MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #924 en: Lunes 24 Noviembre 2008 01:19:32 am »
Que salida del GFS el desalojo en medio del atlantico a 132h...nosotros a tragarnos sur...

Saludos!!

Y digo yo... ¿no creeis que es algo excepcional, o al menos un poco raro, un desalojo en mitad del océano?  :crazy:

Basicamente se produce una rotura de la vaguada que soporta a la borrasca, por que aparece en accion un anticiclon centroeuropeo, y este se une con los restos del groenlandes, formando un puente, y quedando un embolsamiento muy frio en el atlantico...

No creo que sea muy fiable esta salida, los tiros no van por ahí en los ensembles...pero de todas formas al faltar tantas horas, una nueva tendencia puede salir de cara, y las posibilidades todas estan abiertas..a lo mejor el GFS con esto, vuelve a ponerse en la cabeza.. ::)

Thanks for the info zapa  ;) ... pero de todas formas muy normal no será que las Azores se coman una entrada fría y la peninsula se quede a 2 velas. Ojo, no afirmo nada porque tampoco he analizado mucho esa clase de situaciones de descolgamientos en bajas latitudes del Atlántico norte, básicamente porque creía que esto era algo anormal  :-X

Gracias de nuevo, seguiré aprendiendo de vuestros consejos  ;)
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Snowstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 312
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (Oeste) 400 msnm
    • La Rioja Meteo (Blog)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #925 en: Lunes 24 Noviembre 2008 01:25:58 am »
  Pues curiosamente viendo los ensembles, las probabilidades de que esa borrasca se quede tan al oeste en esta salida se van reduciendo porque lo que indican es que:

    1- Descuelgue de borrasca fria cerquita de Galicia pero con mucho aire frio a 500 hpa
    2- Posterior traslación de la borrasca hacia el este con su consiguiente rolada de los vientos a NNO
    3- Ya despues no está tan claro pero puede provocar una segunda entrada fria e inestable = NORTADA o el maldito se nos echa encima.

   Digo esto porque sólo en un ensemble la borrasca quedaría aislada en el atlantico...creo que todavía hay un margen para que todo esto se quede en una media entre la brutal NORTADA que se veía hace dias y la SURADA de las ultimas actualizaciones.

   La verdad que pase lo que pase un más que interesante final de noviembre. Ta lué
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo


"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Desconectado aske

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #926 en: Lunes 24 Noviembre 2008 01:32:12 am »
Pues si que es extraña la situacion de la borrasca tan al oeste e... pero bueno, todavia ctreo que los modelos cambiaran...
Eskoriatza (Gipuzkoa) 295msnm

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #927 en: Lunes 24 Noviembre 2008 02:23:47 am »
Pero si la borrasca se trasladara mas al este la irrupcion de aire fri no seria sobre Galicia ;D ???
Ourense - Vigo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #928 en: Lunes 24 Noviembre 2008 07:53:11 am »
Buenos días.

A 144 horas,
UKMO, Borrasca sobre las Britanicas. 985mb
ECMWF, borrasca entre Bretaña-Galicia-Irlanda. 980mb
GFS, borrasca unos 400km más el W que el europeo, 970mb
DWD, borrasca en las británicas, 985mb
NOGASP, borrasca en la sbritánicas, 980mb, nucleo secundario en Zaores, 995mb

O sea, a 144 horas, no hay una clara unanimidad, vamos, que no es que los modelos estén entre dos opciones, si no que hay muchas opciones aun.

Veamos evoluciones, en los modelos que lo permitan.

GFS: Borrasca avanzando muy lenta hacia el cantábrico, a la vez que genera dos centros profundos (980mb), uno en el cantábrico y otro en GB)

ECMWF: Borrasca que se va hacia GB, dejándo una marcada vaguada.


EDITO: Pues bueno... el modelo automático de Aemet sigue dando cotas de 1000-1200m para finales de semana en el Pirineo. My abajo me sigue pareciendo...

« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 08:11:06 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #929 en: Lunes 24 Noviembre 2008 08:12:15 am »
Bueno efectivamente se barajan varias opciones, asi pues es dificil de situar dicha borrasca, ahora bien, y dentro de la evolucion que lleva el GME, en todo el episodio, tanto por puntualizar unas isos, que hoy por hoy se van a llevar el gato al agua, como por situar los centros de accion, y por la gran seguridad que esta demostrando, y sí, tiene solo 132 horas, pero...., la verdad es que se esta mostrando muy seguro, le doy mucha fiabilidad, no obstante, entiendo que para los amantes del frio y de la nieve, es a priori de las mejores opciones.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #930 en: Lunes 24 Noviembre 2008 08:27:09 am »
Con el europeo en galicia no subiria la cota de 900m. en todo el fin de semana :D
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #931 en: Lunes 24 Noviembre 2008 08:31:10 am »
De momento los dos grandes modelos son parecidos a medio plazo. Parece claro que nos afectara de cara al fin de semana, una borrasca de origen polar, primero inyectando vientos del SW (no muy calidos debido a la procedencia de la borrasca) y posteriormente NO. En cuanto a la diferencia mas significativa, segun el GFS la borrasca estaria mas al oeste de la peninsula, con el consiguiente aporte de vientos calidos y humedos procedentes del atlantico.  Veremos al final a ver que pasa, pero de momento parece que las opciones de SW muy calidos, se esfuman. ::)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #932 en: Lunes 24 Noviembre 2008 10:46:29 am »
Disminuyen las posibilidades de precipitación entre el miércoles-jueves en el interior levantino, lo que no deja de crearme dudas, puesto que tenemos una bolsa de -27º/-28º y teóricamente viento de levante en superficie entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves.
Sin embargo, el DWD alemán y el UKMO sí parecen ver algo de precipitación para esta zona, que con las mencionadas isos a 500 e isos negativas a 850, podrían traducirse en nevadas débiles en cotas inferiores a 1.000.-msnm.

A posteriori, parece que se va confirmando la llegada de la tan ansiada borrasca atlántica que riegue la fachada occidental con isos no demasiado altas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #933 en: Lunes 24 Noviembre 2008 10:48:57 am »
Prevision de AEMET para Murcia, por ejemplo...


Fecha Predicción: lunes 24 de noviembre de 2008 a las 10:00:00
Validez: Miércoles día 26 de 00 a 24 horas (oficial)
Actualización: Lunes día 24 a las 1930 horas (oficial)

Fenómenos Significativos:
CHUBASCOS QUE PUEDEN SER LOCALMENTE PERSISTENTES, Y DE NIEVE POR
ENCIMA DE 900 METROS.

Predicción:
CIELOS MUY NUBOSOS, CON CHUBASCOS EN GENERAL MODERADOS, QUE PUEDEN
SER LOCALMENTE PERSISTENTES, Y DE NIEVE POR ENCIMA DE 900 METROS.

TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTOS DEL NORDESTE
FLOJOS A MODERADOS, CON INTERVALOS DE FUERTE EN EL LITORAL.

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #934 en: Lunes 24 Noviembre 2008 11:01:20 am »
Disminuyen las posibilidades de precipitación entre el miércoles-jueves en el interior levantino, lo que no deja de crearme dudas, puesto que tenemos una bolsa de -27º/-28º y teóricamente viento de levante en superficie entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves.
Sin embargo, el DWD alemán y el UKMO sí parecen ver algo de precipitación para esta zona, que con las mencionadas isos a 500 e isos negativas a 850, podrían traducirse en nevadas débiles en cotas inferiores a 1.000.-msnm.

A posteriori, parece que se va confirmando la llegada de la tan ansiada borrasca atlántica que riegue la fachada occidental con isos no demasiado altas.

El AEMET da previsión de nieve en Almansa el miércoles y jueves, nieve por encima de 700 m

Estoy intentando montar mi  estación antes de la llegada del temporal , me tiene que venir el antenista a instalarla y encima ahora me ha petado algo o en el ordenador o en la conexión 3G que no me manda  los datos  a internet .

http://www.almansameteo.com

Confiemos en que llegue la ansiada nieve , que en principio no pasaría de nevada débil  ;)

Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #935 en: Lunes 24 Noviembre 2008 11:12:13 am »
Hola paisano, espero con impaciencia que tu web esté a punto. Ya la tengo agregada a favoritos. La verdad es que es de esas situaciones inciertas. No hay nada que perder, puesto que los modelos apenas dan percipitación. A veces situaciones como la de Diciembre pasado en las que la nieve parecía cantada para Almansa y luego no se produjo, son más estresantes.
En esta, si acaba precipitando lo tomaremos como un regalo.
En la actualización de las 6, parece que lo del fin de semana se sigue confirmando con la llegada de esta borrasca .
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.