Modelos, Octubre de 2006...

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #900 en: Domingo 15 Octubre 2006 19:57:20 pm »
Lo que pienso es que deberiais de dejar de ver los modelos de precipitacion, os comen demasiado el coco...el gfs anda muy mal de la cabeza, no es logico que recule tanto y la dorsal y tal tal...esperemos que se equivoquen.
De todas formas creo que sois y somos todos unos incorfomistas, lo que tenga que caer caera...no le pidamos a la vaca ,que nos da casi siempre 20 litros, que nos de un plumazo 40.
Sabeis de mas que tienen que cambiar mucho las cosas para que entre una borrasca en condiciones, de momento la hay en el W peninsular, y por ahí empezaremos a ver la luz.

Asi que arriba los animos...que asco de topic :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Mete mete oro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Desde C.Gibraltar--- 80 msnm
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #901 en: Domingo 15 Octubre 2006 20:14:09 pm »
La marcha atras para el sur  y sureste es bastante logica. Hace ya varios dias comente que la situación adecuada en esta epoca y para estas zonas, es cuando la baja entra por el
suroeste y se queda un par de dias en torno al golfo de Cadiz.

Los frentes atlánticos de borrascas situadas mas al norte,
son propicios en el sur a partir de noviembre. Supongo que será
por esa cuña africana, que se ira retirando poco a poco (Como todos los años)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #902 en: Domingo 15 Octubre 2006 20:17:18 pm »
El Ukmo tambien mete el anticiclón norteafriacano, o sea que de momento no hay continuidad en las lluvias, no obstante para este modelo el viernes será un grandia de agua pues no mete la dorsal tan pronto, la mete un dia despues
Felicidades a la gente de Huelva, Sevilla, Cadiz etc... porque les van a caer 100mm, el resto tarderemos posiblemente mucho en acabar con la sequia.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #903 en: Domingo 15 Octubre 2006 20:36:22 pm »
La tendencia a largo plazo sigue siendo de sequía en la mayor parte de la península, la dorsal africana sigue muy activa impidiendo el paso normal de borrascas hacia Francia o el Mediterráneo. Parece como si lo que ocurra esta semana en el oeste penínsular sólo sea una situación transitoria. Esta situación es muy parecida al octubre de 1981 y lo peor es que llueve sobre mojado, en este caso sobre seco. Este tipo de situaciones son de cambio lento con desplazamientos de las bajas presiones que no llegan a cruzar la península, sólo una buena inyección de aire frío por la parte norte conseguiría desplazar la dorsal africana, de momento ese aire frío esta muy lejos.
Puede que lleves razón, no obsante es nomal que la dosal africana suba, pero no le veo la mas minima fuerza a esa dorsal, el oeste se va regar a base de bien, Jaen y otras zonas mas al este no creo que sean precisamente de las mas beneficiadas.
No veo preocupante lo que comentas de la dorsal africana, mucho mas preocupante era la situacion de bloque que teniamos antes, la dorsal africana es debil y una borrasca fuerte la desplazaria con cierta facilidad hacia al sur, pero hace falta esa borrasca fuerte, de momento parece que ya tenemos aqui la primera, donde las cantidades que van a caer van a dar un alivio muy importante a la sequia, zonas como leon practicamente la darán por concluida y eso solo a 20 de octubre, dato sin duda magnifico.

Desde que tengo uso de razon y conozco a Aguafiestas (antes con otros nicks) tengo que decir que muy pocas veces se equivoca y que sus comentarios son la parte sensata de este foro...Hacedle caso aunque no os guste lo que diga...

Y hablando de los modelos, comentar varias cositas. La primera es que por el cantabrico oriental ya estamos sufriendo la cercania de esa borrasca con vientos moderados de componente sur y temperaturas axfixiantes para la hora que es...Y lo que nos queda por aguantar, pero mientras sea para que otras zonas reciban la tan necesitada agua bienvenido sea este calor...

tambien comentar que el GFS vuelve a ir otra vez a rebufo de UKMO y ECMWF...Anteriormente GFS marcaba una situacion de vientos de NO al pasar la borrasca por el cantabrico hasta Francia...Era el unico modelo que decia esto puesto que los europeos marcaban una circulacion zonal muy marcada con vientos del SO y la borrasca estacionaria en el O de Galicia y Portugal...Asi pues, a mi entender, el ECMWF y UKMO le estan dando un bañito importante al GFS en su particular duelo modelistico...

Y creo que la situacion es optima para que lo que queda de mes de octubre sea muy lluvioso en el SO de la peninsula, asi que por estos lares preveo un mes de octubre bastante seco y con temperaturas por encima de la media....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #904 en: Domingo 15 Octubre 2006 20:46:35 pm »
Pues Netan, con todos mis respetos, si se hubiera cumplido lo que ha pronosticado aguafiestas de Agosto aqui, hubieramos tenido solo sol... :cold:

Citar
La tendencia a largo plazo sigue siendo de sequía en la mayor parte de la península

Es que me parece increible que a largo plazo solo sirven algunos mapas y algunos pronosticos... ahora resulta que se sabe perfectamente que la sequia es lo que va a predominar a largo plazo... :o en fin...

Sigo diciendo que llovera mas en Jaen, Granada y Almeria de lo que dicen los mapas del GFS...

Ah, y pienso, como holifda en una cosa, bastantes puntos de Huelva, Cadiz, Sevilla, Cordoba y Malaga rondaran el sabado acumulados de 100 mm...


Por cierto...
Citar
sólo una buena inyección de aire frío por la parte norte conseguiría desplazar la dorsal africana, de momento ese aire frío esta muy lejos.

¿Desde cuando una dorsal se mueve segun dicte una masa de aire frio?... :confused:

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #905 en: Domingo 15 Octubre 2006 20:49:27 pm »
A día de hoy este año está siendo 1ºC más cálido que el pasado y parece que la cosa seguirá por el mismo camino.........
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #906 en: Domingo 15 Octubre 2006 20:50:20 pm »
La realidad no es solo el SW es todo el W, se regara bien...el gfs no anda muy acertado y esperemos que no lo este ahora y caiga mas, aunque hay que conformarse con lo que hay, que no es moco de pavo ni mucho menos para nosotros.
Esta es la puerta de otoño en España general, se tiene que abrir a la fuerza a partir de mañana...
 ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #907 en: Domingo 15 Octubre 2006 21:00:45 pm »
Es que vaya mania con fijarse unicamente en lo que diga el GFS. El UKMO por ejemplo, última actualización, nos mete una manta de agua de aquí al 20 de octubre. Para mi zona, calculando un poco a ojo según los mapas que se pueden ver aquí http://www.westwind.ch/?page=ukm3, coloca cosa de 40 o 50mm, lo que, evidentemente, es una situación magnifica.

futu

  • Visitante
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #908 en: Domingo 15 Octubre 2006 21:03:32 pm »
Es que vaya mania con fijarse unicamente en lo que diga el GFS. El UKMO por ejemplo, última actualización, nos mete una manta de agua de aquí al 20 de octubre. Para mi zona, calculando un poco a ojo según los mapas que se pueden ver aquí http://www.westwind.ch/?page=ukm3, coloca cosa de 40 o 50mm, lo que, evidentemente, es una situación magnifica.

eso es algo que me pone negro porque se corta al llegar a cádiz el ukmo!!! >:( >:(

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #909 en: Domingo 15 Octubre 2006 21:28:42 pm »
Yo lo que veo a  medio plazo es que desaparece el Anticiclón de las Azores.
Sucesivos frentes llegarán a la península y mucha , pero que mucha agua en el Oeste y parte de la zona centro.
En el Cantábrico habrá que estar atentos al gradiente bárico, los vientos pueden ser fuertes , pero está por ver donde se coloca el centro de la borrasca, cosa que ahora lo veo dificil saber , ya que cada modelos la pone en un sitio.

Cada salida marca una cosa.
La salida de las 00hr del ECMWF , para el jueves, mete intensidades de viento muy importantes en el Cantábrico.



Lo que me gusta de los mapas son las altas presiones en Groenlandia, yo mientras no esté la Borrasca  de Islandia pululando por ahí, me conformo


Saludos.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #910 en: Domingo 15 Octubre 2006 21:31:12 pm »
Yo lo que veo a  medio plazo es que desaparece el Anticiclón de las Azores.
Sucesivos frentes llegarán a la península y mucha , pero que mucha agua en el Oeste y parte de la zona centro.
En el Cantábrico habrá que estar atentos al gradiente bárico, los vientos pueden ser fuertes , pero está por ver donde se coloca el centro de la borrasca, cosa que ahora lo veo dificil saber , ya que cada modelos la pone en un sitio.

Cada salida marca una cosa.
La salida de las 00hr del ECMWF , para el jueves, mete intensidades de viento muy importantes en el Cantábrico.



Lo que me gusta de los mapas son las altas presiones en Groenlandia, yo mientras no esté la Borrasca  de Islandia pululando por ahí, me conformo


Saludos.

Efectivamente...esta salida del ecmwf quita todo anticiclon de azores...y deja paso a borrascas..frentes y todo lo que le precie...que gusto si...
 ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2006...
« Respuesta #911 en: Domingo 15 Octubre 2006 21:48:01 pm »
Bufff, yo que ya había desechado las isos altas (+15 en adelante), miro el gfs y planta la +15 en el cantábrico para finales de semana...Aunque total es el gfs, ayer marcaba nortada  :P.
Lo que si que parece que el anticiclón de las Azores no aparecerá en toda la semana.
Y una cosa que me llama la atención es que el europeo deja la posibilidad de la formación de una baja en el cantábrico para el sábado. El Ukmo crea una baja pero al oeste de Galicia.
En fin sea lo que sea queda mucho y lo que si que vendrá es ese frente mañana por el oeste a saco. A ver lo que deja  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)