Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Octubre 2012 15:27:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mrbgchina

*
Nubecilla
Desde Pinto, un vallecano
Según el escenario planteado por el GFS la situación se extendería durante más de 10 días con lluvias y nieve en cotas bajas generalizadas. Esto obviamente como muy bien indican sería una situación realmente excepcional en la península y por lo tanto estadisticamente poco probable. Más teniendo en cuanto otros escenarios marcados por ejemplo el europeo que aunque sigue siendo frío pero no en ese extremo.

Obviamente todos los apasionados a la meteorología nos encantaría que se diese el escenario del GFS, pero... :'( :'( :'(, mucho me temo que se quedará en un episodio frío con nieve en montaña y alguna bajada esporádica a cotas un poco más bajas, cosa que nos podemos dar con un canto en los dientes por el año que llevamos. No se nos olvide que hace dos meses parecía que no saldríamos de la monotonía.

Estaremos atentos a los analísis que hagais los profesionales, siempre es un placer leeros.
Nevará algún día???

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
La verdad es que la situación es para seguirla muy de cerca, pues creo que es una situación bastante excepcional no tanto quizás por la intensidad del frío, y quizás tampoco por la cantidad de precipitaciones de nieve (aunque en lugares de la cordillera cantábrica los acumulados pueden ser espectaculares) sino que la excepcionalidad será porque la situación parece que será prolongada en el tiempo (en puntos del centro tendremos la iso 0 alrededor de una semana) y por la época en la que ocurrirá, finales de noviembre-principios de diciembre.
Analizando por partes y cercanía en el tiempo:
La primera situación de nortada, con más o menos tintes de noroeste parece confirmada a partir del martes, lo cual traerá la irrupción del aire frío y las primeras nevadas en cotas medias en el norte.
Posteriormente parece que se va confirmando la momentánea ruptura del bloqueo atlántico para que se cuele una borrasca que interactúe con el aire frío. Esta borrasca si bien parecía que iba a hacer que se formara un rombo y se profundizara sobre el atlántico, lo que nos traería temperaturas más suaves y lluvias abundantes con la cota de nieve más elevada, a día de hoy parece que esa interacción se produciría al norte de la península o directamente sobre nosotros lo que permitiría que el aire frío siguiera instalado sobre España, incluso con alguna inyección nueva y además traería inestabilidad.
Posteriormente el bloqueo se iría desgastando por su parte norte y durante unos días tendríamos una situación de omega con la península en la parte oriental de la omega, con lo que seguiríamos con aire frío y cierta inestabilidad.
Lo dicho, una situación excepcional que de cumplirse tendrá un apasionante seguimiento.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Cita de: mrbgchina en Viernes 23 Noviembre 2012 14:36:50 PM
Según el escenario planteado por el GFS la situación se extendería durante más de 10 días con lluvias y nieve en cotas bajas generalizadas.

Segun Gfs de generalizado nada, solo el lunes-martes, y luego viernes-sabado,  el resto de dias solo precipitacion en el norte y en las caras mas orientadas de los sistemas montañosos.

Un saludo.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Según las ultimas salidas, el episodio empezaria en el norte el martes 26 y se extenderia al menos hasta el 1, o 2 de diciembre, o incluso mas.
Este episodio de darse, me parece y lo dije el otro día que podría entrar en los anales de la historia de la meteo, quizás no por su intensidad pero si por su durabilidad en el tiempo, muy bien expuesto por el forero "alvaroliver", donde nos explicaba el otro día como la situación se re-alimentaba constantemente extendiéndose en el tiempo.

El bloqueo de tres anticiclones que van desde el pacifico pasando por el artico hasta el atlantico es digno de hablarlo y analizarlo con detenimiento como hizo el forero "fobitos", y su explicación de las Ondas de Rosby produciéndose como consecuencia un calentamiento estratosferico y por ende una bilocacion en el vortice polar. 

Es una situación muy interesante para seguirla y que los pesos pesados de este foro, históricos y nuevos empiecen a mover ficha e ir desmenuzando la situación para que todos podamos asimilarla y comprenderla puesto que intuyo y termino como he empezado tiene tintes de que pueda pasar a los anales de la meteo, dada la época también en la que nos encontramos.

Lanzado queda el guante, y a ver si va animando el foro con explicaciones argumentadas y concienciadas de los maestros del foro.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
hola a todos.

bueno a mi lo que me da esta situacion es pena.pena porque me da rabia que esto suceda a finales de noviembre y no en enero o febrero.
la situacion que nos plantea el gfs es casi perfecta.
lastima no tener suficiente frio a 850 .entonces si que seria excepcional.
de todas formas la situacion se presenta muy emocionante.

adios.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

mrbgchina

*
Nubecilla
Desde Pinto, un vallecano
Cita de: Juampi en Viernes 23 Noviembre 2012 14:52:48 PM
Cita de: mrbgchina en Viernes 23 Noviembre 2012 14:36:50 PM
Según el escenario planteado por el GFS la situación se extendería durante más de 10 días con lluvias y nieve en cotas bajas generalizadas.

Segun Gfs de generalizado nada, solo el lunes-martes, y luego viernes-sabado,  el resto de dias solo precipitacion en el norte y en las caras mas orientadas de los sistemas montañosos.

Un saludo.
Gracias por la puntualización. Es cierto que durante los 10 dias no sería generalizado, pero si habrá momentos en el episodio, de acuerdo a los modelos, en los que estos si serán generalizados.

Un saludo
Nevará algún día???

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola buenas tardes, a mi me da rabia que porque el gfs este hoy sacando salidas muy buenas nos emocionemos de tal manera, nadie aun excepto alguno ha hablado del europeo, el cual no mete tanto frio ni mucho menos, que esta tarde cambia y se parece al gfs pues mira, pero y si esta tarde en las nuevas salidas se va todo al garete? yo  me centraria en lo de este fin de semana y el primer embite frio que es lo que esta casi asegurado. Pues eso a no hacerse tantas ilusiones que luego vienen los chascos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

eros

**
Cumulus Húmilis
De todas maneras tambien decir que algo se cuece para principios de diciembre, luego ya que sea de una manera o de otra es decir que se de dicha situacion pero menos acusada... me gustaria que algun experto diese su opinion para lo de finales de la proxima semana, si son creibles esos mapas del gfs.., tambien decir que el gfs y sus burradas a largo plazo son habituales. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

eros

**
Cumulus Húmilis
Bueno pues parece que volvemos a la realidad,salida mala del europeo para la proxima semana,lo sigue mandando todo hacia el este por culpa de nuestro gran amigo, ya que la dorsal que lleva asociada sube muy cerca nuestra por el oeste,de momento parece que una vez mas nos quedamos a las puertas pero de ahi no pasamos. El gfs en su ultima salida ya es menos fria que la anterior, cosa que era de esperar. Resumiendo que al final podemos quedarnos sin nada por culpa del de siempre.Saludos.

Tizona

Meteo.Castilla
*
Sol
Larga y Ancha es Castilla
Bueno, aún no hay que desesperar, falta mucho sí, pero los grandes concuerdan en la regada y el descenso térmico brusco, creo que finalmente estará la cota entre 200-300 m. de variación más o menos, que ya es importante.

Y no olvidar que también concuerdan en lo del final de la semana que viene... pero para eso, quedam mucho más.
El Tiempo en Castilla, Día a día: http://meteocastilla.blogspot.com.es/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, salida espectacular la que se ha cascado el europeo, con una insistencioa en vientos de origen maritimo sobre la cornisa cantabrica, que yo nunca habia visto. Lo normal es que estas irrupciones mA o mP duren entre 24 y 48 horas, pero si hacemos caso a la nueva salida del europeo, estariamos hablando de una semana (hasta donde llega el modelos) con vientos del cuarto y primer cuadrante. Todo ello acompañado de aire frio a 500 Hpa, por lo que las lluvias y precipitaciones convectivas serian un no parar.

Realmente magnifico. Llevo 8 años mirando modelos y nunca habia visto una situacion de este tipo de semejante duracion... :o :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: eros en Viernes 23 Noviembre 2012 20:52:35 PM
Bueno pues parece que volvemos a la realidad,salida mala del europeo para la proxima semana,lo sigue mandando todo hacia el este por culpa de nuestro gran amigo, ya que la dorsal que lleva asociada sube muy cerca nuestra por el oeste,de momento parece que una vez mas nos quedamos a las puertas pero de ahi no pasamos. El gfs en su ultima salida ya es menos fria que la anterior, cosa que era de esperar. Resumiendo que al final podemos quedarnos sin nada por culpa del de siempre.Saludos.

Salida mala?

Bueno ya no sé muy bien que consideran ustedes bueno o malo. Supongo que depende de la zona geográfica en que resida cada uno.

La salida del Europeo me parece muy coherente por como sitúa los principales centros de acción y cómo evolucionan en el tiempo.
Además con esos mapas en la mano el temporal de nortes puros unos días y noroestes/oestes otros días, sería muy importante en la mitad norte penínsular, con acumulados de nieve por encima de 1000 metros muy destacables.
De hecho es con estas situaciones cuando más nieve acumula la Cordillera Cantábrica y no con olas de frío continentales extremas como la de febrero pasado.

Toda la mitad norte estaría afectada con mayor o menor incidencia y cómo es lógico en este tipo de temporales la mitad sur quedaría un poco al margen.
Por tanto aquellos que viven en la mitad sur y desean temporal de lluvia y nieve si tienen motivos de queja, el resto pueden frotarse las manos porque aire frío en altura no va a faltar.

Para los más soñadores, destacar los 2 últimos paneles del europeo y sobremanera el mapita a 192 horas del japonés, que va un poco en la línea de explosivas salidas anteriores del GFS.

Saludos y por mi parte emocionado ante el cambio de patrón que acontecerá a partir del lunes y que no sabemos que nos puede deparar en próximas jornadas y semanas.
Las circulaciones meridianas y retrógradas, sobre Europa occidental, aparecen en casi todas las salidas de todos los modelos, en distintas variantes e intensidades, y eso es una gran noticia para los amantes del crudo invierno.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com