Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Miércoles 12 Octubre 2011 03:03:42 am »
La cosa es sencilla, sol, sol, moscas, sol, moscas sol y más sol, no le deis más vueltas, por lo menos hasta el 19-21 de octubre fijo, estaríamos hablando por ejemplo en mi pueblo de pasar casi dos meses otoñales con 7,7 mm.
Valladolid-Velilla

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Miércoles 12 Octubre 2011 10:02:43 am »
Buenas.

Parece que el gfs y el europeo se ponen más o menos de acuerdo. A 144 h retiran nuestro anticiclón a las Bermudas, fusionándose con el groelandés. El europeo ve un frente bastante majo que desciende del jet a 192 horas que cruzaria la península y más tarde repite las salidas anteriores colocando una baja en Azores. El gfs no retira tanto el anticiclón, con lo que mete entre las 144 h y las 192 h vientos del norte, descendiendo del jet también una baja poco profunda, asociada con una iso +2 que estaría garantizada en todo el centro de la península, y una iso +1 que estaría en todo la meseta norte, Galicia, Asturias,Cantabria, Euskadi y Navarra y llegando a ser iso 0 en la meseta norte en ocasiones. Esta baja traería precipitación en todo el extremo norte, donde dejaría buenas nevadas en la Cantábrica y Pirineos y lluvias en todo el extremo norte, conlandose las primeras nubes hacia Castilla y León por el "pasillo de Burgos". A partir de ahi subirían las temperaturas y nos alcanzarían bastantes frentes pero eso ya es a largo plazo. Lo que está claro es que con esta configuración sipnóptica del azores en las Bermudas fusionandose con el groelandés deberían hacer descender borrascas del jet o dejar paso a los frentes de otras borrascas.

Madrid, 650 msnm.

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Miércoles 12 Octubre 2011 10:30:36 am »
La cosa es sencilla, sol, sol, moscas, sol, moscas sol y más sol, no le deis más vueltas, por lo menos hasta el 19-21 de octubre fijo, estaríamos hablando por ejemplo en mi pueblo de pasar casi dos meses otoñales con 7,7 mm.

El Otoño empieza el 21 de Septiembre, por lo tanto 1 mes otoñal y no 2...
Y las previsiones parecen claras que hacia el 20 de Octubre empieza un cambio de patrón, aunque hoy debería ser el último dia en tener temperaturas tan altas que se salen de los valores normales para la época que estamos.
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Miércoles 12 Octubre 2011 11:39:42 am »
La cosa es sencilla, sol, sol, moscas, sol, moscas sol y más sol, no le deis más vueltas, por lo menos hasta el 19-21 de octubre fijo, estaríamos hablando por ejemplo en mi pueblo de pasar casi dos meses otoñales con 7,7 mm.

El Otoño empieza el 21 de Septiembre, por lo tanto 1 mes otoñal y no 2...
Y las previsiones parecen claras que hacia el 20 de Octubre empieza un cambio de patrón, aunque hoy debería ser el último dia en tener temperaturas tan altas que se salen de los valores normales para la época que estamos.
Saludos.

Bueno yo me entiendo  y creo que tu tambien lo hs entendido, me refiero a dos meses porque es casi todo el mes de octubre y algo de septiembre, por lo tanto, aunque no sean dos meses reales si que son dos meses de otoño, los días de septiembre y todo lo que va de octubre, y sí, cambio de patrón va a haber, pero nos quedan 8 días más con esta situación, no con temperaturas tan elevadas, pero sí, con temperaturas por encima de lo que es normal para esta época del año (al menos 4 días más quizás 5).
Valladolid-Velilla

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Miércoles 12 Octubre 2011 11:41:16 am »
Yo lo unico que puedo decir y que estoy viendo desde ayer en varias paginas de meteo es que a partir del 20 de estes mes,van a bajar mucho las temperaturas y tendremos lluvias,nos ponen maxima de 20ºC y minimas de 10ºC,no veo sol y moscas como dicen algunos,esto tiene que reventar por algun sitio,no es normal 31ºC como ayer al mediodia,esperemos que esta vez cambie de verdad la situacion que llevamos padeciendo desde hace 1 mes,ya cansa tanto sol y anticiclon,un saludo :sonrisa:
Málaga...

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Miércoles 12 Octubre 2011 12:13:19 pm »
El GFS como vengo diciendo desde hace unos días, está mostrando un cambio a medio-largo plazo.

Al parecer la B que hay entre Islandia y Groenlandia aportará bastante aire frío al jet haciendo que, a través del flujo de N del A que se observa al NW de las Azores, baje de latitud. Con esta bajada de latitud lo que parece que ocurrirá es que al A de Azores se incline dando paso a este flujo de N:

NNW mas bien. Producido por la disección de la dorsal que en estos días se dirigirá al NE, al diseccionarse creará un flujo de N mas o menos sobre la península acabándose esta monotonía.
Queda bastante plazo si, pero el GFS lo viene marcando repetidamente en las últimas salidas y a mas grandes rasgos lo indicaba hace unos días a muy largo plazo. Lo que parece obvio es que a partir de la 2ªquincena se producirá un cambio.
Por el centro, el GFS no ve apenas precipitaciones ya que es un flujo predominante de N que suele dejar solo un descenso de las temperaturas, pero si se produce antes la disección de la dorsal haría que el A que existe por detrás marque antes su flujo de N (el escape del aire frío confinado en latitudes altas), haciendo que la hipotética B se colocase mas hacia el NW repartiendo mas agua por Castilla de la que mete.
Descenso progresivo y claro de las temperaturas, normalizándose de esta manera:

@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Miércoles 12 Octubre 2011 12:42:06 pm »
Por el sur parece que se vislumbran cambios.

Este es el ensemble para el Mulhacén, El sábado bajan las temperaturas y en dos semanas se ve algo de agua
 

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Miércoles 12 Octubre 2011 13:26:50 pm »
La cosa es sencilla, sol, sol, moscas, sol, moscas sol y más sol, no le deis más vueltas, por lo menos hasta el 19-21 de octubre fijo, estaríamos hablando por ejemplo en mi pueblo de pasar casi dos meses otoñales con 7,7 mm.

El Otoño empieza el 21 de Septiembre, por lo tanto 1 mes otoñal y no 2...
Y las previsiones parecen claras que hacia el 20 de Octubre empieza un cambio de patrón, aunque hoy debería ser el último dia en tener temperaturas tan altas que se salen de los valores normales para la época que estamos.
Saludos.

El otoño astronómico es verdad que comienza hacia el 21 de septiembre, pero el otoño meteorológico comienza el día 1 de septiembre.

División meteorológica de las estaciones (en el hemisferio Norte):

Invierno: diciembre, enero y febrero.

Primavera: marzo, abril y mayo.

Verano: junio, julio y agosto.

Otoño: septiembre, octubre y noviembre.
« Última modificación: Miércoles 12 Octubre 2011 13:34:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Miércoles 12 Octubre 2011 14:40:34 pm »
Ya ni siquiera en el Levante veremos esa poca de inestabilidad que se esperaba con la onda retrógrada que se queda muy al este, y ahora viajará hacia el sur, dando de lleno a Argelia. Y viendo la tendencia que llevamos, tampoco depositaría esperanzas en mapas a tanto largo plazo (+120 h) lo más posible es que tampoco nos lleven a nada. ¿Si estamos asistiendo a un periodo muy raro de bloqueo continuo anticiclónico, encima cálido, que se suceden uno tras otro, como en un procesión, quién nos dice que no seguirá pasando otros tantos meses? Yo ya me espero cualquier cosa. Muchos estáis hablando que ya se está acumulando mucho aire frío invernal en el polo norte, y que en algún momento tiene que petar por algún lado para equilibrar este enorme contraste, pero ¿a caso no hay contraste brutal ahora mismo en el hemisferio norte, y la tónica es la misma..?

No sé por qué, pero ahí en las alturas hay algo trastocado, y no habrá invierno meteorológico tal cual lo entendemos, y ya de otoño ni hablamos... Empalmaremos directamente con el verano del 2012   :rcain:
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Miércoles 12 Octubre 2011 15:22:06 pm »
La cosa es sencilla, sol, sol, moscas, sol, moscas sol y más sol, no le deis más vueltas, por lo menos hasta el 19-21 de octubre fijo, estaríamos hablando por ejemplo en mi pueblo de pasar casi dos meses otoñales con 7,7 mm.

El Otoño empieza el 21 de Septiembre, por lo tanto 1 mes otoñal y no 2...
Y las previsiones parecen claras que hacia el 20 de Octubre empieza un cambio de patrón, aunque hoy debería ser el último dia en tener temperaturas tan altas que se salen de los valores normales para la época que estamos.
Saludos.

El otoño astronómico es verdad que comienza hacia el 21 de septiembre, pero el otoño meteorológico comienza el día 1 de septiembre.

División meteorológica de las estaciones (en el hemisferio Norte):

Invierno: diciembre, enero y febrero.

Primavera: marzo, abril y mayo.

Verano: junio, julio y agosto.

Otoño: septiembre, octubre y noviembre.
Es lo que siempre pensé yo...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Miércoles 12 Octubre 2011 16:23:58 pm »
Ya ni siquiera en el Levante veremos esa poca de inestabilidad que se esperaba con la onda retrógrada que se queda muy al este, y ahora viajará hacia el sur, dando de lleno a Argelia. Y viendo la tendencia que llevamos, tampoco depositaría esperanzas en mapas a tanto largo plazo (+120 h) lo más posible es que tampoco nos lleven a nada. ¿Si estamos asistiendo a un periodo muy raro de bloqueo continuo anticiclónico, encima cálido, que se suceden uno tras otro, como en un procesión, quién nos dice que no seguirá pasando otros tantos meses? Yo ya me espero cualquier cosa. Muchos estáis hablando que ya se está acumulando mucho aire frío invernal en el polo norte, y que en algún momento tiene que petar por algún lado para equilibrar este enorme contraste, pero ¿a caso no hay contraste brutal ahora mismo en el hemisferio norte, y la tónica es la misma..?

No sé por qué, pero ahí en las alturas hay algo trastocado, y no habrá invierno meteorológico tal cual lo entendemos, y ya de otoño ni hablamos... Empalmaremos directamente con el verano del 2012   :rcain:
No es lo mismo el aire frío que existe en estos en latitudes altas que el que existirá en unos meses. No creo que influya en parte, el contraste, sino la cantidad de aire frío que se confina en esas latitudes, cuando se acumule el suficiente aire frío en esas latitudes se creará el anticiclón polar de Groenlandia que no posee otra cosa que aire frío que se aplasta contra la superficie creando áreas de alta presión. Al haber ahí un área de alta presión, el anticiclón subtropical (azoriano) se puede llegar a unir, al unirse el aire frío del A polar escaparía por esa zona haciendo bajar de latitud al jet.
En estos momentos el anticiclón polar no está muy definido:

Por lo que aun a día de hoy sigue confinandose ese aire frío, cuando se forme el A polar sobre Groenlandia comenzará a escaparse el aire frío de esas regiones y a hacer bajar de latitud al jet afectándonos por fin.
Y por supuesto que tendremos otoño. Por muchos meses que llevemos sin lluvia acabará por llover y no poco, y pienso que eso se producirá en la 2ªquincena de este mes
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Miércoles 12 Octubre 2011 17:35:26 pm »
No es lo mismo el aire frío que existe en estos en latitudes altas que el que existirá en unos meses. No creo que influya en parte, el contraste, sino la cantidad de aire frío que se confina en esas latitudes, cuando se acumule el suficiente aire frío en esas latitudes se creará el anticiclón polar de Groenlandia que no posee otra cosa que aire frío que se aplasta contra la superficie creando áreas de alta presión. Al haber ahí un área de alta presión, el anticiclón subtropical (azoriano) se puede llegar a unir, al unirse el aire frío del A polar escaparía por esa zona haciendo bajar de latitud al jet.
En estos momentos el anticiclón polar no está muy definido (.../...)

Por lo que aun a día de hoy sigue confinandose ese aire frío, cuando se forme el A polar sobre Groenlandia comenzará a escaparse el aire frío de esas regiones y a hacer bajar de latitud al jet afectándonos por fin.

¿Y para que el jet llegue hasta aquí y nos afecte en forma de borrascas, tiene que formarse el dichoso antición groenlandés? Pues mira italia y los balcanes, a nuestra misma latitud, y el temporal que han tenido con esa vaguada que parecía que nos afectaría pero que al final no lo hizo, como todas últimamente, y dentro de unos días tendrán otra vaguada, y sin haber un A groenlandés que evacue aire frío hacia latitudes más bajas ::)

Y por supuesto que tendremos otoño. Por muchos meses que llevemos sin lluvia acabará por llover y no poco, y pienso que eso se producirá en la 2ªquincena de este mes

Ójala, ya me da lo mismo que no llueva, pero al menos que las Tªs se normalicen, es que vamos a llegar a Halloween todavía con ropa de verano  :rcain:. Pero lo mismo se lleva diciendo desde el pasado mes de septiembre... ::)
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)