Modelos, Octubre 2009

Desconectado adiabatic

• Cb Calvus
  • 1729
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #780 en: Sábado 31 Octubre 2009 15:58:33 pm »
Está claro que todo lo que se infla se desinfla.  :P

Me gusta mucho este mapa para horas cercanas con la potente dorsal africana alimentando a un escadinavo que se crece y que provocará que el  jet se curve hacia latitudes más meridionales.

La pena como decis es nuestro A-miguete, que no quiere irse de la fiesta y empuja todo el mondogo a Italia que si parece que se va a comer una buena estos días venideros.

De momento la perspectiva a corto plazo de ver un auténtico cambio de patrón atmosférico no son nada esperanzadoras después de que la dorsal haya alimentado en energía a la bestia parda azoreña esta quiere mostrarse lustrosa y se quedará con nosotros haciéndonos compañía una temporadita mas.  ;)

Desconectado Vortice

• Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • 9989
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
« Respuesta #781 en: Sábado 31 Octubre 2009 16:00:48 pm »
Vistas las distintas salidas que nos ha metido el GFS para todo el Cantábrico durante los últimos días, y vista la estructura que va a tener ese frente, si a ello unimos esa rolada de vientos importante con ese cambio de temperatura, os parece posible como opción una galerna???Lo digo porque tenemos parámetros de inestabilidad tremendos en todo el cantábrico durante el paso del frente, con niveles significativos de tornados, supercélulas, fuertes ascensos, un role de vientos bastante intenso, mucha humedad, un Thomsom Index muy interesante...No cuelgo los mapas porque son demasiados pero si observais en esta página los distintos parámetros a 36h vista, son tremendos para el cantábrico occidental, y luego más adelante para el Cantábrico oriental...
http://www.lightningwizard.com/maps/

La verdad es que el frente viene potente potente. Mucha inestabilidad, si. Los acumulados en la cara N de la cordillera pueden ser muy guapos. A ver mañana Estofex que nos cuenta. Ahora mismo ya da un area con tormentas sobre el mar, al NW de la península para hoy, dia en el que el frente y la baja secundaria aún no están en su apogeo...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado luke

• Sol
  • *
  • 42
« Respuesta #782 en: Sábado 31 Octubre 2009 18:15:37 pm »
Pues viendo la salida del gfs de esta tarde y los ensembles parece que la cosa se enfria de verdad hacia el 10 o 11 de noviembre, a ver en que queda por que falta bastante, pero la tendencia al menos del americano es hacia frio a medio plazo.
Barcelona, Eixample izquierdo.

Desconectado Netan

• Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • 11627
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
« Respuesta #783 en: Sábado 31 Octubre 2009 19:21:11 pm »
Hola Ola de Frio...Ese mapa es a 14 dias...¿no te parece un poco dificilillo de cumplirse? ;) :P

Y analizando modelos y como creo que Fobos ha comentado ya, a preparar las canoas por el cantabrico, primeramente con el frente de mañana (ojo al contraste termico que se dara mañana antes y despues del frente) y atencion a la situacion posterior porque es de muuucha agua. Sera una noroestada de origen anticiclonico, y no se porque razon (lo hemos preguntado varias veces y nadie nos lo ha aclarado) estas situaciones de origen anticiclonico dan mucha mas agua que una situacion de nortes y noroestes con vientos procedentes de una baja.... :confused:

Un saludo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Elorrieta

• Cb Incus
  • 3806
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
« Respuesta #784 en: Sábado 31 Octubre 2009 19:34:36 pm »
Hola Ola de Frio...Ese mapa es a 14 dias...¿no te parece un poco dificilillo de cumplirse? ;) :P

Y analizando modelos y como creo que Fobos ha comentado ya, a preparar las canoas por el cantabrico, primeramente con el frente de mañana (ojo al contraste termico que se dara mañana antes y despues del frente) y atencion a la situacion posterior porque es de muuucha agua. Sera una noroestada de origen anticiclonico, y no se porque razon (lo hemos preguntado varias veces y nadie nos lo ha aclarado) estas situaciones de origen anticiclonico dan mucha mas agua que una situacion de nortes y noroestes con vientos procedentes de una baja.... :confused:

Un saludo...
efectivamente, las situaciones anticiclonicas dejan mucha agua mas que las ciclonicas, y la verdad yo tampoco lo entiendo, le pregunt en su dia a vigilant tampoco me supo responder, de todas formas si te fijas el viento no es tan del noroeste, tiene un toque oeste que me da mucho miedo, me da la sensacion que mañana llovera mucho hasta primeras horas del lunes, y gran parte de lunes martes y miercoles nos comeremos los mocos la mayoria quitnado algunas zonas como bermeo, bakio, o zona oriental de gipuzkoa, y otra vez miercoles tarde jueves y viernes podria llover mucho, pero ya digo miedo meda ese toque de oeste, ojala me equivoque
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado dani...

• GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 36079
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #785 en: Sábado 31 Octubre 2009 20:18:53 pm »
Bueno... pues d elo que pintaba el Europeo, y le siguió un par de salidas el GFS, de dejarnos una baja encima la semana que viene, parece que ahora nada de nada... y columpiada monumental de los dos grandes.

Pero bueno... iimaginaros que lo clavasen todo a 7 dias... qué interés tendria esto? queda mucha tela, y ya llegará lo bueno, poco a poco...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vortice

• Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • 9989
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
« Respuesta #786 en: Sábado 31 Octubre 2009 21:39:11 pm »

Un saludo...
efectivamente, las situaciones anticiclonicas dejan mucha agua mas que las ciclonicas, y la verdad yo tampoco lo entiendo, le pregunt en su dia a vigilant tampoco me supo responder, de todas formas si te fijas el viento no es tan del noroeste, tiene un toque oeste que me da mucho miedo, me da la sensacion que mañana llovera mucho hasta primeras horas del lunes, y gran parte de lunes martes y miercoles nos comeremos los mocos la mayoria quitnado algunas zonas como bermeo, bakio, o zona oriental de gipuzkoa, y otra vez miercoles tarde jueves y viernes podria llover mucho, pero ya digo miedo meda ese toque de oeste, ojala me equivoque

Si, NW anticiclónico sin pasarse, es mas lluvioso que un NW ciclónico, y no se porqué!!

Lo del toque de W a ver, porque no va a ser sólo precipitación "de mar" despues del frente frío de mañana nos cruza otro calido y otro frío mas txikis, de cara al lunes y martes, así que aunque tengamos W, lloverá. El miércoles parece que tumba ya más a NW...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...