Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Lunes 29 Octubre 2012 12:44:39 pm »
Semana interesante y movida nos espera.
Hoy tenemos esa vaguada descendiendo por el NW que interactuará con aire muy húmedo en capas medias que envía la baja que hay al SW y que ayer ya dejó lluvias cuantiosas en zonas de Canarias.
Parece que habrá una pequeña ciclogénesis,y que la baja que se formará cruzará la península,fortaleciéndose luego en el Mediterráneo.


La baja formará un frente que cruzará a partir de esta tarde-noche la península,con lluvias generales y generosas en algunas zonas.Mapas de lluvia del europeo en pasos de 12h,mostrando el primero el acumulado hasta la 1 de la madrugada del Martes:




Acumulado según el modelo NAE hasta las 7 de la mañana del miércoles,destacando la zona del Estrecho y áreas del interior peninsular.


Habrá una iso +4 en el interior con geopotenciales de unos 1380m por lo que nevaría a partir de los 1700m en el Sistema Central.

Después de que esa baja se vaya al Mediterráneo,la baja del N se expandirá al sur con vientos fuertes de W a todos los niveles sobretodo en la mitad norte,donde de nuevo otro frente entraría a partir del miércoles por la tarde-jueves.




Lo que caiga en la península de aquí al jueves será pecata minuta comparado con lo que va a caer en zonas de Canarias desde esta noche al miércoles-jueves.A ellas les afectará la baja que hay en la zona subtropical del Atlántico.Dicha baja lleva una serie de sistemas frontales con mucha conveción que afectarán sobretodo a las islas occidentales donde las lluvias pueden ser fuertes y persistentes con acumulados de más de 100mm en 12h y con  tormentas.La advección de aire húmedo sobre el archipiélago es brutal debido a esos vientos de SW.


Para el puente,las lluvias pueden llegar a la península dejando de nuevo cantidades muy buenas sobretodo hacia el W.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #217 en: Lunes 29 Octubre 2012 14:36:08 pm »
Fobitos, ¿ Donde ves los mapas de lluvia del europeo?, no me acuerdo como era.
Decir que en la zona sureste hay mucha dispersión en los modelos y que unos meten mucha agua y otros ninguna. Esta tarde a ver lo que dice el Hirlam porque puede haber sopresas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #218 en: Lunes 29 Octubre 2012 14:55:00 pm »
Fobitos, ¿ Donde ves los mapas de lluvia del europeo?, no me acuerdo como era.
Decir que en la zona sureste hay mucha dispersión en los modelos y que unos meten mucha agua y otros ninguna. Esta tarde a ver lo que dice el Hirlam porque puede haber sopresas.

En el caso de meteoexploration,esta vez poca cosa,de nuevo la zona montañosa suroeste de la provincia seria la que pillaria acumulados de unos 20 mm de aqui al miercoles,entre 0-5 mm en el resto de la provincia.

Queria comentar que en el anterior episidio,meteoexploration,para Andalucia ha estado muy acertado en los acumulados a 72h,aunque en su ultima salida exagero un poco las cantidades en las sierras orientales de la comunidad.

Estos serian los acumulados aproximados a dia de hoy de aqui al miercoles,los maximos acumulados corresponderian a la Sierra de GRedos y noreste de la peninsula:

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #219 en: Lunes 29 Octubre 2012 16:32:58 pm »
Estos serian los acumulados aproximados a dia de hoy de aqui al miercoles,los maximos acumulados corresponderian a la Sierra de GRedos y noreste de la peninsula:



Estos acumulados tan bajos para el SO (excepto Huelva) dan que pensar, me parecen muy bajos. ¿Será que faltan ábregos? Es que entrando la masa húmeda por el SO es extraño. Hay algo que se me escapa.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #220 en: Lunes 29 Octubre 2012 17:13:19 pm »

Estos acumulados tan bajos para el SO (excepto Huelva) dan que pensar, me parecen muy bajos. ¿Será que faltan ábregos? Es que entrando la masa húmeda por el SO es extraño. Hay algo que se me escapa.

Meteoexploration no son muy buenos modelizando en zonas llanas,estos mapas son mas bien para hacerse una idea de los acumulados en zonas de montaña ;)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #221 en: Lunes 29 Octubre 2012 19:57:03 pm »

Estos acumulados tan bajos para el SO (excepto Huelva) dan que pensar, me parecen muy bajos. ¿Será que faltan ábregos? Es que entrando la masa húmeda por el SO es extraño. Hay algo que se me escapa.

Meteoexploration no son muy buenos modelizando en zonas llanas,estos mapas son mas bien para hacerse una idea de los acumulados en zonas de montaña ;)
Gracias  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #222 en: Lunes 29 Octubre 2012 22:50:04 pm »
Mañana una borrasca fría aislada que en estos momentos se encuentra en Portugal cruzará la Península. Bonitos acumulados se producirán en el W y SW, posteriormente las precipitaciones llegarán al centro y después al Mediterraneo. Creo que va a dar juego sin duda.
De cara al Jueves una borrasca Británica impulsará frentes a Galicia y Cantábrico con vientos racheados del W y un empeoramiento acusado en las condiciones marítimas de Gran Sol, Cantábrico y golfo de Vizcaya. UKMO, GFS y Europeo lo intuyen.
Semana interesante a más no poder.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #223 en: Lunes 29 Octubre 2012 22:55:39 pm »
Desde luego nos vamos a divertir eso seguro  :ejemejem:

Según los modelos aunque va a ser rápido el frente que nos atravesara por el centro de la península, parece que va a llover bien, me conformo con que llueva de forma persistente 6 o 7 horas y no con chubascos intermitentes como la semana pasada.

Lo que va a venir de fabula son las primeras nevadas en el sistema central de cara a ir llenando embalses y con las máximas que van a ser bajas para mañana puede ser que la nieve caída no se derrita pronto.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #224 en: Lunes 29 Octubre 2012 22:57:39 pm »
Una pena que no se comenten mucho las lluvias que va a haber en Canarias estos días la verdad,pero esa baja al NW de las islas va a dejar acumulados importantes sobretodo en las islas occidentales,y sobretodo en La Palma.Las lluvias llegarían mañana a mediodía a la isla bonita,extendiéndose al resto.Mapas de lluvia acumulada cada 3h previsto por el HIRLAM,y se quedará corto:
13-16h:


16-19h:


19-22h:


22-1h:


Como vemos,los acumulados en algunas zonas de La Palma pueden superar los 200mm en 12h,e incluso menos tiempo porque meten de 50 a 100mm en solo 3h.La orografía de la isla acentuará esas lluvias que afectarán sobretodo a la vertiente W. Habrá que vigilar la posible formación de líneas de convergencia a sotavento con formación de sistemas tormentosos estáticos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #225 en: Martes 30 Octubre 2012 07:48:15 am »
Ojito a la situacion de Canarias! La gran olvidada!
Excelente analisis Fobos... Aemet ya ha sacado una nota especial ante el temporal de lluvia y viento que va a azotar al archipielago
En cuanto a la peninsula, la ultima salida del HIRLAM a alta resolucion, indican acumulados mas que importantes en el tercio sur de Andalucia que no se si creer... ::) ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #226 en: Martes 30 Octubre 2012 10:05:45 am »
Como decia fobitos se quedaba corto.  :cold:

Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #227 en: Martes 30 Octubre 2012 10:17:53 am »
Si observáis también en el Hirlam, las montañas del Rif Marroquí, por debajo del estrecho van a recibir una litrada de siglo. La semana que viene tengo que ir a hacer unos experimentos con una especie vegetal de allí y no se que me voy a encontrar.

Hay que estar muy atentos a lo que pueda ocurrir en Canarias, que con los modelos en la mano, puede dar mucho que hablar. He calculado a ojímetro y puede ser más de 250 mm en algunas zonas de Tenerife oeste y la Palma
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...