Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #372 en: Viernes 13 Noviembre 2009 22:54:52 pm »
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Abajo pongo una captura del jet polar a 60 horas. No sólo su fortaleza y su latitud en estas fechas es muy inusual, sino que el otro chorro, el subtropical, no aparece por ningún lado....Recuerdo a los más novatos en esto que el segundo chorro que he nombrado al subir de latitud, aunque no sea por estas fechas su mayor actividad, contribuye a que se formen bajas en el cuadrante SW peninsular provenientes de Canarias.
Es decir, que estamos en tierra de nadie, en zona de calmas en todos los niveles si exceptuamos al cuadrante NW y norte de la península.
Deberíamos de dejar de hacer futurología y comparaciones con otros años; es evidente que el clima está cambiando y añado lo que ya dije en un post anterior; es posible que el ciclo seco tenga otras duraciones (más largo en el tiempo) o bien que acabe el mes próximo, pero esto nadie lo sabe y en nada contribuye a este topic que es el análisis de modelos.
Bueno, aquí está la imagen a 60 horas del nivel de 300; que cada cual saque sus propias deducciones.

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #373 en: Viernes 13 Noviembre 2009 23:18:10 pm »
Si, aparentemente ofrece un aspecto mas esperanzador, Sir Stormy, pero acabo de echar un vistazo somero al GFS fuente de ese mapa, y ese amago de avance sureño, parece que podría ser un espejismo... Pedazo de dorsal y anticiclón que inmediatamente se asentaría sobre la vertical de su queridísima (nuestra) Iberia...  ::)

Si acaso se quedaría una pequeña bolsa fría, o DANA por ahí pululando, como mucho...

Ya veremos, dijo la bola de cristal...





 

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #374 en: Viernes 13 Noviembre 2009 23:21:27 pm »
En este topic no tiene mucha cabida de lo de la expansion del cinturon subtropical y tal creo yo... ::)

Yo planteo: si los modelos plantean un dorsalon cerca nuestra o casi encima, ¿no sera poque a ambos lados habra unos vaguadones de cuidado?... quiero decir que igual podia haber sucedido que el dorsalon estuviera sobre Azores y el vaguadon sobre nosotros, regandonos abundantemente... ::)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #375 en: Viernes 13 Noviembre 2009 23:30:01 pm »
Claro que puede pasar y es lo que pasa, Vigorro. Tesis y antítesis, acción y reacción  8)

Pero igualmente, todo eso que pasa, unas veces se encuentra todo mas hacia el norte en latitud y otras mas hacia el sur. Eso que denominas "cinturón subtropical" no es algo inamovible, puede estar situado en determinado rango de latitud por un cierto tiempo o ir fluctuando en plazos mas cortos, según la dinámica que impere en cada momento. Igual que le pasa al vórtice circumpolar.


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #376 en: Viernes 13 Noviembre 2009 23:30:36 pm »
En este topic no tiene mucha cabida de lo de la expansion del cinturon subtropical y tal creo yo... ::)

Yo planteo: si los modelos plantean un dorsalon cerca nuestra o casi encima, ¿no sera poque a ambos lados habra unos vaguadones de cuidado?... quiero decir que igual podia haber sucedido que el dorsalon estuviera sobre Azores y el vaguadon sobre nosotros, regandonos abundantemente... ::)

Pues si. Decir que el clima de la peninsula esta cambiando debido a las anomalias positivas de los ultimos meses en tª me parece un poco aventurado. Algunos ya se aventuran a hablar del calentamiento global. No se, ¿opinaran los chinos igual? Y si le desalojo frio que hay por Asia se hubiese producido en nuestra latitud ¿cuales serian los argumentos de los pro-calentamiento global? ¿o es que el calentamiento global es algo que solo se aplica a nuestra peninsula?

Como dice Vigorro, el hecho de que tengamos un dorsalon africano para las proximas fechas no se puede considerar como algo fuera de lo comun. Mas bien es una desafortunada colocacion de los centro baricos de accion. Nada mas...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #377 en: Viernes 13 Noviembre 2009 23:36:22 pm »
En este topic no tiene mucha cabida de lo de la expansion del cinturon subtropical y tal creo yo... ::)

Yo planteo: si los modelos plantean un dorsalon cerca nuestra o casi encima, ¿no sera poque a ambos lados habra unos vaguadones de cuidado?... quiero decir que igual podia haber sucedido que el dorsalon estuviera sobre Azores y el vaguadon sobre nosotros, regandonos abundantemente... ::)

Algunos ya se aventuran a hablar del calentamiento global. No se, ¿opinaran los chinos igual? Y si le desalojo frio que hay por Asia se hubiese producido en nuestra latitud ¿cuales serian los argumentos de los pro-calentamiento global? ¿o es que el calentamiento global es algo que solo se aplica a nuestra peninsula?


No entiendo esto, o no he terminado de leer lo último que se ha posteado aquí, o no termino de entenderlo. Quien habla de calentamiento  ???  Particularmente yo no voy por ahí.




Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #378 en: Viernes 13 Noviembre 2009 23:43:17 pm »
En este topic no tiene mucha cabida de lo de la expansion del cinturon subtropical y tal creo yo... ::)

Yo planteo: si los modelos plantean un dorsalon cerca nuestra o casi encima, ¿no sera poque a ambos lados habra unos vaguadones de cuidado?... quiero decir que igual podia haber sucedido que el dorsalon estuviera sobre Azores y el vaguadon sobre nosotros, regandonos abundantemente... ::)

Algunos ya se aventuran a hablar del calentamiento global. No se, ¿opinaran los chinos igual? Y si le desalojo frio que hay por Asia se hubiese producido en nuestra latitud ¿cuales serian los argumentos de los pro-calentamiento global? ¿o es que el calentamiento global es algo que solo se aplica a nuestra peninsula?


No entiendo esto, o no he terminado de leer lo último que se ha posteado aquí, o no termino de entenderlo. Quien habla de calentamiento  ???  Particularmente yo no voy por ahí.





No me refiero a ti Cumulogenitus, mas bien a lo que ha comentado Stormy...


Deberíamos de dejar de hacer futurología y comparaciones con otros años; es evidente que el clima está cambiando

Y especialmente me refiero al seguro aluvion de noticias sensacionalistas conque nos invadiran durante los proximos dias, en cuanto los termometros lleguen a tª record en muchos puntos de España...Ya paso a finales de octubre y volvera a pasar, y con mas hincapie por ser casi diciembre, en unos pocos dias...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #379 en: Sábado 14 Noviembre 2009 00:47:52 am »
Esto es lo que nos espera hasta 300 horas (Quitando lo de estos dias en el norte) segun el gfs :
*Dramatizacion xD"! :mucharisa:
Y el final del panel como siempre la esperanza (Luego casi siempre no)


 :cold: :cold: :cold:
PD:Insisto en que posteis la direccion del topic de suicidios
PD2:Prefiero ver los mapas en esta web y me da pereza buscar links :mucharisa:
« Última modificación: Sábado 14 Noviembre 2009 00:52:35 am por alber »
Granada norte, 730m

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #380 en: Sábado 14 Noviembre 2009 01:19:04 am »
Bueno, la verdad, es que mapas antiticlónicos como los que nos muestran el europeo y el GFS a medio/largo plazo, son bastante normales para la época (no así las suratones perpetuas que tenemos ésta semana). No entiendo porqué os extrañais cuando todos los años tenemos calmas anticiclónicas alrededor de diciembre aproximadamente, y generalmente otra temporadita por enero (que el año pasado no se dió). Es la época. Ojo, no me gustan un pelo, pero al menos las temperaturas bajarán por efecto de la calma anticiclónica y las noches largas que tenemos éstos días. Es posible que veamos heladas generalizadas de cumplirse los mapas que exponeis, y ahi la cosa ya empieza a estar mas divertida.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #381 en: Sábado 14 Noviembre 2009 01:42:00 am »
Lo cierto es que impresiona ver los mapas del gfs, o del europero para el 22 , 23 de noviembre, la dorsal llega casi hasta escandinavia, como es posible que a estas alturas la dorsal se asiente sobre europa occidental, habra isos muy altas incluso,en las islas Britanicas, alguien sabe, si esta situacion se ha dado mas veces ? es normal ?. Yo recuerdo al menos un invierno, en que las alts presiones se situaron durante un periodo muyprolongado encima de la peninsula, y los frentes circulaban por latitudes mas altas, asi durante diciembre y enero.

Hola, no es tan extraño por esta época del año ya que europa occidental se caracteriza por eso, por tener un clima muy templado a tan altas latitudes en comparación con el resto. Eso si, también se caracteriza por unas primaveras en ocasiones mucho mas frias que el resto del hemisferio. Yo por ejemplo he visto nevar por aqui por albacete en mayo cerca de la maximas horas de luz y ahora mira...
Albacete (686 msnm)

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #382 en: Sábado 14 Noviembre 2009 01:43:31 am »
Bueno, la verdad, es que mapas antiticlónicos como los que nos muestran el europeo y el GFS a medio/largo plazo, son bastante normales para la época (no así las suratones perpetuas que tenemos ésta semana). No entiendo porqué os extrañais cuando todos los años tenemos calmas anticiclónicas alrededor de diciembre aproximadamente, y generalmente otra temporadita por enero (que el año pasado no se dió). Es la época. Ojo, no me gustan un pelo, pero al menos las temperaturas bajarán por efecto de la calma anticiclónica y las noches largas que tenemos éstos días. Es posible que veamos heladas generalizadas de cumplirse los mapas que exponeis, y ahi la cosa ya empieza a estar mas divertida.
Si, tienes razon en lo de las calmas anticiclonicas.... pero esque este año desde verano por el sur (Quitando 1 excepcion en granada) es todo calma ciclonica (Vamos que no a tenido que calmar nada puesto que no se ha producido)
Granada norte, 730m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #383 en: Sábado 14 Noviembre 2009 02:17:25 am »
Bueno, intentemos reconducir el topic, plis, que nos vamos por los cerros de Ubeda... 8)



Por cierto, el martes parece que la vaguada/dorsal se colocan cada vez mas en direccion norte-sur, con lo que incluso podria llover algo en la provincia de Huelva...