Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Octubre 2012 15:27:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
Con una ciclogénesis subtropical rondando el NW se me hace dificil pensar que termine en entrada fria tal y como plantea el GFS.

Y tal y como viene el ECMWF y sus EPS, es más creible frio entrando por el oeste, que por el norte.

Vamos, que estamos ante el primer temporal de nieve en las montañas. Para que sea mas abajo, tal y como se plantean las piezas (dorsal subiendo, anticiclón lejos, intercambio de masas lejos, sin ciclo mediterranea...), todavia queda mucho
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

coldcity 37

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,157
Mi perrita esperando el veranito....
Ubicación: BURGOS
En línea
La clave como ha comentado el forero Virazon estará en como interactue la baja del golfo de origen tropical con el chorro polar y la baja que entra por la península,

--si pierde gas la baja extra-tropical y caminta hacia el sur por la presion de la alta de azores, pues tendremos entrada fria

--si interactua servirá de atractor y la entrada polar basculara hacia el oeste, con entrada en este caso de vientos del 3 y 4 cuadrante, y por lo tanto se cumpliría el europeo.

Veremos futuras salidas
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 296
Ubicación: Alpedrete - Madrid
En línea
Por otra parte,eso de que los mapas del gfs son para los anales de la meteo en la península...Será para ver sol y ondas de montaña porque en el 70% de la misma no hay preci.Puede ser buena para el tercio norte pero en el centro,sur y levante no hay preci,algo normal en este tipo de entradas.




Efectivamente, el diferencial del europeo es este;




"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Quinocho

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,148
Ubicación: Las Tablas-Madrid
En línea
Señoressss, el GFS medio recula y a 240 hrs en su última salida nos saca más o menos lo mismo que el Europeo (aunque por otro camino). 
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 327
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
En línea
#160
Cita de: Quinocho en Miércoles 21 Noviembre 2012 11:57:37 AM
Señoressss, el GFS medio recula y a 240 hrs en su última salida nos saca más o menos lo mismo que el Europeo (aunque por otro camino).

En los últimos comentarios estábamos hablando de mapas a 144 horas, y de momento no recula sino que se mantiene en sus trece y si me apuras, mete más frío en la península, estoy esperando a ver ensembles para ver si nuevamente la salida determinista es de las más frías o no, pero ésta salida sigue en línea con las anteriores o como digo, incluso más fría.

Lo que tu comentas es una situación posterior que es la que el Europeo marca para ésta situación a 144 horas con una borrasca bajando por el NW penínsular y profundizándose muy rápidamente para barrer todo el noroeste peninsular, pero claro, hablaríamos ya de plazos de más de 200 horas.

EDITO:



Nuevamente se trata de una de las salidas más frías, pero vemos que cada vez la dispersión es menor y que la mayoría de escenarios bajan de la -25. Nos faltaría algo más de frío a 850 hpa para que ésto fuera más entretenido, pero si llegan los días clave con éste tipo de configuraciones yo lo firmaba ya para ser Noviembre.

Un saludo

Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Cita de: Quinocho en Miércoles 21 Noviembre 2012 11:57:37 AM
Señoressss, el GFS medio recula y a 240 hrs en su última salida nos saca más o menos lo mismo que el Europeo (aunque por otro camino).

Este cometario es irónico ¿no?  :cold:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

cumulonimbo

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,813
En línea
Aunque los plazos son muy largos (240h) es curioso que los dos grandes modelos aislan una bolsa calida en latitudes muy altas con al azoriano de viaje. Habra que seguirlo pero como tendencia puede ser un precursor de temporales atlanticos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
#163
Cita de: dani... en Miércoles 21 Noviembre 2012 12:09:13 PM
Cita de: Quinocho en Miércoles 21 Noviembre 2012 11:57:37 AM
Señoressss, el GFS medio recula y a 240 hrs en su última salida nos saca más o menos lo mismo que el Europeo (aunque por otro camino).

Este cometario es irónico ¿no?  :cold:
Ironía fina fina. ;). Toda opinión es igual de respetable.

Yo lo que veo en la última salida del GFS, desde 120 hours hasta 180 horas, es una poderosa entrada de norte con tendencia clara a noroeste. Difiere de la salida anterior en que aquella era muy marcada de norte.
En ambas salidas los vientos arrancan de latitudes muy elevadas.
Las isotermas tanto a 500 hpa como a 850 hpa son similares.
Destacaría la insistencia en la irrupción de esa gran masa fría a 500 hpa.

El segundo panel si es muy distinto, pero eso poca importancia tiene ya que la dispersión a esos plazos es muy grande.
Ojo que como dice el forero cumulonimbo a 240 horas a veces se pueden extraer algunas conclusiones en forma de tendencia, pero poco más.

120 horas son muchas horas y el americano aún pegará bandazos , pero la media de los ensembles por el noroeste ya se instala en la iso 0 a 850 hpa durante 72 horas y parece que un episodio invernal de cierta importante se cuece.

Las zonas donde precipitará y las cotas de nieve aún deben esperar varias salidas para ser precisadas.

Veremos si esta tarde el europeo se pliega al americano o si insiste en la borrasca más al W.

Saludos.

En la salida de las 18 dell GFS más de lo mismo. Interesante.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Sudoku

******
Supercélula
Mensajes: 9,631
Ubicación: barrio bajo, marinero y bodeguero
En línea
¡Pero, qué intersante que se está poniendo ésto! Y a cada salida, más interesante aún. ::)
Ya han actualizado la mayoría de Modelos y casi todos, si no todos, ven esa ciclogénesis frente a las costas gallegas, pero unos la acercan más que otros y no hablemos ya de la intensidad. Posteriormente, cada modelo abre su abanico de posibilidades, pero ya hablamos de plazos de más de 96 horas. Habrá que esperar a la salida del Europeo, que me da que seguirá en sus treces. Semana próxima muy movidita, para los intereses de tod@s.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Juampi

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 630
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Ubicación: Montefrio
En línea
De cumplirse el Gfs hablariamos de lluvia y nieve en el norte, para el resto alguna retenciones en cara norte de las montañas y para el resto 0 :(.

Sin embargo el Europeo es el que mola, borrascas mas al sur y todo mas repartido, menos frio, mas precipitacion.

La mayoria de modelos apuestan por algo parecido al Europeo, pero queda mucho.

Yo apuesto por el Europeo, esta siendo el mas fiable este otoño, con sus altibajos pero ahi esta :D

Por cierto, por curiosidad, miraad el modelo Bom (acierta bien poco eso si) a 240 horas:




Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Corisa Bruguer

DesModerador
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,570
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
En línea
#166
Cita de: Juampi en Miércoles 21 Noviembre 2012 19:03:16 PM
De cumplirse el Gfs hablariamos de lluvia y nieve en el norte, para el resto alguna retenciones en cara norte de las montañas y para el resto 0 :(.

Sin embargo el Europeo es el que mola, borrascas mas al sur y todo mas repartido, menos frio, mas precipitacion.

La mayoria de modelos apuestan por algo parecido al Europeo, pero queda mucho.

Yo apuesto por el Europeo, esta siendo el mas fiable este otoño, con sus altibajos pero ahi esta :D

Por cierto, por curiosidad, miraad el modelo Bom (acierta bien poco eso si) a 240 horas:


El BOM es un modelo mediocre. Parece ser que se perfila la entrada fria con nortes para la semana que viene. eso es muy bueno para hacer un cambio radical en la dinámica atmosferica. Atentos a esa baja atlantica que será la que favorecerá la atracción de esa gran masa fria artica.

Saludos.

PD: Los mapas arribas expuestos ya son agua de borrajas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteomax

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,034
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Ubicación: Vigo
En línea
Cita de: meteomax en Martes 20 Noviembre 2012 22:31:13 PM
Antes de la posible entrada de nortes que desde hoy ya parece una tendencia a tener en cuenta, yo no le quito el ojo a la baja de mesoescala que a finales de semana pasaría por el noroeste.





Baja de pequeñas dimensiones pero con unos registros de precipitación nada despreciables que en alguna salida de ensemble del GFS ha llegado a profundizar bastante a su paso por las costas gallegas.

Menudo "dolor de cabeza" les está costando a los modelos la dichosa baja.



A cada pasada la baja se rellena o se profundiza manteniendo eso si la ruta dirección NE rozando las costas gallegas.



Hoy es el Europeo el que le da más entidad. Por contra el GFS la rellena algo más a su paso por la península.

Baja de origen subtropical que creo que aún puede dar sorpresas de última hora.



La evolución posterior con la salida del Europeo parece algo más clara con el A estirándose hacia el norte y la borrasca del Oeste de Europa engranándose con él para canalizar vientos del norte muy marcados.




Lo que falta por ver es si se llega a producir esta situación la duración de esta y si se nos meten hasta la cocina.

Emoción no va a faltar.

saludos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.