Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #132 en: Viernes 06 Noviembre 2009 18:36:48 pm »
Despues de mostrarnos el GFS una unión azores-rusia, hoy, nos muestra el Anticiclón marca de la casa, el "Ibérico", el genuino de enero, o de agosto.
Es una salida, pero ojo, bastante creíble, aparte, de ser el típico y tópico de las nieblas, el anticiclón de noviembre.
No me extraña para nada, teniendo en cuenta el pedazo "niño" del pacifico, no me extraña para nada, teniendo en cuenta el índice NAO positivo.
Cada vez me recuerda mas al otoño invierno del 2004-05, para nada y muchos lo habéis hablado, del 95-96.
Así pues, y como consecuencia, y también lo comentaba el otro día, nos adentramos, poco a poco al frió, y eso y nada mas que eso es un Anticiclón en otoño-invierno, veremos despues que nos puede deparar esta situación, pero me parece a mi, que como coja península el A-migo, se nos queda de veraneo en invierno por unos días.
A esperar que nos dice el europeo, pero según el británico lleva camino de anticiclón, con componente de oestes, o sea nieblas, y frió poco a poco.
Saludos. ;)
Como casi siempre,totalmente de acuerdo con tu aportación.
Salida muy creíble esta ultima,con el A típico de Diciembre en Noviembre.
Estabilidad y nieblas que poco a poco se extenderán por los valles de los grandes ríos.
El frió  en estas zonas se irá acrecentando y en el resto bonanza.

Un saludo

Ya. ¿Por casualidad le habéis echado un vistazo a los ensembles? :P Luego cuando salgan las próximas salidas y lo vuelvan a cambiar TODO, no os echéis las manos a la cabeza.
Saludos. ;)
« Última modificación: Viernes 06 Noviembre 2009 18:54:05 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #133 en: Viernes 06 Noviembre 2009 19:38:37 pm »
Está saliendo el Europeo y se parece más bien poco al GFS. A 168 acerca una borrasca que puede bajar hacia nosotros gracias al anticiclón escandinavo.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #134 en: Viernes 06 Noviembre 2009 19:54:37 pm »
De lo mejor para zonas no norteñas que ha salido en las ultimas semanas... eso si, como decis, el GFS no se parece mucho que digamos...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #135 en: Viernes 06 Noviembre 2009 20:03:18 pm »
Pues si son totalmente distintos.




Mientras que el GFS nos pone nuestro A-migo  , el Europeo nos acerca una borrasca y lo que más importante nos pone precipitaciones en muchos puntos de España.

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #136 en: Viernes 06 Noviembre 2009 20:09:23 pm »
Veo en las salidas de esta tarde malas noticias para los amantes del frio y la nieve en el Gfs, ya que al final de segundo panel marca una posible nortada que como siempre no se va a cumplir, y malas noticias para el sur peninsular con el europeo, ya que marca una borrasca desdendente hacia el sur que al final recularan y no sera asi, la experiencia de estar un par de años mirando estos modelos(y se que no es mucho ya que muchos de vosotros llebais mucho mas) me dice que no se va a cumplir ni uno ni otro, segun mi intuicion y basandome en la posicion actual del A azoreño creo que a mediados de noviembre entrara una borrasca por el W con vientos inicialmente de sw luego pasando a w y algun toque ultimo del nw que regara la zona cantabrica,mas o menos como lo que esta ocurriendo esta semana pero con vientos mas del w menos frios que esta semana.


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #137 en: Viernes 06 Noviembre 2009 20:18:47 pm »
Pues en mi opinión todavía habría que analizar bien la situación del domingo, pues creo que habrá mucho frío en altura en los Pirineos Occidentales, con una impresionante advección de vientos del cantábrico, con lo cual se podrían formar tormentas muy intensas o severes.

http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

PD: Sientiéndolo mucho, no puedo atender mcasi nada a esta situación (estoy liado con los estudios, curros, y demás). Esperaba entrar aquí y ver ya todos los modelos analizados para este fin de semana, y sin embargo me encuentro con análisis de ciencia ficción!!!  :-X

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #138 en: Viernes 06 Noviembre 2009 21:09:14 pm »
Bueno, desde mi ignorancia intentare analizar la situación de este fin de semana

Primero usare el modelo de Euskalmet para el viento en superficie

Este mapa corresponde a las 12:00 del Sabado, habria un primer arreon en Asturias y Cantabria



Luego "calmaria" algo y volveria a arreciar a las 12 del dia siguiente, Cantabria de nuevo la mas afectada.



Viendo ese mapa mas de cerca lo vemos mejor:



Pero según el GFS afectaria el viento de misma forma a Cantabria y Euskadi, en este mapa se ve mucho mejor como el viento se canaliza por el valle del Ebro



A lo que precipitación se refiere, el modelo que usa Euskalmet tambien envia lo gordo para Cantabria, para muestra unas imagenes (acumulados en 6 horas):

00:00 del Domingo



A las 12 del mismo dia se extenderia hacia la zona este del Pais Vasco y oeste de Pirineos



En este otro mapa se ve tambien que afectaria mas a Cantabria:



Pero segun el GFS afectaria la precipitación cuanto mas al este mas:

Sabado 13:00



Domingo 10:00

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #139 en: Viernes 06 Noviembre 2009 21:29:46 pm »
otra guerra de modelos, entre el gfs y el europeo todos desearemos que gane el europeo.

aunque si la salida dell europeo es de lo mejorcito para el sur desde haces dias, aunque a tantos dias cualquier cosa podra pasar

saludos

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #140 en: Viernes 06 Noviembre 2009 21:45:51 pm »
Pues si, despues de algunos dias si ver nada de modelos ya me disponía  a sufrir otra decepción. El GFS en esta salida es para deprimirse pero muy seriamente  con nuestro eterno A-migo bien alimentado por la dorsal subtropical y bien anclado dándonos bien por saco, no me lo creo, demasiado malo. Ademas ya toca cambio de patrón, aunque sea efímero, que llevamos 14 dia con el maldito sobre nuestros cogotes.

El europeo como bien decis es una maravilla para la vista, y si me la creo. Con los ingredientes bien dispuestos (con nuestro A-migo que se va ha hacer puñetas y un escadinavo lo suficientemente fuerte y norteño para mandarnos de una puñetera vez al Jet por aquí.  

La guerra está servida, que gane el europeo  ;)
« Última modificación: Viernes 06 Noviembre 2009 21:48:51 pm por adiabatic »

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #141 en: Viernes 06 Noviembre 2009 22:11:00 pm »
 Lo que está pasando es que, aparte de la guerra modelística entre GFS y Europeo, hay un desbarajuste total en las líneas de los ensembles a pocos dias de los pronósticos oficiales. Y eso es algo que no se sostiene. Si por ejemplo, el GFS da un "pedazo de Azoriano" entrando por el Suroeste, el diagrama de la zona tiene que ir acompañándole. Y no me vale que las líneas vayan "a lo loco" ó claramente hacia abajo, para meter salidas locas. No es de recibo que ayer, en las salidas con sondeos te pongan la entrada de una "vaguada" y 24 horas más tarde te pongan una "dorsal" como una montaña. :crazy: :crazy:
Saludos. ;)
« Última modificación: Sábado 07 Noviembre 2009 11:15:45 am por Torre »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #142 en: Viernes 06 Noviembre 2009 22:50:27 pm »
Estoy viendo en meteociel que la salida paralela del GFS está de nuevo disponible durante 2 meses :sonrisa:
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #143 en: Sábado 07 Noviembre 2009 01:13:38 am »
Señores estamos en principios de Otoño y no estamos en escandinavia..., parece que hay gente que quiere temperaturas bajo cero desde ahora hasta febrero y que a partir de ahora solo nieve, creo que estan en un pais equivocado, tenemos que centrarnos en lo nuestro y lo nuestro en estas fechas para ver frio es esperar a una vaguada bastante fria, cada vez que entro en este post no veo mas que comentarios deseando una entrada fria que dure una eternidad.

Centrandome en los modelos veo que  no tienen nada claro Europeo y GFS intentan juntar el A azoriano y Ruso, asique nada destacable salvo en el tercio norte que habrá inestabilidad, eso si temperaturas ya buenas  para la época en la Iberica.

saludos
« Última modificación: Sábado 07 Noviembre 2009 04:04:08 am por servilla »
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)