Modelos, Octubre 2009

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Modelos, Octubre 2009
« en: Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 am »
 avergonzado
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Octubre 2009 09:47:40 am »
Si ayer hablaba de como poco a poco los modelos nos iban trasladando a la realidad, con estas salidas, no hacen otra cosa que corroborar la realidad del calendario, o sea que entramos en octubre, y que segun vayamos adentrandonos en el otoño, los escenarios se van vistiendo mas grises y mas borrascosos y ya no tan caldeados.
Asi pues, parace que la tendencia a un cambio, al dominio de los vientos del 3 cuadrante,y una dorsal que ya no la pintan tan fiera, por otro lado me parece normal que este a estas alturas mas "blandita" y menos arrogante, nos podrian traer a no muy tardar, las ansiadas lluvias a la vertiente atlantica y al centro peninsular.
   
El pilar suele ser una fecha clave, para ver esos primeros cambios,asi pues, a dia 1 de octubre toca de momento esperar, a que poco a poco se vayan produciendo tales cambios, cambios que como comente se pueden hacer reales a partir del 7, 8 o ese mismo fin de semana del Pilar.

De momento, esta semana que nos entra clave, para ver como:
-
-- La dorsal se achanta, se debilita, y tiende o a irse al este, o "arrugarse"
--si el jet empieza a coger fuerza y nos baja de latitud. Formando ese carrusel de borrascas.


Y por ultimo: ¿Hasta cuando estara de vacaciones nuestro A-migo?
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Octubre 2009 12:36:00 pm »
De momento lo unico claro es un empeoramiento del tiempo en el extremo noroeste peninsular. Dependiendo de la fuerza de la dorsal puede que esas lluvias se  extiendan a otros puntos de la mitad oeste y norte. En las últimas salidas los modelos han disminuido progresivamente su "potencia".

Por lo tanto a partir del Domingo se pueden producir lluvias en Galicia Asturias y Cordillera Cantábrica occidental. En el sur de Galicia podran ser Fuertes y persistentes ademas de continuadas en el tiempo durante algunos días. Que se puedan extender a otros puntos dependerá de la furza de la dorsal. A fines de la semana que viene se puede generalizar la inestabilidad aunque esto todavía no está claro.

Un Saludo  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #3 en: Jueves 01 Octubre 2009 16:10:29 pm »
Bueno. Después de echar un vistazo a los principales Modelos, decir que no hay nuevo bajo el sol. A dia de hoy, totalmente desilusionado, sobre todo con el GFS. A la borrasca que tenemos en estos momentos centrada en Azores, tiende a debilitarla y a ser absorbida por la circulación general, sin apenas enterarnos, como no sea en el NO. A largo plazo (+240 h.) tendencia a que el Azoriano recupere su lugar, que hace de muro infranqueable a las megaborrascas que circulan por latitudes superiores, hacia las Británicas y dorsalón Africano abarcándonos.
El Europeo tiende a colocar a esa borrasca azoriana, muy debilitada, sobre el Oeste de la Península Ibérica, después de tenerla muchos dias pululando por las I. Azores arriba y abajo, con el peligro de ser reabsorbida por la C. General, acompañada por una DANA centrada en Portugal, mientras el Azoriano intenta subir de latitud, al NO de las Azores ¿¿via Groenlandia??  ??? todo esto a + 240 h. :-\
Cual largo me lo fiáis.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #4 en: Jueves 01 Octubre 2009 16:50:08 pm »
dios mio, menuda salida la de las 6z:



155mm acumulados en total   :cold:

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #5 en: Jueves 01 Octubre 2009 19:48:37 pm »
Atencion a Galicia el domingo, el temporal esta asegurado, los vientos seran intensos y estos mapas de la salida de las 12h del GFS meten mas de 50mm. en 12h  ;)

72h:



78h:



Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #6 en: Jueves 01 Octubre 2009 20:51:26 pm »
Curiosa situación la que se esta postulando para el domingo en toda la zona Noroeste de la península y sumamente dificil de modelizar incluso cuando estemos a menos de 24h vista. De momento no quiero alargarme mucho pues aún no tengo mapas adecuados para el análisis profundo de esa reactivación del frente ya que lo tenemos a 78h vista, pero como bien dice Fran ojito porque puede que tengamos sorpresas. Parece ser que en las últimas salidas del GFS curiosamente se han acercado un poco a lo que postulaba el ECMWF en sus últimas salidas y poco a poco ha ido relajando un poco la presión anticiclónica que emitía la dorsal que, fruto de la colocación de la BFA en las Azores, se iba a instaurar sobre nosotros, lo que ha hecho que los frentes asociados a esa profunda borrasca puedan afectar al cuadrante NW de la península. El problema es que el GFS en especial, en sus salidas, está viendo un claro reforzamiento y activación convectiva de ese frente según llega a tocar la zona Gallega. Y no me estraña pues podemos ver mapas bestiales acompañando a ese frente que tien tintes claramente subtropicales, primero por el origen que tiene, y segundo por los vientos del SW sumamente húmedos que trae consigo...pero bueno vamos a ilustrar brevemente lo que quiero que se vea:
Vamos a empezar por mapas en los que se pueden ver como las condiciones de inestabilidad que lleva asociados el frente en el mar son tremendos :shock:  :shock:  :shock: De hecho hacía bastante tiempo que no veía un mapa de CAPE como este a 78hvista:



Es cierto como comenta Fran que en Tierra no tenemos niveles decentes, pero con esa pelota que lleva asociada detrás, no necesitaría para nada buenos niveles en tierra, se realimentaría en el mar y descargaría en tierra firme, daros cuenta de que además la curbatura del frente que marcan los modelos así lo favorecería...
Pero no solo es el CAPE, aquí tenemos el mapa del THOMSOM index...tremendo, así mismo vemos como el GFS apuesta por unas buenas pelotas convectivas en la zona donde a 72h se encontraría el frente:



Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #7 en: Jueves 01 Octubre 2009 20:53:09 pm »
También acompaña el downdraft CAPE...



O por ejemplo el ML CAPE que es brutal en la zona con incluse repuntes del parámetro de tornados...



Pero para acabar con la guinda, lo que más me gusta en esta situación en lo que a modelos se refiere, es este mapa:



Fijaros atentamente en las flechitas verticales que nos señalan el nivel de convección libre que se va a dar en la zona...tela marinera...
En resumen, quiero esperar a mañana en donde los mapas ya me puedan recoger cuando el frente esté sobre nosotros, para empezar a afinar un poco el tema, sobretodo para Asturias, en la que como clara situación de SW, la Cordillera perjudica, ya que en Galicia parece que no van a tener problema en ver cosas interesantes...
Un saludo.
PD: No se que le pasa al foror que no me ha dejado publicarlo en un único mensaje :confused: :confused: :confused:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #8 en: Jueves 01 Octubre 2009 21:09:30 pm »
Poco que añadir. Parece que la dorsal africana se "acochina" un poco y deja entrar de forma más contundente al esperado frente atlántico. Al menos, así lo van insinuando GFS y Europeo, que parece más atinado en este aspecto.

Creo que en próximas salidas seguirán debilitando la "temida" dorsal y podemos tener alguna sorpresa para el tercio Oeste a partir del 4.

Que así sea.  ;D
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #9 en: Jueves 01 Octubre 2009 21:45:55 pm »
Típica advección de SW, que por esta zona riega la costa gallega atlántica hasta lentamente perder fuelle conforme entra en Asturias. La cordillera cantábrica hará su trabajo, y solo los concejos del SW de la región (Ibias, Cangas... etc etc etc) podrán pillar buen cacho. El resto del Principado ajo y agua, sobretodo cuanto más al oriente nos desplazemos

Parece que la dorsal quiere flojear para mediados de la semana que viene... Veremos, porque el cantábrico oriental y la fachada mediterranea pueden pillarse unos días de excesivo calor para ser Octubre

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #10 en: Jueves 01 Octubre 2009 22:14:01 pm »
Pues como bien comentais, siguen debilitando la dorsal de estos proximos dias, y podria llegar ya algo de precipitacion incluso a la zona centro. Lo que no me gusta ni un pelo son los mapas a largo plazo de GFS y Europeo. Sacan un bloqueo anticiclonico de la leche al NO de España, acompañado de dorsal y borrascas circulando por el paralelo 0 ( o menos  ;D ).

Espero sea una ida de olla, por que es la opcion que personalmente mas miedo me da, el de anticiclon anclado perpetuamente al NO peninsular.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #11 en: Jueves 01 Octubre 2009 23:11:20 pm »
situacion curiosa que se nos avecina por el noroeste y que ya ha explicado michu perfectamente

lo venia siguiendo desde hace tiempo (desde que aparecia el 6 de octubre en los ensembles), y el borrascon del atlantico, y ha ido cambiando la cosa, y cuando habian quitado toda posibilidad de preci decente, entre ayer y hoy nos han metido un buen pico

en cuanto al futuro, yo veo que vamos a tener sobre todo por la zona del norte-noroeste, un octubre movidito, que ya ha ido enseñando el gfs en distintas salidas, como la de las 6z de hoy:



y ensembles, locos, pero ensembles que vienen enseñandolo en todas las salidas, normal para esta epoca, pero me parece, que aunque no sera tan "fuerte" la cosa, habra movimiento con ese posible debilitamiento de la dorsal

posiblemente me equivoquee, pero bueno... :-X