Ya empezaba a pensar que se iba a pasar la "temporada" y no iba a tener que hablar de modelos
La verdad es que desde el principio, no he confiado mucho en que en este otoño se diese un episodio de los importantes para ver lluvias en el este-sureste. Analizando diferentes factores a gran escala desde principios de septiembre (distribución de los grandes centros de acción, circuación del JET, desequilibrios de temperaturas, etc.), puede observarse como, en un principio, no se dan las mejores condiciones para tener uno de estos episodios en la fachada mediterránea.
No obstante, lo cierto es que esos factores de los que hablo no son ni mucho menos infalibles, tan solo hay que seguirlos dándoles su justa importancia, pero teniendo muy claro que en cualquier momento a lo largo de estas fechas, las piezas del puzle pueden encajar para dejar una situación de grandes lluvias.
Durante los últimos días, algunos modelos (con el europeo a la cabeza) intuían la posibilidad de un descuelgue de aire frío hacía la Península Ibérica de cara al puente del Pilar. Posteriormente variaron sus salidas, reduciendo ese descuelgue y llevándolo más hacia la zona de Francia y norte de Italia, pero desde anoche, son varios lo modelos que vuelven a insistir en colocarnos para esas fechas un embolsamiento de aire frío encima, con todo lo que lleva asociado.
Ahora mismo y con las últimas salidas en la mano, la cosa pinta, cuanto menos, esperanzadora. El fortalecimiento del anticiclón del este europeo y su desplazamiento hacia el oeste, ayudarían a estrangular la potente vaguada situada al oeste de la Británicas, en un movimiento clásico de bloqueo y formación de dipolo en rombo. Además, la experiencia y el análisis de situaciones pasadas, me dice que esas borrascas tan profundas (y sus vaguadas correspondientes) en el entorno de las Británicas y en estas fechas, son propensas a "estirarse" hacia el sur desgajándose de la circulación general.
Lo que más me escama es el embolsamiento de aire frío que se cuela por el sur del anticiclón europeo, hacia la zona de Rumanía. Ahora mismo los modelos lo ven bastante potente y con cierto movimiento al oeste, lo que mantendría al A europeo bastante al norte, puede que incluso demasiado. Además, podría actuar de atractor para el descuelgue de aire frío del Atlántico, provocando que no bajase tanto de latitud y la circulación en rombo se formase más al norte.
Habrá que estar atentos a las próximas salidas para ver si finalmente tenemos una situación de lluvias importantes de cara al puente. En mi opinión, si se debilita el embolsamiento frío bajo el A europeo y se queda más al este, mayores posibilidades tendremos.
Un saludo
P.D.: no pongo mapas porque ya los habéis puesto otros y de momento son los mismos