Modelos, Octubre de 2010

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #84 en: Domingo 03 Octubre 2010 13:43:52 pm »
Alguien sabe como se llama esta ciclogénesias??????????

El CEEPM pasa una borrasca de 1003 mb a 943 :S:S 60 milibares en 24 horas...... :-X :-X :-X :-X

Primer mapa previsto para las 14 horas del 6 octubre....
Segundo mapa previsto para las 14 horas del 7 octubre....


TREMENDO....
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #85 en: Domingo 03 Octubre 2010 14:31:41 pm »
No puedo ver mapas desde aqui, pero ayer los modelos daban esos 955 mB de presion a la baja que bajaba desde Islandia, no a la que aparecia desde Terranova...ya me extranhan a mi 50 mB en 24 horas...

Ya digo que ayer era asi la situacion sinoptica, no creo que haya variado especialmente de ayer a hoy.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #86 en: Domingo 03 Octubre 2010 17:25:58 pm »
Aqui os dejo la evolución de esa baja según el GFS, para que se vea bien de donde sale

En la primera imagen vemos la ondulacion, con 1005mb



Tras seis horas esa ondulacion se define mas, y baja a 995mb



Despues de otras seis horas esta a punto de separarse, con 985mb



Otras seis horas y ya esta definida, con 965mb en su nucleo



Se profundiza mas, 955mb



Punto algido, 950mb



Desde las 14:00 del 6 de Octubre (1005mb) a las 14:00 del 7 de octubre (955m) una diferencia de 50mb. Intensificación de 50mb en 24h
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #87 en: Domingo 03 Octubre 2010 17:41:52 pm »
Ya empezaba a pensar que se iba a pasar la "temporada" y no iba a tener que hablar de modelos  :P

La verdad es que desde el principio, no he confiado mucho en que en este otoño se diese un episodio de los importantes para ver lluvias en el este-sureste. Analizando diferentes factores a gran escala desde principios de septiembre (distribución de los grandes centros de acción, circuación del JET, desequilibrios de temperaturas, etc.), puede observarse como, en un principio, no se dan las mejores condiciones para tener uno de estos episodios en la fachada mediterránea.

No obstante, lo cierto es que esos factores de los que hablo no son ni mucho menos infalibles, tan solo hay que seguirlos dándoles su justa importancia, pero teniendo muy claro que en cualquier momento a lo largo de estas fechas, las piezas del puzle pueden encajar para dejar una situación de grandes lluvias.

Durante los últimos días, algunos modelos (con el europeo a la cabeza) intuían la posibilidad de un descuelgue de aire frío hacía la Península Ibérica de cara al puente del Pilar. Posteriormente variaron sus salidas, reduciendo ese descuelgue y llevándolo más hacia la zona de Francia y norte de Italia, pero desde anoche, son varios lo modelos que vuelven a insistir en colocarnos para esas fechas un embolsamiento de aire frío encima, con todo lo que lleva asociado.

Ahora mismo y con las últimas salidas en la mano, la cosa pinta, cuanto menos, esperanzadora. El fortalecimiento del anticiclón del este europeo y su desplazamiento hacia el oeste, ayudarían a estrangular la potente vaguada situada al oeste de la Británicas, en un movimiento clásico de bloqueo y formación de dipolo en rombo. Además, la experiencia y el análisis de situaciones pasadas, me dice que esas borrascas tan profundas (y sus vaguadas correspondientes) en el entorno de las Británicas y en estas fechas, son propensas a "estirarse" hacia el sur desgajándose de la circulación general.

Lo que más me escama es el embolsamiento de aire frío que se cuela por el sur del anticiclón europeo, hacia la zona de Rumanía. Ahora mismo los modelos lo ven bastante potente y con cierto movimiento al oeste, lo que mantendría al A europeo bastante al norte, puede que incluso demasiado. Además, podría actuar de atractor para el descuelgue de aire frío del Atlántico, provocando que no bajase tanto de latitud y la circulación en rombo se formase más al norte.

Habrá que estar atentos a las próximas salidas para ver si finalmente tenemos una situación de lluvias importantes de cara al puente. En mi opinión, si se debilita el embolsamiento frío bajo el A europeo y se queda más al este, mayores posibilidades tendremos.

Un saludo

P.D.: no pongo mapas porque ya los habéis puesto otros y de momento son los mismos  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #88 en: Domingo 03 Octubre 2010 19:30:00 pm »
Vale, acabo de echar un vistazo al GFS, que las imagenes del foro no me aparecen ahora.
Eso de empezar a ''contar'' mB's a partir de ondulaciones de isobaras no es muy fiable,pues la baja presion adquiere circulacion en superficie cuando se cierra una isobara, de todas formas a la vista queda que la situacion parece bastante peligrosa.
Es lo que los modelos modelizaban ayer.

Como empecemos asi en Octubre, a saber como llegamos a Diciembre.

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #89 en: Domingo 03 Octubre 2010 20:18:19 pm »
Ya empezaba a pensar que se iba a pasar la "temporada" y no iba a tener que hablar de modelos  :P

La verdad es que desde el principio, no he confiado mucho en que en este otoño se diese un episodio de los importantes para ver lluvias en el este-sureste. Analizando diferentes factores a gran escala desde principios de septiembre (distribución de los grandes centros de acción, circuación del JET, desequilibrios de temperaturas, etc.), puede observarse como, en un principio, no se dan las mejores condiciones para tener uno de estos episodios en la fachada mediterránea.

No obstante, lo cierto es que esos factores de los que hablo no son ni mucho menos infalibles, tan solo hay que seguirlos dándoles su justa importancia, pero teniendo muy claro que en cualquier momento a lo largo de estas fechas, las piezas del puzle pueden encajar para dejar una situación de grandes lluvias.

Durante los últimos días, algunos modelos (con el europeo a la cabeza) intuían la posibilidad de un descuelgue de aire frío hacía la Península Ibérica de cara al puente del Pilar. Posteriormente variaron sus salidas, reduciendo ese descuelgue y llevándolo más hacia la zona de Francia y norte de Italia, pero desde anoche, son varios lo modelos que vuelven a insistir en colocarnos para esas fechas un embolsamiento de aire frío encima, con todo lo que lleva asociado.

Ahora mismo y con las últimas salidas en la mano, la cosa pinta, cuanto menos, esperanzadora. El fortalecimiento del anticiclón del este europeo y su desplazamiento hacia el oeste, ayudarían a estrangular la potente vaguada situada al oeste de la Británicas, en un movimiento clásico de bloqueo y formación de dipolo en rombo. Además, la experiencia y el análisis de situaciones pasadas, me dice que esas borrascas tan profundas (y sus vaguadas correspondientes) en el entorno de las Británicas y en estas fechas, son propensas a "estirarse" hacia el sur desgajándose de la circulación general.

Lo que más me escama es el embolsamiento de aire frío que se cuela por el sur del anticiclón europeo, hacia la zona de Rumanía. Ahora mismo los modelos lo ven bastante potente y con cierto movimiento al oeste, lo que mantendría al A europeo bastante al norte, puede que incluso demasiado. Además, podría actuar de atractor para el descuelgue de aire frío del Atlántico, provocando que no bajase tanto de latitud y la circulación en rombo se formase más al norte.

Habrá que estar atentos a las próximas salidas para ver si finalmente tenemos una situación de lluvias importantes de cara al puente. En mi opinión, si se debilita el embolsamiento frío bajo el A europeo y se queda más al este, mayores posibilidades tendremos.

Un saludo

P.D.: no pongo mapas porque ya los habéis puesto otros y de momento son los mismos  ;)

En la linea de lo que comentas Rain, el NOGAPS, nos deleita con una salida impresionante para la fachada mediterranea con sus mapas a 180h y es que según estos mapas el puente del pilar estaría muy movidito por la zona mediterranea.....

https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/cgi-bin/wxmap_single.cgi?area=ngp_europe2&dtg=2010100312&prod=prp&tau=180&set=Core

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #90 en: Domingo 03 Octubre 2010 20:22:04 pm »
Buenas tardes.
Y que lo digas Pepe. Es algo que suele pasa en estas fechas y ya lo comentamos el otro dia en el topic de Modelos de Septiembre. Los cambios primaverales y otoñales traen estas "locuras". Tan solo hay que esperar hasta DOS ó TRES dias antes del evento previsto, para asegurarlo y nunca se está al 100% seguro de que vaya a ocurrir. Ahora bien, el Europeo viene igual de "burro" que el GFS y eso escama a cualquiera. Una muestra de lo que digo, es lo que ponen sobre precipitaciones previstas a 196 h. "Rodeados por la reflectividad púrpura" ;D
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #91 en: Domingo 03 Octubre 2010 21:14:35 pm »
Es una surada, y a mi me dan repelus y tal
Pero tengo que reconocer que me pone cachondón ver semejante borrascuza por el Golfo de Cádiz  ;D

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #92 en: Domingo 03 Octubre 2010 22:41:45 pm »
100 y pico horas de distancia son demasiadas. Casi con total seguridad puede decirse que, si modelizan esa posición para la borrasca, dentro de 190 h dicha borrasca no estará ahí donde la "pintan". De hecho, en la nueva salida, ya la ponen sobre la península y no en el golfo de cádiz.



Suena paradójico, pero en muchas situaciones de depresiones rondando por el levante, prefiero que los modelos a muchos dias vista no favorezcan en mi zona, puesto que es casi 100% seguro que no se cumpla lo que dicen, (aunque si pueden intuir la situación) y por tanto hay más posibilidades de que acabe dándose realmente la situación favorable. En el caso de las gotas frias del mediterraneo, es vital saber la posición exacta, algo que solo puede saberse con pocas horas de antelación.

« Última modificación: Domingo 03 Octubre 2010 22:50:58 pm por Kondor »
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #93 en: Domingo 03 Octubre 2010 22:48:44 pm »
La verdad que la salida de las 12z del europeo es una auténtica bomba de relojeria que de cumplirse daria que hablar en muchas zonas del levante e interior peninsular con precipitaciones intensas y persistentes y todo propiciado por un bloqueo en latitudes altas que favorece la bifurcación del jet en 2 ramales,uno directo a la peninsula con el azoriano de nuevo en coma (da gusto verlo asi ;D )
Luego haré un análisis,la situación lo merece,sobretodo porque el gfs es distinto y deja la baja mas al N con la lluvia en este caso en el W debido a que los vientos serian de W-SW y no de SE como marca el europeo.
Todo depende de como sea el bloqueo al final y de si los restos del azoriano meten el ocico demasiado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #94 en: Domingo 03 Octubre 2010 22:56:03 pm »
No se ven configuraciones como las quemete el europeo, aún a largo plazo, con mucha frecuencia.  A mi algunos mapas casi me dan miedo por la capacidad que habria ahi de producir lluvias.

de todas forma parece que se confirma la génesis de una baja profunda descolgada del jet de cara a final de semana, y luego habrá que ver que profundidad adquiere, hacia donde se mueve y con que fuerza...

No está mal para empezar el otoño eh...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #95 en: Lunes 04 Octubre 2010 10:32:36 am »
Buenos dias
Los modelos ha esta hora siguen siendo poco más que monstruosos  :o

Lo que esta claro es que esa ciclogénesis, ese borrascón que se va a formar va romper el ritmo que llevaba el Jet hasta ahora, y lo va a ondular de tal manera que esto va a favorecer un cambio de patrón, la dinámica parece que puede girarse a la inestabilidad total produciendo que esa gran bolsa fría se quede estancada en los alrededores de la península, y un Anticiclón Británico haga acto de presencia, y se quede la bolsa mas o menos estancada algunos días sobre la península con bajas presiones alrededor, luego algunos modelos marcan que puede haber entrada de NE, otros otro desprendimiento desde el atlántico, eso esta muy lejos aún, pero lo que esta claro es que la cosa va a animarse severamente a partir de este fin de semana sobre todo en la parte occidental de la peninsula, cuando esté la bolsa encima y las bajas presiones pululando tal vez se anime bastante la cosa por el mediterraneo seguro, si no cambian bruscamente los modelos, que ya sabemos como son... pero bueno, luego lo que venga después dios dictará, pero se antoja un mes de octubre movidito.
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]