MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #972 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:32:16 pm »
Pues El Europeo, todo lo contrario al Ukmo, para el domingo, centra la borrasca con 990mb en Portugal ::)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #973 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:39:13 pm »
Me gusta mucho este mapa del europeo,fijaros la zona dentro de la elipse lo juntas que estan las isobaras y directas al S,a esa baja semitropical que apunta la flecha roja,pufff,puede ser la bomba repito como esa baja consiga contactar con el aire frio.



Vuelvo a editar ;D, ciclogenesis al NW peninsular,que maravilla.
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 21:13:36 pm por Vigorro... »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #974 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:48:03 pm »
Aun asi nos faltaria frio a 850 para ver nevar en la capital, igual se puede ver algo de agua-nieve en los barrios altos de la capital, pero todavía es pronto para decirlo ya que quedan muchos dias..y puede cambiar, esperemos que por una vez cambien a mejor ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #975 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:49:16 pm »
La que se puede armar este fin de semana en todo el oeste y noroeste peninsular...pensad que estamos hablando de un -30º con la 0º y por momentos menos, con geopotenciales por lo suelos y es que ademas por medio del oceano anda la -35º asi que ya me direis...se pude liar gorda y las sorpresas estarian a la orden del dia con desplomes por la intensidad de las precipitaciones... el s. central pillaria la de dios...haber como evolucionan las cosas... ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #976 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:49:46 pm »
En el siguiente mapa del europeo (+168h) la baja cruza ya hacia el NE, aunque no me extrañaría que se formase otra secundaria en Galicia...

Si nos agarramos a la estadística, la cosa tendría que ir por baja cerca de Galicia, al N o al S, frente a soluciones más drásticas como UKMO (muy al norte) o NOGASP (muy al sur).


EDITO, bueno, el ultimo del eurpeo es para echarse a llorar de alegría, otro borrascon justo al norte, en la bretaña...
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 20:04:28 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #977 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:51:57 pm »
Brutal, es que es impresionante, parece que una zona de inestabilidad se puede quedar rondandonos durante días y días... menudo fin de semana para el meteopred si no se tuerce mucho el tema. No recuerdo modelos tan prometedores.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #978 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:53:57 pm »
Bueno bueno, no nos pongamos de los nervios que la estadistica tambien dice que la mayoria de las veces todas estas bajas en Galicia o Portugal casi nunca llegan a ser lo que decian los modelos, parece que siempre esperamos la opcion mas burra de todas cuando eso es lo que no suele pasar. De todas formas la regada en toda la fachada W está casi segura, cambiara la intensidad segun que zonas y segun se situe finalmente el centro de accion.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #979 en: Lunes 24 Noviembre 2008 19:56:05 pm »
Estaba claro que semejante burbuja cálida subiendo a latitudes cuasipolares tenía que tener alguna consecuencia. De ahí que los modelos bailen tanto con la ubicación final de la curvatura del jet, que si o si dejará una baja secundaria entre Azores y Galicia. Eso si, el seno de la vaguada puede quedarse algo lejos, y hacer que se esfumen las posibilidades de ver nieve por debajo de 1000m en el NW peninsular, que visto lo visto, puede que finalmente si que se puedan dar

Y ojito porque si el jet no recupera su circulación polar, podemos asistir a una unión anticiclónica entre Azores desplazandose hacia Británicas, y A Ruso descolgándose hacia Escandinavia

Pero bueno, lo lógico es que despues del desalojón polar del fin de semana (3º en lo que va de otoño), tenga que recuperar la senda circumpolar, y por tanto, acabar echando las altas presiones desde el Atlántico N hacia nosotros

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado PERMAFROST

  • Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
  • Salud y conocimiento
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #980 en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:09:55 pm »
Yo sólo llevo tres temporadas mirando modelos y leyendo el foro, pero estoy bizco mirando las ultimas salidas de los principales. Creo que aunque llevara bastantes más no habrá habido muchas salidas así y sospecho que ninguna en Noviembre. Pido a los veteranos que seais prolijos con los posts por que creo que la ocasión lo merece, por que yo honestamente no no imagino lo que puede dar de si esta situación. Gran cantidad de aire frío acumulado cuando llega otro frente que en principio subirá las isos (o no tanto), ciclogénesis que está por ver dónde se sitúa definitivamente y que será la clave de casi todo y unos mapas que parecen que es de los modelos que colgais con las efemerides y esas fechas emblemáticas (73, 85, etc). El europeo termina de actualizar y envía otro borrascón que prolonga la situación hasta 240 horas y se desmarca del GFS que tumba el anticiclón y plantea retrógada. Si con esto no nieva en la CAM pues no se que condiciones se tienen que dar.
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #981 en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:16:25 pm »
Bueno, mi opinión a priori es que tenemos por delante ocho o diez días muy interesantes. Un verdadero regalo a principio de la temporada "invernal". Frío moderado, posibilidad de precipitaciones y el anticiclón con querencia a tirar hacia arriba. Sin embargo, de ahí a considerarlo histórico con antelación, es entusiasmarnos demasiado. De momento no es más que una entrada fría relativamente seca y la promesa de una borrasca atlántica que está por cumplirse. De momento no es ni la cuarta parte de lo que ocurrió en 2.001, por poner un ejemplo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #982 en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:18:20 pm »
¿Es posible que el aire frío acumulado en la meseta norte desemboque en nevadas generalizadas en la meseta en las primeras horas de penetración del frente atlántico el sábado?

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #983 en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:21:22 pm »
Porque no actualizan la tº a 850hpa del ecwmf?, me gustaria saber que isos habra

puedes mirar aqui, http://weather.unisys.com/ecmwf/restrict/index_eur.html aunque no es la salida mas actualizada te sirve para hacerte una idea.



« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 20:42:27 pm por dani »