Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #588 en: Sábado 21 Noviembre 2009 18:39:09 pm »
Amigos, los modelos a más de 144horas no son fiables, creo que no vale la pena ponerlos aquí, hay que pensar en los miles de personas que nos leen y pueden crer en lo que miran! Hay que explicarlo bien!

Perdon por mi castelan.  ;D


Completamente de acuerdo.No existe un mínimo de fiabilidad a más de 168 horas (7 días) pero parece que a la gente le encanta jugar a la lotería y ver películas de ciencia - ficción.

Estos dos mapas los ha pegado un forero hace menos de dos horas en la pagina anterior y ya no se parecen en nada a lo actual.
Voy a jugar yo también a la lotería y pego mis dos números:




Yo personalmente y aunque deseo con entusiasmo que se cumplan esos modelos a largo plazo no me lo creo .Como siempre prometen pero no cumplen .Por cierto ha dejado de llover por aqui y el cielo se reparte entre nubes y claros.





Vamos a ver, os lo voy a decir a todos de una vez.   Los modelos están para interpretarlos, hay veces que es imposible hacerlo a más de 72 horas y otras en las que se puede conseguir a más de 180.  Todo depende de la situación que se presente y de nuestra habilidad para interpretar datos ( no solo de la salida de las 18z del gfs, sino también de las demás salidas, del ECMWF, de los meteogramas adjuntos, de la tendencia de los ensembles, del GEM del NMM, del MASS, del PROMES, de NOGAPS... etc, pero esto ya es otra historia... ::) ).


Hay debates y explicaciónes demostradas en el topic de análisis de modelos así como en este mismo topic, que nos muestran claramente que muchos foreros llevan avisando de este próximo cambio en la circulación desde hace cerca de una semana, son varios los que hay llegado a esa conclusión por diferentes vías, y de momento los modelos siguen apostando por ese cambio que aún no sabemos que magnitud tendrá pero que si sabemos que empezará a a partir de los días 26-28 y que repercutirá en forma de descenso térmico.



Gallinero, lee lo que dijo el forero que colgó esos mapas y verás como no intentó hacer una predicción con ellos.

Y cuando penseis rebatir o afirmar algo intentad por lo menos demostrarlo o extenderos algo con las explicaciónes, porque hay posts que no siguen ningún criterio  ::)



 Totalmente de acuerdo contigo , Koala.






Hola!!

Pues yo dejo esta salida de los ensembles de meteo-ciel que, aunque ya sé que son ciencia-ficción servirán de referente cuando llegue el momento. ¿Cambio de tendencia a partir de final de mes? ¿Sólo una pausa?

Es que para entonces, todo depende de como esté la situación por Terranova, y eso es mucho más dificil de predecir. No podemos ver en estos momentos con precisión la posición de la dorsal sin un referente claro de como evolucionarán las ciclogénesis que se den en el Atlántico occidental, ya que en función de como sean, podrían empujar las altas presiones hacia nosotros.

 ;)

No si a tantos días vistas no vemos nada, ni lo de Terranova ni la dorsal no nada...ya he dicho que es ciencia ficción pero despues de 30 días sin ver una gota de agua ni de frío...!animan un poco esos modelos!!!  :)




Las dorsales y anticiclónes así como las vaguadas planetarias pueden preveerse a más de 192 horas, incluso en ocasiónes, ciertas dorsales principales pueden avistarse a más de 250 horas. Lo de terranova es un proceso de ciclogénesis cuya posición depende de factores muy inciertos que no se pueden preveer a ese plazo, por eso digo que es el elemento incógnito que determinará la magnitud de esta situación.



Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #589 en: Sábado 21 Noviembre 2009 18:46:45 pm »
Koala para ti:



Muy lejos no? Oxalá se cumpla! ;)

Punto del Norte de Portugal:



A ver lo que passa en las próximas salidas! :P
« Última modificación: Sábado 21 Noviembre 2009 18:49:22 pm por ––•(-•PaKo•-)•––™ »
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #590 en: Sábado 21 Noviembre 2009 18:56:51 pm »
pueden ser fiables o no pero tendran un punto de fiabilidad porque llevan poniendo
el cambio de tiempo desde hace una semana.
Cambiando mas o menos de tema la salida del gfs de las 12z es buenísima pero
es verdad que esta por confirmar
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #591 en: Sábado 21 Noviembre 2009 19:00:31 pm »
Amigos, los modelos a más de 144horas no son fiables, creo que no vale la pena ponerlos aquí, hay que pensar en los miles de personas que nos leen y pueden crer en lo que miran! Hay que explicarlo bien!

Perdon por mi castelan.  ;D


No estoy de acuerdo, es bueno que pongamos esos modelos a esas horas para seguir la tendencia que puede haber en esos días, que se cumpla o no es otra cosa.


Hablando de modelos según en esta salida del Gfs, el día 25 podría llover algo por algunos puntos Extremadura,  el día 26 esas lluvias por Extremadura, serían generalizadas aunque de forma débil, por último las precipitaciones del  día 27 por Extremadura podría algo más importantes que en los días anteriores.




Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #592 en: Sábado 21 Noviembre 2009 19:09:16 pm »
Amigos, los modelos a más de 144horas no son fiables, creo que no vale la pena ponerlos aquí, hay que pensar en los miles de personas que nos leen y pueden crer en lo que miran! Hay que explicarlo bien!

Perdon por mi castelan.  ;D


ECM e GFS en acuedo en medio/largo plazo!



 ;)




No estoy de acuerdo, es bueno que pongamos esos modelos a esas horas para seguir la tendencia que puede haber en esos días, que se cumpla o no es otra cosa.


Hablando de modelos según en esta salida del Gfs, el día 25 podría llover algo por algunos puntos Extremadura,  el día 26 esas lluvias por Extremadura, serían generalizadas aunque de forma débil, por último las precipitaciones del  día 27 por Extremadura podría algo más importantes que en los días anteriores.


Por cierto que no me he explicado bien!
La mensage es que hay que explicarlos bien, yo mismo tambén los consulto, hay que hacer comparaciones com otros modelos...

La situacion va cambiar-se? Puede ser!
« Última modificación: Sábado 21 Noviembre 2009 19:40:16 pm por Vigorro... »
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #593 en: Sábado 21 Noviembre 2009 19:30:09 pm »
Amigos, los modelos a más de 144horas no son fiables, creo que no vale la pena ponerlos aquí, hay que pensar en los miles de personas que nos leen y pueden crer en lo que miran! Hay que explicarlo bien!

Perdon por mi castelan.  ;D


ECM e GFS en acuedo en medio/largo plazo!



 ;)




No estoy de acuerdo, es bueno que pongamos esos modelos a esas horas para seguir la tendencia que puede haber en esos días, que se cumpla o no es otra cosa.


Hablando de modelos según en esta salida del Gfs, el día 25 podría llover algo por algunos puntos Extremadura,  el día 26 esas lluvias por Extremadura, serían generalizadas aunque de forma débil, por último las precipitaciones del  día 27 por Extremadura podría algo más importantes que en los días anteriores.


Por cierto que no me he explicado bien!
La mensage es que hay que explicarlos bien, yo mismo tambén los consulto, hay que hacer comparaciones com otros modelos...

La situacion va cambiar-se? Puede ser!


Según muestra los mapas expuestos por nuestro amigo Pako, es evidente que se formaría una vaguada planetaria a partir de ese dia, pero aún esta lejos, sí podemos decir que existe movimiento atmosférico y la dinámica de los patrones va a cambiar.

Otra cosa ojo al viernes que viene, se nos acerca una onda tropial..
« Última modificación: Sábado 21 Noviembre 2009 19:41:09 pm por Vigorro... »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #594 en: Sábado 21 Noviembre 2009 20:21:30 pm »
la salida del europeo tambien es buena :)
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Chamberi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 235
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #595 en: Sábado 21 Noviembre 2009 20:39:11 pm »
  MADRID  


Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #596 en: Sábado 21 Noviembre 2009 20:58:47 pm »
pues tiene buena pinta esos modelos, por cierto si no es molestia me podriais dar el link de los ensembles de malaga si lo hubise o de andalucia?

gracias y saludos

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #597 en: Sábado 21 Noviembre 2009 21:11:10 pm »
 MADRID  



Con ese meteograma bajaría la cota nieve 900-800 metros (30 Noviembre) y si cae fuerte bajaría un poco mas  :D,(GFS) en Madrid a unos 700-750 metros no se descartaría algo de nieve granulada o granicillo  :P

Ya sabemos que esta a "mil horas" y que todo puede cambiar. ::)
« Última modificación: Sábado 21 Noviembre 2009 23:09:46 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #598 en: Sábado 21 Noviembre 2009 21:37:38 pm »
Pues por fin se ven cambios importantes y para final de mes,ya era hora,ahora solo queda ver como ser el episodio y donde caera lo mas gordo y donde va a ace ma frio,a partir del 28 va a ver buenos movimientos,EVEIN que quieres decir con ojo al viernesque se nos acerca una onda tropical,que puede pasar con esa onda tropical,un saludo
Málaga...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #599 en: Sábado 21 Noviembre 2009 22:42:30 pm »
Yo tras varios años siguiendo modelos,me llevado muchos chascos,el peor,cuando a 12h solo 12h!!!quitaron a madrid una nevada de 20cm. Es verdad que los 2 grandes modelos estan de acuerdo en un cambio de la situación atmósférica con la entrada de aire mas frío a todos los niveles sobre la península con vientos parece de SW-W-NW, pero también es verdad que esos cambios estan aun a muchas horas,muchísimas para mi opinión. Quiero recordar que hace unos dias pasamos de tener un frente muy activo cruzando la peninsula de W a E a no tener casi nada,y eso fue a 120h no a 200 como ahora.
Veremos primero como se comporta la semana próxima,en la que entrarán 2 frentecillos,no serán gran cosa pero el paso de estos 2 frentes y como se coloquen las piezas despues sera lo que siga que va a pasar. Hasta mediados de semana yo personalmente no me creeria nada,otra cosa es que quermos soñar con temporales y tal. Yo lo he hecho mas de 1 vez y luego me pegado la ostia,hay que ser cautos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.