MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado scuday-doo

  • Sol
  • *
  • 34
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1032 en: Martes 25 Noviembre 2008 11:10:07 am »
hemos pasado de esperar este finde una mezcla de masa continental tropical con otra polar marítima a una polar marítima sin más.

la meseta Norte se va a forrar de nieve y lluvia y cualquier sitio más alto del resto de España con 700m va que chuta...




“Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists” - Aleksandr Friedman

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1033 en: Martes 25 Noviembre 2008 11:57:44 am »
Las previsiones de AEMET para Madrid a partir del viernes son muy optimistas:

- Viernes 28: cota de nieve a 700 m y 95% de prob de pp
- Sabado 29: cota de nieve a 600 m y 100% de prob de pp
- Domingo 30: cota de nieve a 600 m y 95% de prob de pp
- Lunes 1: cota de nieve a 600 m y 75% de prob de pp

Viendo el GFS es posible, ¿pero con tanta rotundidad?. ójala sea así...


Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado kinky

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1034 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:03:43 pm »
Los mapas de precipitacion en cuanto el fin de semana.... son espectaculares :brothink:; la verda menudo final de mes que estamos teniendo! ;D. Bueno con esto aprenderan "esos" que daban por terminado este grandioso mes....a mediados!!  :crazy:
En cuanto a la cota de nieve repecto al fin de semana es algo "bastante relativo" que dudo que sepamos con certeza hasta dentro de 48-72 horas ... y sino fijaros en como ha cambiado respecto ayer.
De todas formas los modelos me gustan... pinta muy bien la cosa; puede haber sorpresitas la semana que viene.
Un saludo
Pamplona, 450m

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1035 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:05:52 pm »
El automatico de AEMET da nieve en Huetor el viernes, el sabado, el domingo y el lunes, con casi 100% de probabilidades de precipitacion... ;D

bueno, pues de no cambiar las cosas creo que sí, algo así pasará, pero el viernes agua, y hasta la tarde del sábado no creoq eu nieve con consistencia...

una entrada del oeste con la iso 0º y entre la -25º y la -30º con abundante precipitación es la situación de nieve para un buen paquetón de nieve aquí

a ver si no se trunca...

 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1036 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:20:49 pm »
Hombre si la cosa sigue así con esas temperaturas.....a prepararse con la nieve, si bien esta más que justo , 1 o 2 grados menos tanto en altura como en superficie y en madrid todo lluvia....
Laredo (Cantabria)

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1037 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:36:13 pm »
Hombre si la cosa sigue así con esas temperaturas.....a prepararse con la nieve, si bien esta más que justo , 1 o 2 grados menos tanto en altura como en superficie y en madrid todo lluvia....

Habrá q ver lo de Madrid todo lluvia, el sábado hay muchas posibilidades de ver una nevada en condiciones en la capital, tb depende de la hora a la que empiece a precipitar el Viernes...
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1038 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:39:17 pm »
Sinceramente, no termino de creerme esas cotas... no son propias de esta época del año. Si se quedan ancladas en los 1.200 msnm. serían algo más lógicas, que tampoco.

Me creo más los modelos que así lo marcan.

Ojalá me equivoque...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1039 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:41:56 pm »
lapoveda, tanto el frío a 850 hp como a 500 hp, así como los geopotenciales tan bajos dan esa cota....a día de hoy, claro, igual mañana cambian los modelos y sube la cota . Que estamos en diciembre... y qué? es más, tenemos menos horas de insolación que por ejemplo en febrero.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1040 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:44:16 pm »
lapoveda, tanto el frío a 850 hp como a 500 hp, así como los geopotenciales tan bajos dan esa cota....a día de hoy, claro, igual mañana cambian los modelos y sube la cota . Que estamos en diciembre... y qué? es más, tenemos menos horas de insolación que por ejemplo en febrero.

Ya hablaremos... pero insisto: estoy deseando equivocarme (cosa que hago continuamente).  ;D

Lo lógico es que nieve un rato a cota baja, luego sea agua y se marche todo, luego quizá baje otra vez... pero esas cotas que ponen, tan bajas y tan sostenidas.  :-X

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1041 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:50:26 pm »
Sinceramente, no termino de creerme esas cotas... no son propias de esta época del año. Si se quedan ancladas en los 1.200 msnm. serían algo más lógicas, que tampoco.

Me creo más los modelos que así lo marcan.

Ojalá me equivoque...  ;D

Ya estamos hablando de cotas de nieve (cosa lógica), pero bueno, no voy a hablar de ello. Simplemente comentar, y sobre todo lo que comenta "lapoveda" que no me parece correcta la expresión de que no son propias de esta época del año (desde el cariño). De hecho, yo la nevada mas fuerte que he visto en mi zona(a 280msnm) fue un 15 de Diciembre de 2001 (otoño todavía). Asi que podría ser factible lo que muestran los modelos de momento. ¿Falta mucho todavía? Pues si y no. Es decir para las cotas del viernes ya no queda tanto, pero para el lunes y martes, que tambien podrían ser bastante interesantes todavía cambiará la cosa.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1042 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:50:47 pm »
hombre, lo lógico a día de hoy es lo que marcan los modelos, yo también entiendo que en cota 600 o 700 lo normal es como ´dices, que a raatos llueva o a ratos nieve, dependiendo de un grado arriba o abajo o de posibles desplomes, pero para mí está claro que en ambas mesetas, a partir de 900 msnm todo lo que caiga a partir del viernes noche será nieve, y a día de hoy parece que va a ser bastante lo que precipite...ójala te equivoques, no por nada personal jejej, pero estoy deseando ver Cuenca con  un buen paquetón.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1043 en: Martes 25 Noviembre 2008 13:05:11 pm »
El europeo sigue siendo espectacular con la baja por el NW mas de 48h,y lo mejor de todo es que acaba con la maldita cuña anticiclonica del W formando a largo plazo un gran anticiclon calido en groenlandia con las borrascas en procesion directas a la peninsula,generando una adveccion profunda de aire polar maritimo de retorno brutal.
Veremos finalmente donde se coloca la baja,mañana estara todo mas claro,cuando mas toque de SW lleve a todos los niveles de la troposfera,mas preci y cotas de nieve que en las mesetas no las veo mas alla de los 800m,aunque con la baja donde esta y lo fria que es,ojito a desplomes.El sistema central y el S de la cantabrica junto con los relieves andaluces pueden ser los grandes beneficiados del elemento blanco,y de preci como digo,si sale todo al final bien,se puede ir el 70% de la peninsula con 50 o 60mm facilmente.
Y por cierto,para los que critican a los que dabamos por perdido el mes,recuerdo que si llueve lo hara a 2 dias de que termine el mes,es decir,que si esto se hubiera retrasado un par de dias,mas de media peninsula estaria a 0mm en noviembre batiendose numerosas efemerides.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.