Pues la verdad es que si es interesante esa baja que se desarrollará de forma explosiva al este de la Península Escandinava. ECMWF y GFS siguen manteniendo ese desarrollo con pocas variaciones de una salida a otra.
Implicaría de entrada un desalojo de aire frío sobre la mitad norte de Europa muy severo para las fechas. La nieve podría aparecer a nivel del mar en la mayor parte del litoral del Mar Báltico, lo cual es muy destacable, no olvidemos que en algunas zonas del sur de Finlandia y norte de Estonia, la nieve el año pasado llegó en enero y por lo general es poco habitual que llegue antes de diciembre de forma significativa en las orillas del Báltico a esas latitudes. Sin embargo, hay papeletas de que se pueda ver de de forma generalizada en amplias zonas de esas regiones durante esta próxima semana.
Con el tiempo habrá que ver que consecuencias trae ese gigantesco sistema meteorológico a España y en general a la mitad sur de Europa. El fortalecimiento del Jet y su descenso de latitud podría animar nuevamente las cosas durante la segunda mitad de la próxima semana. Va a ser interesante el seguimiento conforme se vaya reduciendo la dispersión a partir del día 26 de octubre.
Un saludo.
Eso mismo pienso yo, mi hermano está en Aarhus, una ciudad de la costa de Dinamarca, vaya episodio frío se va a comer
le voy a ir avisando, yo creo que el viernes puede nevar en bastante sitios de aquellos países, incluso a nivel del mar.
Por lo que a nosotros nos toca, ECMWF y GFS meten la borrasca cruzándonos el jueves-viernes-sábado, las lluvias serían decentes y deberían estar repartidas ya que la borrasca cruza al mediterráneo.
Después, parece que el A que está al norte,desarrolla un apéndice para no dejar pasar a otra borrasca que venía por detrás y dejaría bastante frío para lo que es la época, incluso tendríamos una muy temprana iso 0 y -2 para las fechas que solía llegar los últimos años.
Y ya como pura elucubración, es a vigilar, si el A se retira definitivamente a Groelandia, y la borrasca que estaría por Escandinavia-Centro europa se junta con una de nuestras borrascas azorianas lo que se produciría con tal choque de masas, a muy lejano plazo el ECMWF lo ve en sus EPS como posible, el GFS en la determinista también lo ve y en los EPS también.
Aunque ya lo he dicho, puras elucubraciones, pero si el anticiclón se retira hacie Groelandia, creo que tendremos diversión tal y como están los centros de acción definidos.