MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado scuday-doo

  • Sol
  • *
  • 34
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1224 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 22:39:47 pm »
el episodio de este finde va a ser mítico...recuerdo los días en que había 30 cm en Madrid en los 80...

parece que los SW dominarán en 10 días pero les va a costar recalentar

Si el A escandinavo se queda donde lo ponen, madre mía, vaya quincena en Grazalema, ojo a las inundaciones en Cádiz...
“Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists” - Aleksandr Friedman

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1225 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 23:10:26 pm »


parece que los SW dominarán en 10 días pero les va a costar recalentar


Ya lo dudo yo eso....

Vaya mapas. Intentar pronosticar el tiempo para mi zona se me antoja dificilisimo. Roladas continuas de viento, bajas paseandose por el cantabrico, ahora aqui y ahora alla...Lo que parece clarito es que tras umas horas de paseo la borrasca se desplazara hacia el NE...Lo que si que ya no veo eran los SW perpetuos de dias atras.....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1226 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 23:12:49 pm »
A 120 horas Gfs y Ecmwf no se parecen en nada. Curioso tan grandes diferencias en tan poco espacio de tiempo. Esperemos por el bien de los que vivimos en el Cantábrico que el europeo se lleve el gato al agua.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1227 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 23:16:21 pm »
Sutiles diferencias en esta salida respecto a la anterior,con la baja mas al W,hasta 300km a 96h respecto a las 12z,o las ondulaciones raras de las isobaras en todo el episodio con amagos de formar mesobajas...a ver el GME que saca mañana.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1228 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 23:20:26 pm »
A 120 horas Gfs y Ecmwf no se parecen en nada. Curioso tan grandes diferencias en tan poco espacio de tiempo. Esperemos por el bien de los que vivimos en el Cantábrico que el europeo se lleve el gato al agua.

No se, pero me da que es al reves. Mucho mejor las 120 horas del GFS que las del ECMWF. O eso me parece a mi....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1229 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 23:22:34 pm »
Monforte de lemos (vaguada)

mas o menos igual, el gfs nos saca una buena salida para madrid, una vez más,...-4.-32 bajo potencial,precipitacion,....ya veremos
Laredo (Cantabria)

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1230 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 23:37:19 pm »
La salida del GFS sitúa para el día 3 y el 4 una nueva borrasca en el cantábrico desplazándose hacia el E, otra situación estupenda para nortada.  :cold:

Al margen de la cota de nieve, lo mejor sigue siendo la reiteración de los modelos en acercarnos las bajas árticas. Preciosos días para los aficionados a la meteo. A disfrutar.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1231 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 23:49:13 pm »
Muy buenas,

Situación estupenda para el próximo fin de seman. Esa bajada de latitud de una borrasca ártica que arrastra mucho frío en altura, dará una meteorología bastante adversa, con agua, viento y nieve ( las cotas serán difíciles de pronosticas hasta que no falten menos horas) en lugares poco acostumbrados a ella. A medio plazo, se intuye nortada/norestada con más frío aún. :cold:

Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado orellana76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 132
  • Sexo: Masculino
  • Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1232 en: Jueves 27 Noviembre 2008 02:57:58 am »
A la espera de lo que pase durante las próximas horas, (días), quiero adelantarme un poco mas y aunque todavía es pura ciencia ficción y puede dar muchas vueltas, el segundo panel del GFS, ve esto a 192 hs:

ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1233 en: Jueves 27 Noviembre 2008 05:20:37 am »
Y esto sigue mejorando para Euskadi. Madre mia, el temporal de vientos de W, NWN y WSW del sabado y domingo puede ser fuertisimo, y con muchisimo aire frio en altura (veremos que repercusiones tiene, para mi es una incognita) y a partir del domingo tarde fuertes precipitaciones, vientos del NW y seguramente granizadas y tormentas, por lo menos hasta el lunes a la noche, segun GFS...Si miramos el ECMWF la cosa se alargaria mas dias. Todo depende de la fusion azores-groelandia que muestra el europeo, y que el GFS se carga echando leches. Las diferencias a tan solo 120 horas entre ambos modelos es significativa.

Y el GME no es por nada pero le veo muy perdido....

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1234 en: Jueves 27 Noviembre 2008 06:30:37 am »
:shock:  :shock:  :shock:  Alucinante, menuda salida la del gfs, las nevadas en Galicia, el Cantabrico y la meseta norte van a ser de ordago si se cumplen esos mapas, mirar que pedazo bolsa con la -35 y más se situaa sobre nosotros.



Me quedo sin palabras.

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1235 en: Jueves 27 Noviembre 2008 07:31:40 am »
Bueno vistos los modelos yo creo que está garantizado que llueve o nieva en buena parte de la Península. Pero viendo las previsiones y las imágenes de satélite creo que el aporte de frio es de mayor envergadura que el anterior y convendría,pienso, preguntarse si hay posibilidades de una ciclogénesis entre Península y Marruecos o en algún punto del mediterráneo, así como consecuencias posibles de ello. Me gustaría que los más avezados fuesen hablando de tal posibilidad.
Por otro lado seguro que alguno tiene datos estadísticos sobre la comparativa de este Otoño, faltan tres días para acabarlo, con respecto a años anteriores. Quizás merezca esto último otro topic.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.