MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1320 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:12:19 pm »
Apuntar, que la masa polar que se descuelga hacia el atlantico, es posible que no vea reducida su entidad ,debido a que las temperaturas del mar en la costa atlantica de la peninsula presentan una clara anomalia negativa....



Gran apunte, porque esa anomalía tiene además parte de culpa de que todas las entradas frías que se están produciendo acaben por aquí. :)

Pues va a ser que no,las aguas oceanicas no atraen ni repelen nada.Por esa regla de tres,el mediterraneo que se pone a casi 30ºC deberia atraer las isos +30 del N de África,y no lo hace. Los descuelgues frios se estan produciendo porque las condiciones dinamicas de la atmosfera,es decir,la situacion de los grandes centros de acción,lo permiten.Hay que recordar que el  anticiclon lleva ahi mas de 1mes,provocando vientos hacia el centro del atlantico,es decir,provoca el arrastre de las aguas calidas de la superficie y la surgencia de aguas frias hacia todo el W del continente,y de ahi viene la anomalia,es como un niño de latitudes medias para que nos entendamos.
En cuanto a la situacion del finde,sigo pensando que habra sorpresas,y no me refiero a que la cota sea tal o pascual,sino a que habra una ciclogenesis mas al S del paralelo 42.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1321 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:14:10 pm »
Respecto a los mapas de toxo: estas metiendolos de Enero y Febrero, buscalos en Noviembre... ::) incluso en Abril es mas facil, el mar esta muy frio aun... 8)

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1322 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:15:34 pm »
Como dato curioso decir que la AEMET acaba de poner a la provincia de la coruña en alerta amarilla por nevadas para mañana, cosa que no hacia al medio dia...por lo que deben haber visto que la cota va a bajar de los 800m. ya que en la provincia de la coruña no hay picos mucho mas altos creo yo... ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado JoseOvi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 810
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, 300 metros de nada.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1323 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:18:23 pm »
Apuntar, que la masa polar que se descuelga hacia el atlantico, es posible que no vea reducida su entidad ,debido a que las temperaturas del mar en la costa atlantica de la peninsula presentan una clara anomalia negativa....



Gran apunte, porque esa anomalía tiene además parte de culpa de que todas las entradas frías que se están produciendo acaben por aquí. :)

Pues va a ser que no,las aguas oceanicas no atraen ni repelen nada.Por esa regla de tres,el mediterraneo que se pone a casi 30ºC deberia atraer las isos +30 del N de África,y no lo hace. Los descuelgues frios se estan produciendo porque las condiciones dinamicas de la atmosfera,es decir,la situacion de los grandes centros de acción,lo permiten.Hay que recordar que el  anticiclon lleva ahi mas de 1mes,provocando vientos hacia el centro del atlantico,es decir,provoca el arrastre de las aguas calidas de la superficie y la surgencia de aguas frias hacia todo el W del continente,y de ahi viene la anomalia,es como un niño de latitudes medias para que nos entendamos.
En cuanto a la situacion del finde,sigo pensando que habra sorpresas,y no me refiero a que la cota sea tal o pascual,sino a que habra una ciclogenesis mas al S del paralelo 42.

Creo que lo que quieren decir tanto Coldhearth como keylargof es que las entradas frías que estamos teniendo pierden poco fuelle según van desplazándose hacia el sur porque el mar presenta una anomalía negativa en cuanto a temperaturas, y no que las borrascas bajen de altas latitudes por estar el mar más frío de lo normal.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

Desconectado txori

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1324 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:19:17 pm »
bueno, sin entrar ni en cotas ni en nieves, solo comentar que lo que hace dias parecia una clara y duradera adveccion de SW, ahora Sw solo meteria el sabado, pasando el domingo a situacion de W y NW a partir de la tarde. Con los modelos de hoy, a la espera del europeo, la litrada puede ser brutal en el cantabrico oriental y pirineo occidental, dejando las montañas a tope de nieve en visperas del puente. Para esos dias, podria volver el desaparecido AA, trayendo estabilidad durante unos dias...ya se vera
Iruñea, republika pirenaica

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1325 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:23:26 pm »
Ya se pasó lo mas interesante en Alicante,y encima con la aponentada que entrarça :-\
Aemet lo refleja ya
Prevision para Alicante

  Fecha                             
                                   jue 27    vie 28    sáb 29    dom 30    lun 01    mar 02    mié 03 
   


Prob. precip.(%)    45     15     20     25     35     25     15
Cota nieve prov.(m)    1000     1100     1200     900     900     700     800
T. Máxima (ºC)    14     14     16     17     16     15     15
T. Mínima (ºC)    8     5     8     7     7     6     6
Viento    Nordeste    Oeste    Oeste    Sudoeste    Sudoeste    Oeste    Sur    Oeste    Noroeste
(km/h)    32     11     25     18     29     25     11     22     22
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1326 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:24:32 pm »
Je, este es el primer mapa del GFS que no muestra rayitas de nieve sobre la peninsulas... es a 204 horas... :rcain:


Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1327 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:29:05 pm »
Respecto a los mapas de toxo: estas metiendolos de Enero y Febrero, buscalos en Noviembre... ::) incluso en Abril es mas facil, el mar esta muy frio aun... 8)

No me refería a la excepcionalidad dentro de Noviembre, me refería a que no es tan extraño que entre frío desde el Atlántico.

Lo de que está fuera de lo común en Noviembre no lo discuto en absoluto. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1328 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:35:44 pm »
Este mapa del ECMWF anticipa un "reforzamiento" de la vaguada para mediados de la semana que viene... veremos si el siguiente mapa, ya en meteociel, me desmiente o no...


Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1329 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:37:50 pm »
Parece que no te desmiente nada Vigorrín , viene muy bruta la semana.  :o
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 19:58:46 pm por Vigorro... »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1330 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:41:31 pm »
Gracias Corisa, me has ahorrado el tener que subir el mapa. Si no tuviésemos lo del fin de semana por delante, ya estaríamos hablando todos de este mapa.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #1331 en: Jueves 27 Noviembre 2008 19:53:01 pm »
Ese mapa es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo...

Debería estar desde ya en el topic de salidas brutales de los modelos.