazos, con semejante anomalía en altura, joer, que estamos muy cerca de Diciembre, no en pleno verano  :cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado sr.wolfe

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #741 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:57:09 am »
Buenos dias:
Anoche posteé que quizas la segunda entrada del próxima fin de semana fuera mas severa que la que se presenta para el martes-jueves.Por lo que vemos, parece que la cosa tiende hacia esta previsión...
Viendo los modelos ( sobre todo nuestro querido GFS) ¿hay alguna posibilidad de que la dos entradas sean practicamente consecutivas, provocando esto una situación no recordada en muchos años? :cold:
Buenos dias
Almeria...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #742 en: Sábado 22 Noviembre 2008 11:57:53 am »
Si se cumple eso Torre , nos puede llegar un desalojo frio del carajo y no es broma. Toda esa masa de aire calido produce que se bascule el frio hacia otro lado del polo y nosotros tenemos muchas papeletas de comemernos una vaguada espectacular. Ya se verá , de momento el Lunes en alerta todo el tercio norte por nevadas a cotas 600-700m.

EDITO: Se masca la tragedia cara al fin de semana que viene, es la salida mas fría parece que de momento tenderiamos a la situacion marcada por el ECMWF marcada por sures.  Bueno queda mucho ya veremos.
« Última modificación: Sábado 22 Noviembre 2008 12:09:48 pm por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #743 en: Sábado 22 Noviembre 2008 12:00:35 pm »
Lo del fin de semana que viene creo que ojalá se cumpla, pero me da mala espina la actualización del europeo. Por tanto pediría que se debatiera más a fondo esta posibilidad. Muchas gracias a todos.