A parte de la situación que vendrá por el Atlántico y que presenta ya una elevadísima fiabilidad, sería de destacar también la situación que puede afectar a puntos del litoral mediterráneo las próximas horas, como muy bien han comentado ya Samu y otros foreros
La situación que plantean buena parte de los modelos, pese a no ser completamente ideal, sí que presenta una serie de características muy favorables para la aparición de lluvias que incluso podrían ser intensas en zonas del litoral, especialmente durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.
Los parámetros termodinámicos que tendremos a priori serán muy propicios. En primer lugar tendríamos la persistencia de los vientos de levante, que ya nos están afectando desde hace algunos días, aportando un estrato muy húmedo que llega e incluso supera el nivel de los 850 hPa, con humedades superiores al 80%. La diferencia de temperaturas entre la superficie marina y las capas inferiores sobre ella (850 hPa) llegará a los 13 ºC aproximadamente, un valor muy destacable que favorecerá los procesos de recarga de humedad. Buena muestra de la "gasolina" que tendremos en capas bajas puede ser el valor de la temperatura de rocío a 925 hPa, que estará por encima de los 11 ºC, valor típico de situaciones potencialmente muy inestables. Además, durante la noche y madrugada se acercará desde el suroeste un mínimo de temperatura a 500 hpa, situándose el gradiente térmico entre esta capa y el nivel de 850 hPa en unos 27 ºC, diferencial que asegura la "conexión" entre las capas inferiores y superiores.
Parte de estos parámetros mencionados se traducen en unos niveles de CAPE y LI muy favorables, especialmente sobre el mar y zonas litorales próximas.
A poco que los mecanismos de disparo hagan su aparición la situación puede depararnos más de una sorpresa. Quizás sea aquí dónde la cosa está un poco más floja, ya que ni tendremos mucha divergencia en capas altas ni una importante convergencia en capas bajas, aunque localmente sí que podría darse esta última. La clave va a estar en la mesobaja que se formará entre las costas españolas y argelinas. En función de su trayectoria y su profundización decidirá la dirección exacta de los vientos que afectarán a cada zona y aumentará notablemente la convergencia en niveles bajo. Ahora mismo, tal y como la sitúan algunos modelos, dicha baja reforzaría los vientos de levante desde la provincia de Alicante hacia el norte, dónde además dispondrían del importante disparo orográfico. Mientras que en buena parte de esta provincia y hacia el sur, los vientos podría girar a componente norte o incluso noroeste.
Si la baja finalmente no genera una circulación de vientos tan cerrada puede que la situación sea algo más generalizada, teniendo en cuenta además el efecto frontera que tendríamos por la noche en el litoral, entre las temperaturas relativamente frías en tierra y la advección cálida marina que ascendería sobre la terrestre.
En fin, ya veremos en qué queda la cosa, pero posibilidades hay de ver algunas lluvias destacables por el Mediterráneo durante las próximas horas.
P.D.: mañana a últimas horas volverán a haber condiciones favorables en zonas del este y sureste, esta vez con una marcada convergencia en capas bajas en el interior del sureste.