MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #936 en: Lunes 24 Noviembre 2008 11:29:45 am »
El GFS en esta nueva salida que va sacando, aproxima mucho la borrasca del sabado-martes a Galicia, y eso hace que se vaya regando toda la peninsula en varias ocasiones, sobre todo la parte occidental.
Saludos.

Edito: la evolucion para el 6 de Diciembre es una borrasca bajando de las Britanicas que se queda al pasar por el norte peninsular en el golfo de Genova, por lo que los del Este nos veriamos con una buena regada de agua y nieves...
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 12:02:04 pm por gunner29_ »
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #937 en: Lunes 24 Noviembre 2008 11:39:52 am »
Salida además más fresca... bufff, locos nos vamos a volver con los cambios en isos... a lmenos van dos salidas que lo menten más al E, los frentes son de escandalo.

La evolución posteior de Ciencia-ficción, más frío y más borrascas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Viguesss

  • Sol
  • *
  • 49
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #938 en: Lunes 24 Noviembre 2008 12:00:51 pm »
Buenos días, cracks.

Sé que voy a decir una burrada, porque aún falta no mucho, sino muchííííísimo tiempo, pero es que no me resisto.

¿Cómo veis que se van posicionando las piezas para el puente de la constitución en la zona de Galicia? Es que estoy preparando un viaje a la zona de Ancares para el día 5, y, aunque ya sé que no se puede prever nada de momento, me interesaría ir sabiendo hacia dónde se está dirigiendo la situación (aún a riesgo de bandazo en los próximos días, claro).

Si efectivamente veis que lo que consulto es una burrada, ni me contestéis (ya yo me autocastigo ...  :-X  :'(  :-\ ).

Un saludo a tod@s.

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #939 en: Lunes 24 Noviembre 2008 12:04:14 pm »
Buenos días, cracks.

Sé que voy a decir una burrada, porque aún falta no mucho, sino muchííííísimo tiempo, pero es que no me resisto.

¿Cómo veis que se van posicionando las piezas para el puente de la constitución en la zona de Galicia? Es que estoy preparando un viaje a la zona de Ancares para el día 5, y, aunque ya sé que no se puede prever nada de momento, me interesaría ir sabiendo hacia dónde se está dirigiendo la situación (aún a riesgo de bandazo en los próximos días, claro).

Si efectivamente veis que lo que consulto es una burrada, ni me contestéis (ya yo me autocastigo ...  :-X  :'(  :-\ ).

Un saludo a tod@s.

Mejor preguntalo aqui:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestque+tiempo+hara+en+preguntalo+aqui+ano+2008-t82324.0.html
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #940 en: Lunes 24 Noviembre 2008 12:08:02 pm »
La situación sigue muy interesante para el fin de semana,pero aun quedan dias,y un toquecito de nuestro amigo y las lluvias en mas de media España se iran al garete.El europeo sigue siendo para mi el mejor,pues aunque temporalmente, acaba con el S del bloqueo haciendo que lla baja polar succione aire de la semitropical que hay al S-SW de Azores,y haciendo que las lluvias fueran mucho mas importantes,pero repito,la situacion es efimera,el amigo resucita y mueve los centros de acción al E rapido.
El gfs no es malo,borrasca mas estacionaria pero con menos SW y mas W,es decir,mas frio,pero menos preci,bastante menos,ya que las isobaras vienen muy de N y apenas dara tiempo a que se caliente la masa de aire y por tanto aumente su capacidad higrometrica.Veriamos lluvias eso si persistentes,mas cuando mas SW entrara.
El jma es brutal,borrasca fria al NW con S-SW a todos los niveles y ademas varios dias,autentico temporal de lluvia y nieve en las montañas.

Aun quedan dias y dependemos 1º de la dorsal africana que emerge por el E peninsular,si sube bloqueara el movimiento hacia el E de la baja.Si por contra sube la azoriana puede hacer como digo que la situación sea efimera y volvamos de nuevo a entrada de vientos de N-NW.
El miercoles se vera todo mas claro,yo confio en las bajas del S-SW de Azores,no se suelen modelizar bien...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #941 en: Lunes 24 Noviembre 2008 12:10:28 pm »
La evolución que sugiere el GFS en combinación con la interpretación que AEMET hace del europeo en sus predicciones propias sugieren un fin de semana impresionante. La permanencia del aire frío -cota 900 el sábado en Burgos- indica que el choque de masas va a ser progresivo, con ese "rozamiento" que ha provocado aquí inundaciones históricas, como las del Arlanza en diciembre de 1997, si no me falla la memoria. Las nevadas podrían ser de impresionar, con deshielo inmediato como una posibilidad real.

Más adelante, salida orgásmica en el segundo panel. Pero orgásmica de verdad. Lo mejor es que ya se va intuyendo algo así desde hace unos días, que el jet no se recupera (o lo hace a nuestras latitudes), que el A se va a las islas Británicas, que los desalojos meridianos siguen apuntando con facilidad.. parece que la dinámica del jet este año nos favorece. No es sólo una salida, es una tendencia.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #942 en: Lunes 24 Noviembre 2008 13:02:47 pm »
Tiene pinta de tendencia, como dice Meteogab. No se si hemos entrado en una de esas situaciones atmosféricas persistentes y que marcan un periodo. Cuando se traduce en anticiclón perpetuo ,  no es noticia para nuestros lares . Es pronto para decir que estamos ante una situación persistente y anómala como la del invierno de 2.005, pero sí aparenta una situación de altas presiones favoreciendo sucesivos descuelgues de borrascas de altas latitudes.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #943 en: Lunes 24 Noviembre 2008 13:46:35 pm »
Como dice mi paisano es orgasmico el segundo panel del GFS, ojo sigue sin gustarme un pelo el europeo, es, para mi gusto el peor, con isos realtivamente altas, y con nieve a partir de 1800, desastre pues para los amigos de la nieve y del frio, puesto que todo lo recogido a dia de hoy se va al garete en horas, espero que rectifique el europeo, y se acerque mas a las tesis del GFS.
Esta tarde se iran perfilando muchas cosas, tambien es cierto que es posible que hasta el miercoles, no se vislumbre con claridad como quedaran las bajas que rondan el oeste español.
Me gusta esta tendencia que dibuja el GFS, a largo plazo, me gusta esa persistencia del de Azores que es donde debe estar, me gusta, que si dubuje unas navidades blancas, y en definitiva que se dibuje un invierno con sabor antaño, con nevadas y frio, que invierno es lo que debe hacer, y vamos a ver si se cumple eso de año de nieves......., que todos necesitamos un poco de bienes......
Saludos desde Burgos, a la espera de la nevada anunciada....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #944 en: Lunes 24 Noviembre 2008 14:41:34 pm »
Los modelos de precipitación del europeo,del GFS y del MOMAC, hoy de 12 a 14 horas
NO daban precipitación en el sur de Aragón,Maestrazgo turolense y norte de la Comunidad Valenciana,es decir Ports de Morella,Alto Maestrazgo etc.
Pues bien,de las 11,30 horas hasta las 14,20 horas, casi dos horas ha nevado en Morella,con más de 3mm de precipitacion y ha cuajado por encima de los 1100 metros entre 2 y 4 cms. Y parecido por el resto del terrotorio citado
¿Alguién puede dar alguna explicación al error de los citados modelos en cuanto a precipitación?
Gracias.
Morella, Castellón.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19977
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #945 en: Lunes 24 Noviembre 2008 14:42:38 pm »
Los modelos de precipitación del europeo,del GFS y del MOMAC, hoy de 12 a 14 horas
NO daban precipitación en el sur de Aragón,Maestrazgo turolense y norte de la Comunidad Valenciana,es decir Ports de Morella,Alto Maestrazgo etc.
Pues bien,de las 11,30 horas hasta las 14,20 horas, casi dos horas ha nevado en Morella,con más de 3mm de precipitacion y ha cuajado por encima de los 1100 metros entre 2 y 4 cms. Y parecido por el resto del terrotorio citado
¿Alguién puede dar alguna explicación al error de los citados modelos en cuanto a precipitación?
Gracias.

Y por el Sur de Cataluña, tampoco ponian lluvia, y a llovido...
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #946 en: Lunes 24 Noviembre 2008 14:44:58 pm »
Los modelos de precipitación del europeo,del GFS y del MOMAC, hoy de 12 a 14 horas
NO daban precipitación en el sur de Aragón,Maestrazgo turolense y norte de la Comunidad Valenciana,es decir Ports de Morella,Alto Maestrazgo etc.
Pues bien,de las 11,30 horas hasta las 14,20 horas, casi dos horas ha nevado en Morella,con más de 3mm de precipitacion y ha cuajado por encima de los 1100 metros entre 2 y 4 cms. Y parecido por el resto del terrotorio citado
¿Alguién puede dar alguna explicación al error de los citados modelos en cuanto a precipitación?
Gracias.

Y por el Sur de Cataluña, tampoco ponian lluvia, y a llovido...

 :D :D :D

Explicación... pues supongo que las masas nubosas han sido lo suficientemente fuertes como para aguartar el paso por al Valle. En Zaragoza ha llovido, cosa rara con cierzo. Supongo que en lel tema de Morella puede haberse reactivado algo el frente.

por otra parte, no me parece nada raro que un modelo global no atine lluvia de 3 mm, que estamos hablando de modelos...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #947 en: Lunes 24 Noviembre 2008 14:57:16 pm »
Yo solo quiero comentar una cosa, y es una percepcion que veo que tienen algunas personas de las entradas de SW y que no siempre es asi.
Un forero ha puesto que segun el europeo la cota de nieve seria de 1800m para el finde,y yo digo rotundamente NO,la propia aemet no sube la cota de 1000m para el fin de semana en madrid por 2 motivos fundamentales, la masa de aire que el propio viernes tendremos sera muy fria en superficie y muy densa por tanto. El aire calido entraria y resbalaria por encima de ésta pudiendo provocar nevadas en todo el NW por debajo de 1000m,incluso a cotas de 700m en galicia donde los GEOPOTENCIALES seran bastante bajo. El sabado la cota subiria como digo a unos 1000-1100m en el centro,nada de 1800,1º por las isos a 850hpa,2º por las isos a 500hpa y 3º porque ha habido situaciones con advecciones con aun mas sur y ha quedado la sierra aislada durante dias por la nieve.
Con mapas en mano,las nevadas en el sistema central el fin de semana pueden ser espectaculares a partir de 1300m(nevaria mas abajo aun),igual que en el interior de galicia y sur de la cordillera cantabrica.Otra cosa es que los mapas cambien claro y entre menos frio o masas de aire menos humedas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.