Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #120 en: Viernes 06 Noviembre 2009 00:13:44 am »
La atsmósfera está muy cambiante, Otoño y Primavera son las estaciones que mas cuesta modelizar sus pronosticos, debido a la gran variabilidad climática.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #121 en: Viernes 06 Noviembre 2009 07:26:50 am »
Al final, los modelos han quitado mucho aire frio en altura. Se debe a que se espera que el A se adentre mas en la peninsula de lo esperado. Esperemos que lo cambien, por que si no...

Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #122 en: Viernes 06 Noviembre 2009 09:25:28 am »
Noto un resplandor en el horizonte, además casi todos los modelos se pliegan a ello esta mañana, eso sí a partir de 144 horas. El azoriano, menos potente que el que tenemos ahora, deja hueco para las sucesivas perturbaciones. Veremos si bajan más de latitud, aunque lo que sí parece seguro es el primer frente,que lo mismo ni nos toca, a partir de mediados de la que viene.  :)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #123 en: Viernes 06 Noviembre 2009 11:46:13 am »
En cuanto  el segundo panel del gfs en esta actualización parece un poco esperanzador, ( evidentemente ciencia ficción ).
Saludos.

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #124 en: Viernes 06 Noviembre 2009 11:59:24 am »
En cuanto  el segundo panel del gfs en esta actualización parece un poco esperanzador, ( evidentemente ciencia ficción ).
Saludos.

Habrá que seguir detenidamente las siguientes salidas, a ver si se sigue modelizando la circulación en rombo en el Atlántico Norte que tan bien nos vendría. De todas formas, recuerdo que la situacion del frente del 20 de octubre, se modelizaba continuadamente desde el segundo panel, así que habrá que prestar atención ;)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #125 en: Viernes 06 Noviembre 2009 14:25:55 pm »
Importantes las poximas salidas de hoy para la semana que viene, sin duda alguna estamos ante la primera situación del otoño que no pueden representar los modelos correctamente a nivel sinóptico y a tan solo 5 días de distancia. No hablamos de un solo centro de acción dificil de predecir, sino de todos los sistemas meteorológicos situados en el entorno de europa occidenta.

EL GFS se muestra muy generoso con esa ciclogénesis rápida en el norte de la península para el jueves, sin embargo, viendo solo el ECMWF, podemos pensar que la situación es posible, pero ni mucho menos segura.

Lo único que podemos dar por sentado es que el jet se mantendrá fuerte y cerca de nosotros, lo que garantiza que los periodos de estabilidad atmosférica sean parciales y/o breves durante la semana que viene.

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #126 en: Viernes 06 Noviembre 2009 16:37:59 pm »
Para el lunes mejor olvidarnos de las posibilidades de nieve por debajo de los 1000 metros :'( :'( :'( :'(

Ahora hay que fijarse más a medio plazo, hacia el jueves-viernes de la semana que viene. Esa borrasca para el jueves-viernes podria dejar algo de agua, tan necesitada por el centro-sur peninsular.





Despues de eso, esa borrasca se marcharía y se nos pondría casi encima otra, debido al pasillo causado por los dos A, el Azoriano y el de Groenlandia.







Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 06 Noviembre 2009 16:40:33 pm por Yandrak »
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #127 en: Viernes 06 Noviembre 2009 17:34:05 pm »
Menudo bandazo que ha dado  el GFS en esta salida,  practicamente ha quitado mucha precipitaciones a medio largo/ plazo,  que se podrían producir en muchos puntos de nuestro país.



Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #128 en: Viernes 06 Noviembre 2009 17:38:28 pm »
pues si, vaya cambio tan radical del gfs, de posibilidad de lluvias en el sur a estabiliad total   ::) en toda españa  :P

saludos

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #129 en: Viernes 06 Noviembre 2009 17:45:08 pm »
Impresionante el anticiclón que se ha sacado el GFS de la chistera.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #130 en: Viernes 06 Noviembre 2009 18:22:33 pm »
Despues de mostrarnos el GFS una unión azores-rusia, hoy, nos muestra el Anticiclón marca de la casa, el "Ibérico", el genuino de enero, o de agosto.
Es una salida, pero ojo, bastante creíble, aparte, de ser el típico y tópico de las nieblas, el anticiclón de noviembre.
No me extraña para nada, teniendo en cuenta el pedazo "niño" del pacifico, no me extraña para nada, teniendo en cuenta el índice NAO positivo.
Cada vez me recuerda mas al otoño invierno del 2004-05, para nada y muchos lo habéis hablado, del 95-96.
Así pues, y como consecuencia, y también lo comentaba el otro día, nos adentramos, poco a poco al frió, y eso y nada mas que eso es un Anticiclón en otoño-invierno, veremos despues que nos puede deparar esta situación, pero me parece a mi, que como coja península el A-migo, se nos queda de veraneo en invierno por unos días.
A esperar que nos dice el europeo, pero según el británico lleva camino de anticiclón, con componente de oestes, o sea nieblas, y frió poco a poco.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #131 en: Viernes 06 Noviembre 2009 18:28:03 pm »
Despues de mostrarnos el GFS una unión azores-rusia, hoy, nos muestra el Anticiclón marca de la casa, el "Ibérico", el genuino de enero, o de agosto.
Es una salida, pero ojo, bastante creíble, aparte, de ser el típico y tópico de las nieblas, el anticiclón de noviembre.
No me extraña para nada, teniendo en cuenta el pedazo "niño" del pacifico, no me extraña para nada, teniendo en cuenta el índice NAO positivo.
Cada vez me recuerda mas al otoño invierno del 2004-05, para nada y muchos lo habéis hablado, del 95-96.
Así pues, y como consecuencia, y también lo comentaba el otro día, nos adentramos, poco a poco al frió, y eso y nada mas que eso es un Anticiclón en otoño-invierno, veremos despues que nos puede deparar esta situación, pero me parece a mi, que como coja península el A-migo, se nos queda de veraneo en invierno por unos días.
A esperar que nos dice el europeo, pero según el británico lleva camino de anticiclón, con componente de oestes, o sea nieblas, y frió poco a poco.
Saludos. ;)
Como casi siempre,totalmente de acuerdo con tu aportación.
Salida muy creíble esta ultima,con el A típico de Diciembre en Noviembre.
Estabilidad y nieblas que poco a poco se extenderán por los valles de los grandes ríos.
El frió  en estas zonas se irá acrecentando y en el resto bonanza.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/