Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El tema se está tratando en el seguimeinto de sistemas tropicales.

;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Lunes 05 Octubre 2009 11:35:47 AM
La evolución del Europeo en la última salida no me la creo, es un tanto rara. Esa DANA sale casi de la DANA y el recorrido que hace es un poco raro.
El GFS es estable de princpio a fin, menudo mes de Octubre, lo único destacable podría ser lo de batir algun record de calor.

....Y de precipitacion mínima en unos cuantos años en muchas zonas también,aunque para eso queda todo el mes aun y pueden pasar 1000cosas ;) .
De momento bastante agua en Portugal y Galicia con los restos llegando a duras penas al centro peninsular.A partir del viernes el gfs apuesta por estabilidad y temperaturas mas bien altas,mientras que el europeo saca de nuevo una dana con episodio monzónico "returns" en el Mediterraneo (Levante,SE y Baleares) ;D, veremos si es una salida loca o lo mantiene en las proximas salidas.
Habra que vigilar por cierto la perturbación tropical que el hirlam forma debajo de la baja azoreña y que pasara muy cerquita del NW de Canarias...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Los modelos siguen R que R, esta situación de bonanza y temperaturas muy por encima de la media es la tónica que nos toca durante al menos 3 semanas.. haber si empieza a existir desalojos frios a partir de Noviembre.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

kaslemon

*
Sol
Efectivamente no queda otra cosa que esperar, tras esta ligera vaguada que nos dejara una bajada de temperaturas y lluvias, en el cuadrante noroccidental, rapidamente la dorsal se nos hecha encima, durante al parecer bastante tiempo. El gfs parece intuir algun cambio pero a muchas horas.Esta situación de todas formas es preferible tenerla ahora que no en noviembre o diciembre, por otra parte, lo que si se ve en los modelos es la acumulacion de frio en el artico, yo espero que eso se traduzca en futuros desalojos frios, vermos por donde revienta, de momento a sufrir con nuestra querida dorsal, jejej.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
La evolución del Europeo en la última salida no me la creo, es un tanto rara. Esa DANA sale casi de la DANA y el recorrido que hace es un poco raro.
El GFS es estable de princpio a fin, menudo mes de Octubre, lo único destacable podría ser lo de batir algun record de calor.
El europeo es muy esperanzador y encenderia de nuevo las alarmas,de cumplirse tendriamos de nuevo un episodio de lluvias en levante y sureste,y con un movimiento retrógrado muy significativo...Este tipo de danas son todavia mas imprevisibles aún...Esperemos si esta tarde el GFS muestra simbolos de confirmar estos cambios...Situacion expectante sin duda...s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

cumulonimboBadajoz

**
Cumulus Húmilis
Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
En los próximos días (entre mañana y pasado, sobre todo) parece que la zona más occidental de la península va a ser regada (en mayor o menor cuantía) por esta primera Borrasca atlántica de la temporada (aunque le da miedo avanzar hacia el interior). Esperemos que detrás vengan muchas más (aunque de momento lo que se nos viene de nuevo encima para el finde es nuestra querida dorsal) y que vuelva la "normalidad climática" a la península a lo largo de este otoño-invierno, con sucesivas Borrascas atlánticas barriendo la península de rabo a cabo. :)

adr

ALMERIA: desde Sierra Nevada hasta el Cabo de Gata
Cumulus Congestus
Ale Almería
Puede decirme alguien en que hora del gfs aparece esa dana y la precipitacion que marca, gracias. ;)
REGIÓN DE ALMERIA: Región del Levante Español.

Almería Capital(Villablanca) 70 msnm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: SUREXTE Ex Almeriablanca en Lunes 05 Octubre 2009 16:41:15 PM
El europeo es muy esperanzador y encenderia de nuevo las alarmas,de cumplirse tendriamos de nuevo un episodio de lluvias en levante y sureste,y con un movimiento retrógrado muy significativo...Este tipo de danas son todavia mas imprevisibles aún...Esperemos si esta tarde el GFS muestra simbolos de confirmar estos cambios...Situacion expectante sin duda...s2
Lo que pasa es que todo esperamos ya las buenas borrascas desde el oeste, va pegando eso. Las DANAS por aquí son una loteria, no lo es tanto por el levante y Baleares.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
De momento y a estas horas del lunes, si echamos la vista por encima del aburrimeinto que se nos viene encima a muchas zonas peninsulares hasta llegar al próximo puente del Pilar, se adivina un buen partido con dos claros contrincantes a 144 horas:
Por un lado el europeo y el gme apuestan fuerte por un nuevo episodio de frentes de retroceso en el Mediterráneo occidental, con una clara inestabilidad en toda la zona levantina y SE:

Por el otro, los americanos del planeta gefesino y los brits en coalición, apuestan por sostener la dorsal africana para esas fechas con estabilidad y calorcete otoñal:

¿Quién ganará?  ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
En la ultima salida sigue la discordancia entre los dos grandes para el puente del pilar:
Europeo -dana retrógrada esperanzadora para nuevo episodio de lluvias  en  levante y sureste
Gfs-Fuerte dorsal sobre practicamente toda la peninsula y  temperaturas para ir a la playa en el sur...
Las espadas en todo lo alto quien reculará al final ?? :brothink: :brothink: :brothink:
Personalmente el europeo está afinando en las danas levantinas ,a dia de hoy mapas totalmente contrapuestos...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
En efecto, parece que el Europeo se reafirma en el "cachondeo danístico" para Levante y Sur...

El GEM empieza a "desvariar" a 10 días vista y apuesta por un debilitamiento de la dorsal que favoreceria la llegada de las ansiadas borrascas.

Y ya se sabe, como dijo Keynes: "A largo plazo, todos muertos"  ;D
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
El modelo NOGAPS...en su salida de las 06z también apostaba por una DANA mediterránea...a ver en la salida de las 12z...  ::)