Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Isr@met

Cb Calvus
GFS sigue modelizando borrascón con extenso y jugoso frente en la nueva salida entrando el viernes 13 :D. Quizás son las ganas de que llueva y sea ingenuo pero creo que anticiclón muy cerca no vamos a tener (espero ::))

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Concordância entre os dois principais modelos! :D

Saludos desde Portugal!

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

jorgemanuelgg

*
Sol
Granada, ciudad mágica y friaaaaaa
Bueno parece que si no hay rebajas la segunda quincena de noviembre nos va a traer un cambio en la situación tambien en el sur. A ver si hay suerte y vemos las primeras nieves serias en Sierra Nevada. Aunque me parece a mi que esta situción va a ser transitoria no tendrá mucha continuidad pues en el segundo panel (ya se que es ciencia ficción) el A-migo empieza otra vez a coger posiciones.

koala

Cb Calvus

UNITS      MM   
HR
+  0.     1.31
+  6.     1.31
+ 12.     1.31
+ 18.     1.93
+ 24.     1.62
+ 30.     1.62
+ 36.     1.95
+ 42.     1.95
+ 48.     3.35
+ 54.     1.74
+ 60.     0.00
+ 66.     1.16
+ 72.     1.82
+ 78.     4.05
+ 84.     1.16
+ 90.     1.43
+ 96.     0.00
+102.     1.97
+108.     5.95
+114.    20.86
+120.     5.82
+126.    18.40
+132.     8.43
+138.     4.56
+144.     4.56
+150.     3.57
+156.     7.13
+162.     5.49
+168.     9.75
+174.     3.57
+180.     5.50

133mm y 48mm despues en el 2º panel, lo que hacen un total de mas de 180mm...

a ver como avanzan los modelos, ya van siendo varias salidas asi  :P

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
El GFS insiste a medio plazo en una depresión profunda al sur de Islandia que tendría prolongación en nuestro entorno. Pero el Modelo alemán y el británico muestran todo lo contrario, con altas presiones dominando la situación y trayendo una masa cálida desde el Norte de Africa. De la gloria al infierno según que modelo mires en las salidas de hoy.
Butarque_Distrito Villaverde

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, esta vez definitivamente el ECMWF ha sido el que ha rectificado, al ser el que menos claro tenía el posible cambio de tiempo para la segunda mitad  de la semana que viene al ponernos delante esa gran dorsal anticiclónica.

EL NMM ya veía ayer en la salida de las 06Z ( la primera del día) ese cambio para el fin de semana. Aquí se pueden ver los perfiles de ese posible descenso térmico asociado a un sistema frontal potente. El meteograma se corresponde con la ciudad de Valladolid, aunque puede servir para representar la situación para toda la mitad noroccidental peninsular, ya que los detalles del mismo a 5-6 días vista no nos interesan.

Por supuesto la visualización de ese cambio se mantiene en la salida de hoy:

Ahora también hay que prestar atención a lo que los modelos vayan vislumbrando para esos días, el ECMWF nos ha sorprendido con esta ciclogénesis explosiva:

Mientras que el GFS modeliza un potente frente cruzando la península acompañado de fuertes vientos del suroeste.

. No cabe duda de que muy probablemente tengamos un potente chorro a 500hpa sobre nuestras cabezas con vientos a ese nivel de más de 200km/h durante el fin de semana que favorecerá procesos de formación de sistemas meteorológicos tanto de mesoescala como sinópticos ( frontogénesis, ciclogénesis...) Así que no es ni mucho menos descartable un nuevo temporal de lluvia y viento para esos días, ya veremos como evolucióna la situación.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Para mi pueblo:

::) Queda mucho aun!  :'(
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... en Domingo 08 Noviembre 2009 13:59:03 PM
Cita de: Netan en Sábado 07 Noviembre 2009 21:05:48 PM
Na hombre, es que el GFS tiene 4 salidas diarias por lo que puede hacer lo que quiera. Esta noche se sacara un cat 4 en el cantabrico, mañana a la mañana una -15 a 850 Hpa en Africa, al mediodia una +25 en Galicia y a la tarde una borrasca atlantica en el W, que sera la que valdra... ;D

Pero si ha sido el europeo el que ha sacado el huracan de categoria 4... que cosas... :confused:

Por supuesto, no se ha leido ni una sola vez "que burrada del europeo, eso no se cumple, menudo desvario"... y eso si, de nuevo muy estable el modelo: de anticiclon gordote a borrasca de medio mb en su centro poco menos... :rcain:

Pues lees muy pero que muy mal amigo. Porque yo dije antesdeayer esto:

Cita de: Netan en Sábado 07 Noviembre 2009 20:27:21 PM

Pues si, la verdad es que el modelo europeo anda bastante torpe estos ultimos dias. Veremos a ver que pasa. El GFS va en esta ocasion mas seguro. Esperemos que acierte. No me importaria un buen temporal del SW por aqui, y una buena regada por el resto de España ;)

Asi que tu me diras ::)..y ahora lo vuelvo a decir. Esa ciclogenesis brutal que se ha sacado el flipao del europeo va a durar hasta esta proxima salida. Evidentemente al ser a 192 horas no vale para nada. Pero no solo lo que se saque el ECMWF, sino cualquier modelo que llegue a esas horas.

Que a mi no me paga nadie por defender un modelo u otro. Me gusta mas el ECMWF, pero si lo hace mal lo digo y ya esta... :P
Antes dudaba. Ahora no se

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
De momento, y 144 horas, tanto el ukmo, el mas conservador, como el europeo, se separan de las perturbaciones que nos señala el GFS.
De nuevo, vuelve a ser la salida loca de este modelo, la experiencia me lleva a pensar, que nos quedaremos con los oestes anticiclonicos, y poco mas.
La dorsal sigue ahí, aunque el GFS, la mingunee, y el europeo, se corrige, y en esta salida nos vuelve a una linea mas conservadora, y por otro lado lógica, ya que no olvidemos que estamos en circulación zonal, pero mucho mas al norte, y de momento yo no veo visos de que esas borrascas bajen de latitud.
En resumen no me creo estas dos ultimas salidas del GFS, para las próximos días.Las cosas no estan nada claras, y hablar de lo que vaya mas alla de las 96 horas son meras elucubraciones.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
 El Hirlan para el dia 14 ve una ciclogenesis en la costa de Irlanda.

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
El Europeo ha modificado su primera salida, el tiempo inestable se queda lejos y vuelta a empezar. La persistencia de altas presiones en el norte de Africa son claves para que no se rompa la dinámica actual.

Veremos mañana si el GFS recula, lo mas probable, o por lo contrario gana esta partida y se reivindica como modelo de referencia,
Butarque_Distrito Villaverde

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Europeo y UKMO dan protagonismo a la dorsal africana y a una ausencia de anticiclón escandinavo con la formación de una vaguada planetaria al W peninsular,sobre Azores.Mientras el GFS forma dicho anticiclón nordico,haciendo que las depresones viajen hacia el sur e impidiendo la emersión de la dorsal africana y el acercamiento del A-migo.
Esto depende de la formación del escandinavo.Si se forma,habra bloqueo y la llegada de al menos una baja con un par de frentes. Sino se forma, las altas presiones subtropicales emergerán y volvera el veranillo de San Miguel y empezaremos a ver anuncios de ahorrar agua,al menos en Madrid.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.