Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #456 en: Martes 17 Noviembre 2009 00:02:12 am »
Ya está aqui la salida de las 18z, lamentable como todas, continua el flujo del sur y como siempre a 240 o 300 horas llega la esperanza, eso si parece que no va a hacer un calor extremo, solo muchisimo calor, el europeo quita antes el flujo, aunque mete el A encima, tambien muy calido
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #457 en: Martes 17 Noviembre 2009 00:27:38 am »
Por favor, dónde están los moderadores?? Aquí no hay más que mensajes de lamentos...

   Vamos a centrarnos en lo que se ve y no en lo que nos gustaría ver o en llorar.

  Yo atisbo, viendo el Gfs una situación si bien aburrida para nosotros, muy movida para las islas británicas de aquí a muy pocos días, con una baja impresionante que dejaría vientos muy importantes en todo ese sector. En cambio, esa dorsal que no nos abandona, tomará ente en gran parte de Europa. Ya es hora que también Italia y los del sureste tengan calorcito.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #458 en: Martes 17 Noviembre 2009 01:31:54 am »
bueno, en el primer pane del gfs parece que el ANTICICLÓN se va a centro europa y puede entrar un frente. eso la semana que viene habra que estar antetos a eso

saludos

PD sr moderador disculped por el anterior mensaje, espero que esta vez no me haya equivocado
« Última modificación: Martes 17 Noviembre 2009 07:44:51 am por dani »

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #459 en: Martes 17 Noviembre 2009 07:41:20 am »
Parece que las previsiones siguen marcando lluvias para el sureste el Jueves, alguien podría decirme porque los modelos no lo recogen, Gracias y espero que no me borren el mensaje.
Buenas y bienvenido al foro..
Habria que ver que previsiones has visto  en ppio  para responderte mejor...
Y los modelos si lo estan recogiendo de hecho se ve el paso fugaz de una dana por el estrecho... hacia Argelia....
A mi entender habria  ya condiciones para la inestabilizacion en nuestra zona pero ahora mismo esta todo cogido con pinzas.... pero podriamos tener sorpresas el jueves...
Esperemos a próximas actulizaciones y concretar algo mas porque es una situacion bastante transitoria en el tiempo por tanto es mas complicado aún y mas todavia tratándose de nuestra zona....
Pero en resumen habra que vigilarla ....
s2
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #460 en: Martes 17 Noviembre 2009 10:16:51 am »
Parece intuirse para finales del mes una zonal relativamente baja. Esto en cuanto a lluvias favorecería de nuevo a la fachada atlántica.
Para el centro y este peninsular no se atisba todavía algo significativo en este mes que sigue la misma senda que octubre en cuanto a cálido y seco.
Albacete (686 msnm)

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #461 en: Martes 17 Noviembre 2009 11:33:28 am »
Esta salida del europeo, la de las 00Z, aporta luz al final del tunel. Parece que la dorsal africana iría perdiendo fuerza desde el lunes. En ese momento se nos echaría encima el A pero sólo en superficie y parece que duraría poco, pues la dorsal noratlántica se reforzaría al oeste de las Azores, chupando al Anticiclón hacia ella. Por otra parte, aparecería el anticilón escandinavo, reforzado en altura con una bolsa cálida (esta es la parte más débil de la salida porque surge casi de la nada), por lo que quedaría expedita la vía para que las borrascas bajaran de latitud y cruzaran sin problemas la península.

Habrá que seguir las próximas salidas para ver si es otra "falsa alarma" o es definitivo, porque por otro lado el GFS no lo tiene tan claro de momento.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Abram

  • Sol
  • *
  • 3
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #462 en: Martes 17 Noviembre 2009 11:58:58 am »
Buenas, parece que nadie se percata de esa onda aislada que pasa por el sur de Andalucía, con flujo de SSE es posible la formación de algunas nubes convectivas para el jueves en el SE peninsular, claro está que la mayoría de los modelos no captan las precis que puedan caer, pero se sabe que hay ingredientes necesarios para que por lo menos veamos movimiento por el SE. Menos da una piedra.

Si el GFS plantea una pequeña bolsa -20ºc a 500hPac sobre las inmediaciones de mar de Alborán, la parte que asciende es la que corresponde al SE peninsular, por tanto es posible que la humedad por el flujo de SSE como ya he mencionado antes y calor en superficie la formacion de tormentas en las sierras orientales de Andalucia.

De forma efímera, esa gota irá perdiendo consistencia por el abrazo de la dorsal hasta llegar a desaparecer.

Por otro lado, los ensembles y los meteogramas, muestran algunos cambios ya de forma generalizada al final de los dias.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #463 en: Martes 17 Noviembre 2009 12:30:48 pm »
Perdonar, pero si mirais los modelos en altura 300 hPa, sigo viendo una tendencia anticiclónica. (ligera entrada fría y ya está. El jet no tiene aún fuerza).
Yo aún veo la dorsal muy fuerte y por un tiempo, está claro que antes o después deberá reventar por algún lado, pero no nos equivoquemos que los desalojos fríos sobre Europa (para equilibrar), se produjeron hará un mes, o algo más (perdonar pero no me acuerdo la fecha)) , pero se los comieron Italia, los Balcanes y Grecia (de las peores inundaciones que se recuerdan en años)
A raiz de aquello, vuelta al equilibrio (dorsal eterna sobre nosotros) y vuelta a la depresión para los que nos gusta el movimiento.
Antes o después reventará esto, pero yo aún no veo la luz del final del tunel.  :'(
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #464 en: Martes 17 Noviembre 2009 13:14:07 pm »
Perdonar, pero si mirais los modelos en altura 300 hPa, sigo viendo una tendencia anticiclónica. (ligera entrada fría y ya está. El jet no tiene aún fuerza).
Yo aún veo la dorsal muy fuerte y por un tiempo, está claro que antes o después deberá reventar por algún lado, pero no nos equivoquemos que los desalojos fríos sobre Europa (para equilibrar), se produjeron hará un mes, o algo más (perdonar pero no me acuerdo la fecha)) , pero se los comieron Italia, los Balcanes y Grecia (de las peores inundaciones que se recuerdan en años)
A raiz de aquello, vuelta al equilibrio (dorsal eterna sobre nosotros) y vuelta a la depresión para los que nos gusta el movimiento.
Antes o después reventará esto, pero yo aún no veo la luz del final del tunel.  :'(

Déjate de lamentaciones  Utielstorm, aquí el Jet Stream pierde fuelle por la cercanía del chorro subtropical.




Es suficiente con lo que nos vendría (en el hipotético caso)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #465 en: Martes 17 Noviembre 2009 13:27:30 pm »
Perdonar, pero si mirais los modelos en altura 300 hPa, sigo viendo una tendencia anticiclónica. (ligera entrada fría y ya está. El jet no tiene aún fuerza).
Yo aún veo la dorsal muy fuerte y por un tiempo, está claro que antes o después deberá reventar por algún lado, pero no nos equivoquemos que los desalojos fríos sobre Europa (para equilibrar), se produjeron hará un mes, o algo más (perdonar pero no me acuerdo la fecha)) , pero se los comieron Italia, los Balcanes y Grecia (de las peores inundaciones que se recuerdan en años)
A raiz de aquello, vuelta al equilibrio (dorsal eterna sobre nosotros) y vuelta a la depresión para los que nos gusta el movimiento.
Antes o después reventará esto, pero yo aún no veo la luz del final del tunel.  :'(

Déjate de lamentaciones  Utielstorm, aquí el Jet Stream pierde fuelle por la cercanía del chorro subtropical.




Es suficiente con lo que nos vendría (en el hipotético caso)

Quiera Dios y tengas razón, pero yo no lo veo tan claro como tú (y no digo que el mapa no esté claro). No es lamentarme, pero yo esos centros tan claros no los veo ni en enero.
Pienso que con la tónica que llevamos este año y viendo los mapas, ese desalojo será para europa del este (ni tan siquiera Italia), y si no, a la zona de Rusia.
A ver si me equivoco  >:(
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #466 en: Martes 17 Noviembre 2009 13:58:50 pm »
Yo no se que demonios de modelos ven algunos, que si frio, que si salida del tunel, nada de nada. Aqui lo unico que se ven son dorsales y A-migos pululando por nuestras cabezas que no van a traer la ansiada lluvia a los del interior (necesitamos un cambio de patrón gordo, nada de un frentecillo y de vuelta a la dorsal como pasó en Octubre). Eso es lo que ve el GFS a una semana vista (180 horas) y nos ponemos a dia 24 de Noviembre. Para el Europeo la cosa pinta parecida, nuestro A-migo nos va a traer unas buenas calmas con inversiones térmicas que van a terminar de darnos la puntilla a los de las grandes urbes disparando los niveles de contaminacion.




Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #467 en: Martes 17 Noviembre 2009 15:22:01 pm »
Yo no se que demonios de modelos ven algunos, que si frio, que si salida del tunel, nada de nada. Aqui lo unico que se ven son dorsales y A-migos pululando por nuestras cabezas que no van a traer la ansiada lluvia a los del interior (necesitamos un cambio de patrón gordo, nada de un frentecillo y de vuelta a la dorsal como pasó en Octubre). Eso es lo que ve el GFS a una semana vista (180 horas) y nos ponemos a dia 24 de Noviembre. Para el Europeo la cosa pinta parecida, nuestro A-migo nos va a traer unas buenas calmas con inversiones térmicas que van a terminar de darnos la puntilla a los de las grandes urbes disparando los niveles de contaminacion.






Pues ven esto:



Obviamente no podemos hacer una predicción sobre las cantidades que se recogerán a final de mes ni tampoco cuanto bajarán las temperaturas, en resumen, no se puede hacer una predicción eficiente, pero si se puede saber con facilidad interpretando lo que el GFS lleva haciendo varios días que  para entonces habrá un cambio de tendencia que facilitará la entrada de bajas a España.

Obviamente hay veces que mirar modelos a más de 180 horas es un disparate, otras veces a partir de tan solo 92 y otras puedes mirarlos con cierta seguridad a más de 200. NO hay un límite preestablecido, de hecho por eso existen modelos que funcionan a más de 200horas.  ::)

Resumen: no hacer caso de un modelo a más de "X" horas puede ser tanto un gesto competente o de prudencia como símplemente una demostración de que no sabemos  analizar los modelos correctamente. Todo en función de la situación atmosférica en la que estemos. Analizar no es solo escribir lo que dice un modelo, sino también comparar y saber cuando debemos hacerles caso.


Saludos ;)
« Última modificación: Martes 17 Noviembre 2009 15:25:18 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)