Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #204 en: Domingo 08 Noviembre 2009 21:15:54 pm »
Bueno, vamos alla ahora que tengo tiempo :)
Veamos primero el meteograma de meteociel para la ciudad de Alicante



Al comienzo-mediados de esta semana volveran a subir las temperaturas, a partir de ahi parece que van a haber subidas y bajadas, para al final ir bajando poco a poco....
En cuanto a precipitaciones, para el 16-17 nos metia bastante agua, pero ahora van quitando lluvia y retrasandola :-\

.............................................................................................



Algo parecido indica el meteograma de wetterzentrale para la capital alicantina, subidas y bajadas de temperaturas, que tenderian a bajar poco a poco, y de lluvias es muy parecido al de meteociel

En fin, a seguir esperando, una cosa la tengo clara, esto tiene que explotar, mas tarde o mas temprano, pero lo tine que hacer....

saludos  :), y perdonad si he cometido algun fallo, es la primera vez que anailzo esto :-[
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #205 en: Domingo 08 Noviembre 2009 22:04:41 pm »
sisí!!!
...muy bién!!
...ahi sigue el groenlandés!!






ahi está la diferencia de que ese frente nos llegue...empujando la B hacia el S... :-X

que opinais?

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #206 en: Domingo 08 Noviembre 2009 22:21:29 pm »
 :confused:..... UFF pepe, a mi me preocupa bastante la posicion y fuerza del azoreño , no se si esa baja alcanzara la peninsula en condiciones si el A esta a esa distancia .. quizas si el mismo modificara su posicion un poco masal oeste....
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #207 en: Domingo 08 Noviembre 2009 22:36:24 pm »
:confused:..... UFF pepe, a mi me preocupa bastante la posicion y fuerza del azoreño , no se si esa baja alcanzara la peninsula en condiciones si el A esta a esa distancia .. quizas si el mismo modificara su posicion un poco masal oeste....

hombre!!
se hace raro leerte por aqui...creo que has dado en la clave...el azoreño... :sonrisa:

a ver, partimos de que el Ukmo es similar al Europeo, que si no no puedo explicar... :-[
2 elementos fundamentales en el desarrollo.

1)-A-Groenlandés(rojo)
2)-IDA com ciclón extratropical(azul)-

en éste mapa del gfs vemos como el A de las Azores se encuentra muy al O, sobre Bermuda prácticamente, pues si ademas le añadimos la llegada de la B desde la costa Este de EEUU, ésta ''empujará'' al A de las Azores, y junto con el A groenlandés, desviarán la trayectoria de la B del atlántico norte mucho mas al Sur.


peeeero...tenemos por otro lado al europeo y al inglesito...
el A groenlandés está fuera de su posción y es mucho mas débil asi como Ex-IDA...asi pués, el A de bermuda empuja la masafria hacia el NE de su posición al no haber impedimento por parte del A-Groenlandés.


asi pués, me parece que para empezar a concretar la situación va a haber que esperar 2-3 días a ver como evoluciona IDA en el GOM, y la extraña aparición de ese A en Groenlandia.

un saludo ;)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #208 en: Lunes 09 Noviembre 2009 00:14:15 am »
El gfs, se mantiene, lleva 6 salidas, más o menos, mostrando una inestabilidad muy marcada en la vertiente atlántica, con frentes muy activos, que comenzarían el próximo viernes.

Debido a la potentísima borrasca del próximo finde, su disposición a 5 días debería ser más o menos bien modelizada por todos los modelos y sin embargo, de momento no es así. Confiemos que mañana se dé esa conjunción modelística, en este casi, siguiendo los patrones del gfs. Considero que lo que mañana salga, será lo definitivo, a 4 días esa situación se tendría que ver bien por todos los modelos, para lo malo y para lo bueno.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #209 en: Lunes 09 Noviembre 2009 00:30:56 am »
a ver como se comporta nuestro A-migo, pero menuda salida esta: :-X


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #210 en: Lunes 09 Noviembre 2009 08:28:15 am »
El GFS como bien decís, se muestra ya muy estable en sus salidas, y el Europeo y el UKMO parece que ya van bajando la zonal al sur, pero todavía distan de parecerse al GFS.

A ver si va a resultar que el europeo es tan bueno para España porque siempre apuesta por A-migo (apuesta ganadora  ;D)

Yo diría que entre mañana y pasado debe estar todo bastante aclarado.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #211 en: Lunes 09 Noviembre 2009 08:36:58 am »
Pues lo cierto es que a largo plazo se parecen como un pan a unas tortas. Ahora mismo con el GFS los frentes serian imporatnes a inicios de la semana que viene, mientras que el Europeo seria un frentecillo por el norte, con menos frio y con tendencia a tener Anticiclón encima...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #212 en: Lunes 09 Noviembre 2009 08:38:39 am »
Es impresionante, no se parece ningún modelo del viernes en adelante, y estamos hablando de centros de acción considerablemente grandes. El ukmo a su bola con una dorsal subropical encima de la península. El europeo sí ha cambiado bastante con respecto a ayer, fijaros en lo increible de su salida a 240 horas, no sería una configuración en rombo, sería una configuración en rectángulo, los vientos del sur irían desde el trópico hasta el ártico, en fin, en su caso parece que la dorsal africana tendría muchísima importancia y por último el gfs, que sigue mostrando un aluvión de frentes y borrascs superactivos. Con diferencia, es el que más estable se está manteniendo.

El europeo, parece que recula en favor del americano, y parece querer ver el paso de un par de frentes hasta el lunes o martes. Para acabar de rematar la jugada, casi todos los ensembles son anticiclónicos. El modelo que falle se va a llevar unos cuantos palos.  

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #213 en: Lunes 09 Noviembre 2009 09:20:51 am »
Es verdad que difieren los modelos a partir del viernes pero GFS insiste :sonrisa: además el europeo ha mejorado algo en cuanto inestabilidad (pero poco). Sólo ver la de precipitación que mete GFS para el suroeste, Galicia y Portugal a partir del vienes tarde-noche es para :cold: :cold:

Si mañana continúa así quizás no con la intensidad que marca pero creo que inestabilidad habrá prácticamente seguro. No sería extraño pues es en estas fechas cuando son más comunes borrascas como las que pone GFS y este mes es uno de lo más lluviosos a nivel general en la peninsula (en especial en la vertiente atlántica)

La espera es tensa, eso sí, porque sólo GFS ve inestabilidad generalizada y muy acusada.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #214 en: Lunes 09 Noviembre 2009 11:39:46 am »
El GFS mantiene la posibilidad de 2 frentes activos, a partir del domingo, sobretodo en el W. Solo falta que el A Groelandés se expanda aún más para que las borrascas emerjan su camino hacila latitudes más bajas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Duby

  • Sol
  • *
  • 28
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #215 en: Lunes 09 Noviembre 2009 15:44:58 pm »
El GFS mantiene la posibilidad de 2 frentes activos, a partir del domingo, sobretodo en el W. Solo falta que el A Groelandés se expanda aún más para que las borrascas emerjan su camino hacila latitudes más bajas.

Ojala entren esos 2 frentes activos, y ojala a partir de unos... 1.000m las precipitaciones sean en forma de nieve y las estaciones de esquí salgan beneficiadas de esta situación ya que seria uno de los mejores momentos para que las caiga un buen paquetón. jeje Ojalá haya suerte.