Modelos, Octubre de 2010

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #276 en: Domingo 10 Octubre 2010 22:37:45 pm »
Pienso que los dos tenéis razón.

La zona más afectada según el GFS, ECMWF, HIRLAM, BOLAM y alguno más sería el área marítima de Baleares y por lo tanto es posible que algún punto de las islas registren cantidades muy importantes, por encima de los 100 mm en 24h.

En la zona de la Marina Alta también lloverá, con vientos del NE y N, pero al parecer la situación le afectaría de refilón, por lo que como mucho sólo lloverían 100-150 mm en 12-24h, lo cual es "poco" si lo comparamos con otros años.

Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 10 Octubre 2010 22:42:46 pm por vigilant »

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #277 en: Domingo 10 Octubre 2010 23:52:55 pm »
Por supuesto, no queria decir que en la peninsula no pillaramos na de na, el Norte de Alicante Sur de Valencia, y tal vez, parte del centro de la provincia de Valencia pillen una buena litrada, el viento sera NE muy cargado esas 24h y estoy seguro que pillaran en las zonas muy expuestas 150mm tranquilamente.

Me refiero que los demas como en Murcia, Sur de Alicante poco veremos con esa situación de la B... pero bueno tal vez haya alguna sorpresa que otra, quien sabe, zonas de Cartagena a Torrevieja están mas expuestas al NE. Y pillen algo decente.
« Última modificación: Domingo 10 Octubre 2010 23:58:45 pm por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado cartagena

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 159
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #278 en: Lunes 11 Octubre 2010 00:27:45 am »

 
Pues yo creo que esta salida esta muy bien para el levante que me decis vosotros?
informando desde Cartagena(los barreros)

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #279 en: Lunes 11 Octubre 2010 07:09:41 am »
Veremos donde se coloca la baja... NOGAPS y GME son los que más la acercan a nuestras costas.. con acumulados muy importantes...

El meteograma del GFS también ha mejorado bastante.


Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #280 en: Lunes 11 Octubre 2010 07:40:41 am »
Si, menudo cambio, ayer por la tarde noche, ninguno apostaba por la baja alrededor del sur de Ibiza, solo Europeo como comenté, y joer, ahora hay varios modelos que si apuestan por la baja por esa zona y ademas bastante "cogidita", unas 12-18h tranquilamente, veremos que pasa al final, pero vaya cambio en 12 horas, para ni 30 horas vista.

Al final como dije, no te puedes fiar ni a 24h vista de los modelos, una situación de bajas mediterraneas... es lo que hay y siempre ha sido asi... Solo falta que no varien mucho el tema...

Saludos
« Última modificación: Lunes 11 Octubre 2010 07:43:12 am por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #281 en: Lunes 11 Octubre 2010 08:54:36 am »
Perdona, Pepe, pero es imposible ver en unos mapas de presion en superficie y geopotencial de 500 hpa una DANA... :)

A ver si vigilant se explica... 8)
Yo me refiero a la disminución del geopotencial frente a las Costas de Oporto en el primer mapa....
Por eso digo que estaría muy dfuminada, evidentemente, en una isohipsa no se puede representar la circulacion que posee una DANA en altura, pero si se conoce la mayor o menor cantidad de aire frío que posee la columna de aire.......¿no?

Siempre hemos analizado así las DANAS, como variaciones de la altura de geopotencial sin variaciones de presión.... ???

Que se explique Vigilant! ;D

HIRLAM geopotencial a 500hPa, 08h (hora oficial). No se necesita más, una DANA es una DANA independientemente de lo que haya en superficie (da absolutamente igual). Creía que ese debate ya se zanjó hace años cuando nuestro maestro Nimbus habló. ???


Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #282 en: Lunes 11 Octubre 2010 09:45:17 am »





Aqui tenemos la DANA que podria dejar lluvias interesantes en todo el E y Baleares
Perdón me he equivocado
« Última modificación: Lunes 11 Octubre 2010 10:58:53 am por JuanjoMeteoPuerto »
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #283 en: Lunes 11 Octubre 2010 10:22:37 am »
Gran cambio entre los diagramas de las 12z y los de las 00z para el SE. Ayer por la noche la situación nos dejaba completamente al margen; sin embargo, ahora las previsiones han cambiad, y la B se sitúa algo más cerca y más tiempo, con lo que sí que podríamos recoger unos cuantos litros.

También destaca el descenso de temperaturas a medio-largo plazo.
« Última modificación: Lunes 11 Octubre 2010 10:24:44 am por Robi »
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #284 en: Lunes 11 Octubre 2010 10:56:28 am »
HIRLAM geopotencial a 500hPa, 08h (hora oficial). No se necesita más, una DANA es una DANA independientemente de lo que haya en superficie (da absolutamente igual). Creía que ese debate ya se zanjó hace años cuando nuestro maestro Nimbus habló. ???



Pero vigilant, ¿que DANA?... si es que no hay ninguna DANA en ningun sitio... ???

E insisto en lo mismo: con un mapa SOLO con geopotencial de 500 hpa no puedes afirmar o negar la existencia o no de una DANA... ???

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #285 en: Lunes 11 Octubre 2010 12:44:14 pm »
menudo agujero negro nos planta el gfs para poco mas de 24 h., aunque vistos los bandazos que pegar a solo 12 horas, a esperar y contemplar.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #286 en: Lunes 11 Octubre 2010 13:03:45 pm »
HIRLAM geopotencial a 500hPa, 08h (hora oficial). No se necesita más, una DANA es una DANA independientemente de lo que haya en superficie (da absolutamente igual). Creía que ese debate ya se zanjó hace años cuando nuestro maestro Nimbus habló. ???



Pero vigilant, ¿que DANA?... si es que no hay ninguna DANA en ningun sitio... ???

E insisto en lo mismo: con un mapa SOLO con geopotencial de 500 hpa no puedes afirmar o negar la existencia o no de una DANA... ???

Veo la depresión (D), la veo en niveles altos (NA), pero me falta la A de aislada.


Con esta disposición del jet escindido en dos ramales y con el inferior rodeando completamente la pelota fría no creo que podamos hablar de DANA.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #287 en: Lunes 11 Octubre 2010 13:44:46 pm »
Es un rombo como una catedral,pero más débil que estos días atrás.
La situación para el levante es de lluvias torrenciales bastante clara,con esos acumulados impresionantes en la zona.Evidentemente,hay que seguir,como siempre en estas situaciones,cualquier ínimo movimiento de la baja en superficie y del aire frío en altura puesto que influirá notoriamente en la distribución de la precipitación,que ahora mismo esta más al sur que estos días.
Tras eso nos quedaremos en una situación poco definida.Parece que quiere establecerse un débil bloqueo en el atlántico,pero con el centro de altas en superficie muy al norte por lo que me da que o tenemos un amago de entrada fría o la formación de otro rombo puesto que siguen colándose bajas por la zona de Azores,que como contacten con el aire frío que baja por el E del bloqueo....ZAS!!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.