Modelos, Octubre 2009

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #24 en: Viernes 02 Octubre 2009 19:23:59 pm »
Esta salida del GFS se parece más a algunas del ECMWF de esta mañana o ayer, aunque mete una DANA in extremis.
Vamos a ver como viene después el europeo, de momento lo unico claro es la dorsal y el dominio del SW con lluvias en el NW de la península.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #25 en: Viernes 02 Octubre 2009 23:12:44 pm »
Bueno sobre modelos yo solo quería comentar sobre la facilidad con que se están generando borrascones con presiones de 970mb a estas alturas del año. Se nota ya la NAO positiva no? No sé porqué pero eso no me cuadra bien...  y claro que con esos borrascones rolando por el atlántico no hay altas presiones que aguanten el tirón. El chorro va a andar muy alto... :P
Suroeste Portugal

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #26 en: Viernes 02 Octubre 2009 23:49:12 pm »
El chorro andará alto, pero de altura, si no de latitud,
como se aprecia en esta imagen, el chorro está canalizado sobre américa, con mucha fuerza sobre nuestra latitud (consecuencia ya de la intensidad del anticiclón groenlandés y bajas circundantes, lo que nos da también idea de como viene el invierno  :cold: :cold: :cold:)

ese chorro tan intenso, como dices no va a posibilitar la permanencia de altas, ni bajas, respondiendo con oscilaciones, y disgregaciones, sobre nuestra latitud, lo que de por sí ya va a ser una causa de inestabilidad (bastante acusada a mi parecer) las próximas semanas,

« Última modificación: Sábado 03 Octubre 2009 00:55:52 am por _00_ »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #27 en: Sábado 03 Octubre 2009 00:27:00 am »
bueno..no me quiero enroyar mucho...
se mantiene para el miércoles la venida de un frente frio bastante activo...
lleva ya al menos un par de días marcando esta misma situacion



pero para que veais que las cosas no están nada claras aun pongo el ensemble de un punto aleatorio de la cornisa cantábrica



y el europeo modeliza la llegada de ésta DANA de cara al fin de semana que viene



de momento la situación no se merece un análisis extenso por mi parte...de momento, eso si... :sonrisa:

a largo plazo las cosas no pintan muy mal, la verdad, aunque nada claras aún...
éste es el ensemble de copenague(lo considero funamental para el desarrollo de una entrada fría, junto con algun punto del norte de irlanda-sur de islandia



asi que de momento paz y buenos alimentos... ;D

un saludo ;)



Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #28 en: Sábado 03 Octubre 2009 00:37:23 am »
El tema de los borrascones venia por la inevitable comparación con el año de 2007. El chorro ese año no se ha relaxado casi nunca e nosostros nos comemos zonal a saco con el azoriano rebotando todas las pelotas. La inercia solo se rompió un par de veces... :'(

Pero hay que ser positivos porque tenemos por delante una semana de riego generoso por el oeste (mas bien por Galicia). 8)
« Última modificación: Sábado 03 Octubre 2009 00:42:25 am por Agreste »
Suroeste Portugal

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #29 en: Sábado 03 Octubre 2009 08:23:41 am »
El GFS sigue insistiendo en un poco preci en la peninsula para el jueves.



Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #30 en: Sábado 03 Octubre 2009 09:53:42 am »
ECMWF plantea una situación de grandes lluvias entorno a 192 horas  para el SE Peninsular.
Sin duda mucho plazo pero a seguirlo tocan.
DANA + Levante de largo alcance :cold:
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #31 en: Sábado 03 Octubre 2009 12:37:38 pm »
Espantosa la salida del GFS, despues del cutre frente del jueves, nos mete anticiclon hasta el final de los dias. Primero encima, luego al norte, despues en centroeuropa, y por ultimo super anticiclon de azores. Por supuesto todo esto con temperaturas por encima de la media.

El meteograma de Madrid, plano en cuanto a lluvia y el 90% de las lineas a 850hpa bastante por encima de la media.

Da gusto mirar los modelos  :cold: :cold:
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #32 en: Sábado 03 Octubre 2009 12:55:03 pm »
Salidas otoñales,
como se recoge el estudio APLICACIÓN DE LOS PROCESOS SINÓPTICOS OBJETIVOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA EN OTOÑO
son situaciones tipicamente otoñales, donde semana sí, semana no, te cae un chaparrón o ves nubosidad.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #33 en: Sábado 03 Octubre 2009 13:42:05 pm »
ECMWF plantea una situación de grandes lluvias entorno a 192 horas  para el SE Peninsular.
Sin duda mucho plazo pero a seguirlo tocan.
DANA + Levante de largo alcance :cold:
Saludos ;)

Buenos dias. Esa DANA la llevan poniendo algunos modelos, como mínimo, unos tres dias, sobre todo el Europeo, parece que bajando desde Azores hacia la zona de Madeira-I. Canarias, para luego subir hacia las costas de Marruecos-G. de Cádiz. Parece como un "calco" de la última situación vivida, pero a poco que entren en juego los A. Groenlandés, Azoriano y Centroeuropeo, puede que ayude a la primera advención fría del Otoño. Habrá que estar atentos, tal como ha puesto los ensembles Pepeavilenho, a partir de mediados de la próxima semana :sherlock:
Mientras tanto, a esperar :popcorn:
Saludos.

EDITO: Repasando los modelos esta mañana, me he dado cuenta, de que "algo tropical ó subtropical" aparece en el modelo Hirlam, claramente en  superficie, pero que también se refleja en los distintos niveles. ¿Alguien sabe algo de ésto? :confused:
« Última modificación: Sábado 03 Octubre 2009 14:30:51 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #34 en: Sábado 03 Octubre 2009 15:11:16 pm »
He visto los modelos, en fin, tenemos que esperar a que la corriente en chorro tropical baje de latitud, para que existan posibilidades de que lleguen a la peninsula las borrascas o bien que exista una ondulación de la corriente polar (circulación lenta) en el que las borrascas y los anticiclones sea la nota predominante durante mucho tiempo.

Fobitos, la situación de los meses de Noviembre y Diciembre de 1996 fué un caso muy excepcional, recordado para la historia en la España atlántica y Sur.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #35 en: Sábado 03 Octubre 2009 23:17:42 pm »
bufff.... no tengo mucho tiempo estos días para hacer análisis muy eficaces, pero no me gusta la tendencia a medio plazo... pienso que el miércoles empezará a entrar una vaguada por el oeste con sistemas frontales asociados, que podría dejar precipitaciónes en algunos puntos del oeste y centro peninsular, y algunas tormentas irregularmente repartidas. Pero la vaguada será efímera, puesto que el viernes ya poco quedará de ella, y posteriormente, ECMWF se pliega al GFS pronosticando una dorsal bastante consistente...

ya veremos...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)