Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #252 en: Miércoles 26 Octubre 2011 09:55:39 am »
Importante frente que está  a las puertas de Galicia, pasará entre hoy y mañana y comportará un giro de vientos a su paso, quedando nortes en el tercio superior de la península. descenso térmico allí.

Este giro será a levante en el Este, con precipitaciones que se modelizan importantes, sobre todo en Gerona. Ojo también a puntos de levante que pueden ser beneficiados.

Luego parece que se tiende a un restablecimiento de la zonalidad con profundas borrascas y posibles ondulaciones que nos afecten a medio plazo.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #253 en: Miércoles 26 Octubre 2011 12:26:39 pm »
Hola a todos.
No creo que se le este dando la importancia que se merece la DANA del viernes, de hecho, todo parece indicar que los modelos no estan  mostrando todo el potencial que va a tener en el este de la peninsula.
Es probable incluso  que no solo caiga fuerte en el litoral.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #254 en: Miércoles 26 Octubre 2011 12:52:34 pm »
Hola a todos.
No creo que se le este dando la importancia que se merece la DANA del viernes, de hecho, todo parece indicar que los modelos no estan  mostrando todo el potencial que va a tener en el este de la peninsula.
Es probable incluso  que no solo caiga fuerte en el litoral.
buuuuf no me gusta, no me gusta la cosa al menos para mi zona y mas inmediatas cercanias, en caso de irme de caza. El frente lo han adelantado y desgastado mucho (para mi zona) segun la salida del Hirlam, cosa que no entiendo ya que se hablaba de una ralentización en su avance. La Dana de formarse, que parece que si, lo hara demasiado al este, sobre el mar, y parece que si afectara de Murcia para arriba, sobre todo en plan lluvias orografiacas en la Marina Alta y golfo de Valencia, amen de que en Cataluña pueden salir en barca con tormentas ancladas y que apenas se muevan del litoral (vamos al estilo de hace tres dias pero mas bestia)  :rcain:
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 18:14:22 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #255 en: Miércoles 26 Octubre 2011 13:08:34 pm »
Hola a todos.
No creo que se le este dando la importancia que se merece la DANA del viernes, de hecho, todo parece indicar que los modelos no estan  mostrando todo el potencial que va a tener en el este de la peninsula.
Es probable incluso  que no solo caiga fuerte en el litoral.

Así es, y me basta con ver que con apenas condiciones, con terral, anoche se formó un tormentón aquí al lado, y esta mañana, con las mismas condiciones, esté todo lleno de congestus. Yo por ejemplo, estoy convencido de que si entra el ENE a partir del viernes el N de Alicante y el Golfo de Valencia, especialmente el S, las precipitaciones puede ser fuertes, torrenciales en algunos casos, y no se puede descartar un frente de retroceso o algún sistema que por el giro de la baja se quede anclado en estas zonas, la humedad en capas bajas que puede aportar el ENE, la anomalía positiva del Mediterráneo, la orografia y el aire frío volverán a hacer de las suyas, veremos en donde se acaba aposentando la DANA y la baja en superficie, pero si se colocan bien, pueden hacer mucho daño en algunas zonas  ::)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #256 en: Miércoles 26 Octubre 2011 13:43:38 pm »
Ese
Hola a todos.
No creo que se le este dando la importancia que se merece la DANA del viernes, de hecho, todo parece indicar que los modelos no estan  mostrando todo el potencial que va a tener en el este de la peninsula.
Es probable incluso  que no solo caiga fuerte en el litoral.
buuuuf no me gusta, no me gusta la cosa al menos para mi zona y mas inmediatas cercanias, en caso de irme de caza. El frente lo han adelantado y desgastado mucho 8para mi zona) segun la salida del hirlam, cosa que no entiendo ya que se hablaba de una ralentizacion en su avance. La Dana de formarse que parece que si, lo hara demasiado al este, sobre el mar, y parece que si afectara de Murcia para arroba, sobre todo en plan lluvias orografiacas en la marina alta y golfo de valencia, amen de que en cataluña pueden salir en barca con tormentas ancladas y que apenas se muevan del litoral (vamos al estilo de hace tres dias pero mas bestia)  :rcain:

Ese es uno de los puntos a tener en cuenta , el mediterráneo esta realmente caliente ............

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #257 en: Miércoles 26 Octubre 2011 14:35:35 pm »
Todos los modelos dan agua a raudales al norte de Gerona y sur de francia, punto en el que el frente de la vaguada, con desplazamiento S-N, quedaría estático y comenzaría a mostrar movimiento retrógrado.

La dana parece que tendrá bastante dimensión latitudinal, por lo que, al principio del episodio, veo más afección sobre las zonas encaradas al sur o sureste, es decir, sur de francia y costa catalana. Habrá que ver cómo se comporta cuando se estrangule, para ver si las zonas más sureñas se ven realmente afectadas directamente, o bien, indirectamente cuando la dana se esté ya alejando.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #258 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:07:21 pm »
Que bonita imagen del jet nos muestran los modelos para las próximas horas:





Y las lluvias asociadas:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #259 en: Miércoles 26 Octubre 2011 19:17:49 pm »
gfs insiste en norte catalunya-sur de francia  .....yo veo mas viable golfo de valencia

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #260 en: Miércoles 26 Octubre 2011 20:40:54 pm »
Creo que está ya bastante clara la situación de cara al sábado, para que algunos orinales funcionen a tope ;D

ECMWF



NOGAPS



UKMO



GEM



BOM



GME



 ::)
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #261 en: Miércoles 26 Octubre 2011 21:02:04 pm »
Uuufff........acaba de salir el Europeo y la situación a medio-largo plazo es casi calcada a la que se ha dado en las últimas jornadas. Afianzamiento del bloqueo Ruso-Centroeuropeo, retirada del Azoriano a su cuartel de Otoño-Invierno y borrascón acompañado de supervaguada, bajando de latitud en las Azores con destino a la Península Ibérica. Y con continuidad. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #262 en: Miércoles 26 Octubre 2011 21:34:39 pm »
Uuufff........acaba de salir el Europeo y la situación a medio-largo plazo es casi calcada a la que se ha dado en las últimas jornadas. Afianzamiento del bloqueo Ruso-Centroeuropeo, retirada del Azoriano a su cuartel de Otoño-Invierno y borrascón acompañado de supervaguada, bajando de latitud en las Azores con destino a la Península Ibérica. Y con continuidad. ::)

Eso por algunos lares se traduce en temporal de viento sur reseco y calido. Las lluvias restringidas unicamente al oeste.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #263 en: Miércoles 26 Octubre 2011 23:04:16 pm »
El ECMWF es el más optimista con un descenso del jet para principios de Noviembre. UKMO a 144 horas lo intuye y GFS me parece que lo deja un poquito más restringido al NW Peninsular.
Lucha entre las 2 dorsales (Azores, CentroEuropa) contra el descenso del jet ;D
Con respecto a la DANA parece que pasará rápida hacia el E. En principio Cataluña y Sur de Francia pueden ser zonas  a vigilar pero de cara al sábado la zona de la comunidad Valenciana puede tener posibilidades de acumulados.
Creo que no nos vamos a aburrir.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa