Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No me gusta el posicionamiento que toma el anticiclon atlantico tanto en GFS como en el Europeo. Muy fuerte y muy estable. Menos mal que estamos en octubre, y queda mucho para el invierno.

Por cierto, muchos anticiclones se ven¿no? Azores, Europeo-Escandinavo, anticiclon en Terranova....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Muchos A y tpas que puede que estén por debajo de la media para Octubre, sobre todo por el Cantábrico.
No sé como andará la ´´AO´´ pero me da que lo puede estar haciendo con valores negativos.
Por otro lado señalar que es muy dificil que haya una situación de precipitaciones generalizadas para toda la Peninsula por desgracia. La Orografía lo fastidia todo en este aspecto.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
En esta salidilla, a medio plazo, sigue estando la cosa ahí...anticiclones por todos lados, muy movibles, por lo cual todo puede pasar.

Destacar la bajada importante de temperaturas para la semana que viene,pasamos de la iso 15 que tenemos en el sur, a la iso 5/7 que tendremos el proximo sabado.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: turbonada en Domingo 21 Octubre 2007 13:22:09 PM
Muchos A y tpas que puede que estén por debajo de la media para Octubre, sobre todo por el Cantábrico.
No sé como andará la ´´AO´´ pero me da que lo puede estar haciendo con valores negativos.
Por otro lado señalar que es muy dificil que haya una situación de precipitaciones generalizadas para toda la Peninsula por desgracia. La Orografía lo fastidia todo en este aspecto.
Saludos

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Si parece que de momento se mantienen las mismas salidads de los modelos. Lo del posible espisoio de lluvias para el miércoles /jueves todavía no está muy claro. El embolsamiento de aire frío que nos entra el por el NE todavía no saben donde dejarlo caer.

Lo que si es casi seguro es la importante bajada de las temperaturas que comentais. Los AO y NAO, están un poco indecisos. La mayoría de las líneas son negativas en ambos, mas bien, bastante negativas. Lo que nos indica que el bloqueo anticiclónico tiene mas pinta de mantenerse. Luego hay otras positivas, aunque las menos. Esto último puede coincidir con algunas posibilidades que se plantean en algunas salidas de los modelos, de meter borrascones por el Atlántico.

En resumen, que el tema está un poco indeciso medio - largo plazo.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas tardes:

Respecto a la posible situación de inestabilidad que los modelos atisbaban para el 25 de octubre, parece finalmente no se va a producir en la intensidad inicialmente establecida. La situción meteorológica se caracteriza por el reforzamiento de las altas presiones situadas entre las Islas Británicas y el centro de Europa, propiciando una circulación retrógrada de vientos de componente este sobre nuestros territorios.

Posiblemente, para el próximo jueves, la situación descrita se reforzará tras el paso de una pequeña depresión desde el noroeste peninsular al Mediterráneo, con algunas lluvias débiles y descenso de temperaturas -isotermas próximas a los 0º en la topografía de 850 hpa; lo más destacable podrá ser la bajada de las temperaturas mínimas-. Posteriormente, a 180 horas aproximadamente, parece que los vientos girarán hacia el cuarto cuadrante, con lo que la posibilidad de lluvias aumentaría a partir del próximo domingo.

En la guerra de pronósticos entre los modelos ECMFW y GFS, parece que la tendencia del primero se ha impuesto, al menos eventualmente, sobre el primigenio pronóstico del modelo americano de sempiterna circulación retrógrada. No obstante, este modelo en su última salida de las 6 de las 12 horas UTC parece querer reestablecer lo que parece una constante en lo que se lleva transcurrido de otoño: consolidación de la circulación de bloqueo que propiciaría mapas muy sugestivos a tod@s aquell@s amantes de las invasiones de aire polar.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: TorreOviedo en Domingo 21 Octubre 2007 11:58:52 AM
Pero no se supone que lo del martes-miércoles no era nada?Personas de poca fe... ::) ;D

Y no va a ser nada... bueno, practicamente nada... :P

Y menos mal que la vaguadita atlantica le va a dar un arreon a esa zona, por que la borrasca por si sola no hubiera llegado aqui ni de coña...

Por otro lado, cada vez me va gustando mas UKMO... desde hace unas salidas ve mas posibilidades de aislamiento de bajas presiones sobre nosotros provenientes del este...

Yo es que no veo las borrascas atlanticas por ningun sitio... :cold:

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

turbonada

Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Domingo 21 Octubre 2007 13:47:38 PM
Cita de: turbonada en Domingo 21 Octubre 2007 13:22:09 PM
Saludos

Viendo esos modelos se intuye un ascenso del indice.
Podria coincidir a largo plazo con esa llegada de vientos del oeste . Esta podría dejar encerrado el aire frio en el Artico una temporadita.
Saludos

_ECMWF_

Visitante
Pero es que el AO es muy relativo, ahora mismo viendo la circulación en Europa se diría que tendría que estar mucho más abajo, pero como el AO incluye todo el hemisferio norte hace que si vemos un mapa actual de todo el hemisferio norte veamos más circulación zonal en otras zonas lo que equilibra este índice.

En otras palabras que ese ascenso que se ve (basado en modelos de las 00 y más que probablemente GFS de las 00) puede que sea porque empieza una un carrusel de circulación zonal por aquí o no..

Prefiero mirar la NAO que eso si que solo afecta a esta parte del globo.

turbonada

Supercélula Tornádica
Cita de: PhanT ® en Domingo 21 Octubre 2007 17:17:53 PM
Pero es que el AO es muy relativo, ahora mismo viendo la circulación en Europa se diría que tendría que estar mucho más abajo, pero como el AO incluye todo el hemisferio norte hace que si vemos un mapa actual de todo el hemisferio norte veamos más circulación zonal en otras zonas lo que equilibra este índice.

En otras palabras que ese ascenso que se ve (basado en modelos de las 00 y más que probablemente GFS de las 00) puede que sea porque empieza una un carrusel de circulación zonal por aquí o no..

Prefiero mirar la NAO que eso si que solo afecta a esta parte del globo.

Cierto. había olvidado de que el  indice AO es ´´hemisferico´´
y la NAO está circunscrita al Atlántico Norte, a nosotros.
Si que parece que a finales de mes puede romperse este gran cinturón de altas aunque veremos si es algo puntual o se restablece esta situación previa.
Como curiosidad reseñable de estas graficas de AO que expones hay varias lineas hacia abajo, alguna de ellas muy acusada.
Si se cumple esta posibilidad y coincide con nuestras cercanías, podría darse un desalojo de aire muy frio hacia nuestras latitudes.
Hay señales diferentes este otoño como la persistencia de altas en Británicas, frente polar menos activo en su genesis en Terranova e incluso el hecho de un septiembre frio ( norte) y un octubre que va por el mismo camino.
Saludos

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Pues octubre de momento no va tan frio... ::) esta ultima semana si que esta siendo fresca, pero el resto del mes ha estado incluso por encima de la media según mis datos, que suelen ser bastante correctos...Puede que acabe siendo frio ya que los meteogramas indican temperaturas por debajo de la media para lo que queda de mes, pero de momento no es así. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).