MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1080 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:38:16 pm »
Pues quitan creo que algo de frio a 500hpa, tampoco mucho...eso parece ya que a la -30º le costaria entrar a 144h. ya que por ej. llega la -30º hasta almeria y se queda a las puerta de la cosa gallega :crazy: y bueno por lo demas no esta nada mal la salida...a mi me sigue gustando sigo viendo nieve en cotas medias y bastante precipitacion...lo unico como dicen, el viento, pero eso se ira viendo segun la colocacion de la borrasca, ahora mismo con los mapas que hay, el nevando a 90h, durante la madrugada/mañana del sabado no nos lo quita nadie, toque de O quizas algo de NO con mucha precipitacion, la -32º o asi la -2º en media galicia (en la otra media andaran con similes :P) y mas o menos los 20mm. se pueden recoger en toda galicia asi que estaria bien la situacion...y asi mas o menos todos los dias hasta el martes con la iso -30º en ocasiones algo mas y con la iso 0º en ocasiones algo mas...me gusta mucha la verdad, aunque quedan algunas variaciones que no se definiran hasta 24h antes (el jueves) pero mas o menos la idea esta ahi...haber que tal salen los ensembles... ;)

Saludoss!! ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1081 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:39:46 pm »
De ensueño es también el mapa de acumulados de precipitación (48 horas) de meteoble:







Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1082 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:43:43 pm »
Ese mapa de meteoblue es bastante realista en cuanto a la preci que puede caer aquí con viento del SW, es decir, nada. Pero bueno, que hemos tenido bastante, un poco de descanso no viene mal.

Corisa, no te suicides todavía  ;D

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1083 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:44:36 pm »
Se acaba la veda de las entradas meridianas según el GFS ,para últimos de la semana que viene se nos viene parece que la zonal encima irremediablemente  >:(.
:rcain:

Por dios corisa, en plena entrada fría y con un borrascon que se nos avecina que nos dará cosas jugosas a todos, o eso parece, ¿lo único que se te ocurre decir es esto?
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1084 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:47:04 pm »

 :rcain:

Por dios corisa, en plena entrada fría y con un borrascon que se nos avecina que nos dará cosas jugosas a todos, o eso parece, ¿lo único que se te ocurre decir es esto?

Yo sinceramente pienso que precisamente a los que menos juego nos va a dar, junto a los de la costa mediterranea, es a nosotros. Por lo menos en primera instancia. El día que vea LLOVER con SW, entonces cambiaré de parecer. Hasta que no entre algo de NW aquí nos comeremos los mocos con cuchillo y tenedor. Pero bueno, que no psasa nada, va a ser una situación chula para muchos lugares de la península y yo estoy hasta canso ya de ver llover.


Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1085 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:51:20 pm »
Da gusto ver la tendencia de los modelos después de tantos días desconectado de "la cosa". No "agobiaros" con las cotas a estas alturas. Aún es pronto. Entre otras cosas, porque los centros de acción aún no están muy bien definidos en las salidas y, sobre todo, porque aún desconocemos la cantidad de aire frío que va a quedar estancado en la Península tras las heladas que se esperan, y que en muchas zonas serán importantes. Y no solo en las mesetas :P

Y...creo, que estamos centrándonos en la tendencia para el fin de semana, y olvidando lo que puede ocurrir en las próximas horas y que puede tener alguna que otra sorpresa en "cá Vigorro" y alrrededores, o también en las cercanías del Estrecho. Los previstos acumulados y los Avisos de AEMET algo hablan de ello. Salu2.






Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1086 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:52:17 pm »
Que barbaridad... y con -30/-35 en toda la peninsula y valores negativos a 850... gepotenciales por los suelos... borrasca secundaria en Alboran inyectando humedad en la mitad sur y centro... que barbaridad... :-X



Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1087 en: Martes 25 Noviembre 2008 17:55:16 pm »
Hola,

El GFS sigue indicando lo de anteriores salidas, profunda borrasca descolgada de latitudes altas, con una masa de aire de procedencia marítima polar, con vientos que en la peninsula entran de componte W. Viene asocida con un embolsamiento de aire frío en altura, que en ocasiones entran con una iso a 500 hpa de -30ºC o -35ºC. La inestabilidad va a ser acusada.

Por cierto, la predicción por localidades del AEMET proporciona la tendencia estadística más probable de lo que va a suceder. Es eso nada más, y no cosas como he leido...De nada sirve conjeturar las cotas de nieve. Por lo que se vé, seria factible que pudiera nevar en muchas zonas, porque con estas mismas configuraciones en el pasado ha ocurrido.Pero esto no quiere decir nada. Estimar la cota de nieve es un circustancia meteorológica difícil de estimar. En general, su calculo se realiza estimando la evolucion de la iso y de los geopotenciales a 500 hpa y 850 hpa y altura de la isocero. Y otra cosa sigo sin ver relación entre el viento y el que pueda nevar(¿el viento a que nivel?).

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1088 en: Martes 25 Noviembre 2008 18:00:34 pm »
 :aplause: Escama.

Eso es yo creo que no sabemos aún ni donde se posicionarán los centros de bajas presiones, los capes, los vientos en altura, los geopotenciales....... A dia de hoy afinar en cotas de nieve es una utopía. De hecho con estas entradas puede nevar en Caceres y llover en Burgos. Queda un mundo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1089 en: Martes 25 Noviembre 2008 18:01:37 pm »
Se acaba la veda de las entradas meridianas segun el GFS ,para últimos de la semana que viene se nos viene parece que la zonal encima irremediablemente  >:(.

Creo que soy de tu club, nada ver la zonal me da un dolor de alma........, pero vamos por partes.
La verdad, es que dentro de lo que cabe, estamos hablando de mapas muy buenos, con precipitacion, que creo se queda algo corta, ya que pienso que con una -30 en casi toda la peninsula, y una iso 0, deberia haber mas precipitacion de tipo convectiva, es una opinion claro.
Posteriormente se dibuja una cierta zonalidad, con isos no muy altas, que pueden darnos algunas nieblas en Castilla, por el aporte de humedad, del viento del oeste, y por la poca insolacion, y ahora viene donde la matan, tengo el presentimiento, y asi ha comentado el forero epsilon, que es posible que ese Anticiclon de azores retirado, tienda a enlazarse con el A nordico para crearnos una autentica siberiana, asi como a muy largo plazo, vamos para despues de la Virgen.
Asi pues, quedo tranquilo,pero no me asusta esa zonalidad, al menos de momento, ya que puede haber argumentos para esa entrada de Nor-este.
Ya veremos dijo un ciego!! ;)
A la espera de que el "Sanedrin Meteorologico", nos desarrolle algo en cuanto salga el europeo, a ver que opinan los sabios.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1090 en: Martes 25 Noviembre 2008 18:01:46 pm »

 :rcain:

Por dios corisa, en plena entrada fría y con un borrascon que se nos avecina que nos dará cosas jugosas a todos, o eso parece, ¿lo único que se te ocurre decir es esto?

Yo sinceramente pienso que precisamente a los que menos juego nos va a dar, junto a los de la costa mediterranea, es a nosotros. Por lo menos en primera instancia. El día que vea LLOVER con SW, entonces cambiaré de parecer. Hasta que no entre algo de NW aquí nos comeremos los mocos con cuchillo y tenedor. Pero bueno, que no psasa nada, va a ser una situación chula para muchos lugares de la península y yo estoy hasta canso ya de ver llover.



No es tan raro que llueva con suroeste aquí, al menos si hay frente. Además, hay muchísimo frió en altura. Lo normal sería que se escaparan cuatro gotas y poco mas, pero en una situación tan burra vete tu a saber. Además no todo el rato nos mandaría suroeste el bicharraco... ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1091 en: Martes 25 Noviembre 2008 18:06:21 pm »
Con SO llueve muchas veces. No mucho, pero llueve

Y bueno, yo estoy dando saltos de alegria para ver si llega ya el SO. Quiero humedad por los suelos. Ojala se quedara medio mes. Lo de estos dos meses ha sido una pasada...

Y yo creo que las cotas por el interior van a quedar mas altas de lo que se piensa