Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Viernes 19 Octubre 2012 11:12:32 am »
No sé... pero yo más que "barrer" diría que nos va a "empolvar" porque con ese flujo del sur tan marcado todo lo que caiga será barro.  ;D
Bueno, en la mitad occidental de la Península, y especialmente en el SO, eso significan lluvias importante y duraderas.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Viernes 19 Octubre 2012 11:20:11 am »
¿Cuándo fue la última borrasca en condiciones que nos barrió así?... :P

No sé, pero parece que seguirás sin acordarte, tanto GFS como el europeo nos lo alejan todo. Después del chasco del frente de ayer, con ese giro inexplicable de vientos al NO y la rotura del frente, tan solo 15 mm en Sevilla, así que deseando que llegue ya una borrasca en condiciones con su señor frente. Ni me acuerdo cuándo pasó...
Según el GFS y el europeo, lo más que oleríamos la borrasca sería estos días:





A ver si las salidas de la tarde, más fiables, mejoran la cosa...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Viernes 19 Octubre 2012 12:45:51 pm »
Atención, no se si alguien se ha dado cuenta, pero en la última salida del GFS cierra una isohipsa durante doce horas en el golfo de Cádiz.

Posiblemente con esta situación metería la inestabilidad del mediterráneo más al oeste de lo que en un principio prevé el HIRLAM dejando precipitaciones convectivas en el interior de Andalucia Oriental, W de Murcia e interior de Castilla la Mancha.

500 hpa


Precipitación



Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Viernes 19 Octubre 2012 23:22:17 pm »
Perspectivas de una gran burbuja Cálida en el Artico, por su flanco oriental una baja presión provocaría una circulación del N/NE por un lado y por otro la posibilidad de abrir un pasillo de bajas presiones desde el W Peninsular. UKMO, GFS y ECMWF muestran estas posibilidades aunque aun a plazos demasiado lejanos como 144/168 horas.
Lo normal es una atemperación de estas salidas y coincidir en un termino medio suavizando las salidas de hoy a la tarde.
De todas formas, a seguirlo toca porque son bonitos mapas para todos ;D
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Sábado 20 Octubre 2012 10:58:42 am »
En ese dibujo, yo aprecio una isobara de 1010.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Sábado 20 Octubre 2012 13:50:51 pm »
Parece que de cara a la semana próxima podríamos tener la primera situación en rombo de la temporada.
De cara a las próximas 24-48h todavía tendremos esa pseudodana afectando sobretodo al cuadrante NE peninsular con lluvias intensas en puntos de la Ibérica y Pirineos.Mientras,una potente baja se descuelga a la zona de Azores,la baja es enorme.


La pseudodana es curioso,porque en vez de reintegrarse en la circulación general al W,lo hará hacia el E,en esa vaguada que hay al E del Mediterráneo.Una vez lo haga,la dorsal que hay por esa zona se estirará hacia el NW buscando a la alta groenlandesa,la cual pasará de ser una alta fría a una alta cálida al pasar de tener aire frío en altura a aire cálido.La baja de Azores poco a poco se iría acercando.




Sería de cara al jueves cuando el frente de la baja nos afectaría:




Parece que tras eso,la baja cruzaría por el N la península haciendo que el viento fuera girando de SW a NW,por lo que las lluvias llegarían al Cantábrico.A vigilar el posible descenso al sur de la gran masa fría que aparece en Escandinavia por el ramal N del chorro.Si esa masa fría baja y contacta con la otra baja que viene del W podemos tener una situación de lluvias muy buena en la mitad oeste e incluso el norte.
Veremos que ocurre,desde luego,la dinámica no es la misma que el año pasado.Mucha movilidad,probablemente fruto de esa AMO positiva.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Sábado 20 Octubre 2012 16:12:52 pm »
Fobitos, me llama mucho la atención según los modelo (para Viernes 26)  para la semana que viene la amplitud de la borrasca cuyo centro está entre Finlandia y Rusia con mucho aire frío en altura. No es normal, ¿no se suele situar ahí el anticiclón siberiano? ¿qué influencia podría tener para la península ese borrascón?
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Sábado 20 Octubre 2012 23:19:40 pm »
hola buenas noches,una pregunta¿alguien sabe que le ha pasado al europeo en esta ultima salida?que cosa mas rara pone,se les ha ido la olla por completo.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Sábado 20 Octubre 2012 23:29:29 pm »
hola buenas noches,una pregunta¿alguien sabe que le ha pasado al europeo en esta ultima salida?que cosa mas rara pone,se les ha ido la olla por completo.
Ya lo dije el otro dia. Se prepara una gran entrada fría para finales de mes, desde Escandinavia-NW de Rusia, pero con la particularidad de que un ramal del JET va a bajar por el Oeste, directo a la Península Ibérica. Anticiclón muy fuerte sobre Islandia-Groenlandia. El "choque de masas" está servido y esto los Modelos no terminan de digerirlo bien, al igual que pasó en el Otoño-Invierno 2009-2010. Es por eso que muchas salidas de la mañana (00:00 h.) se parecen bien poco a las de la tarde (12:00 h.) Hasta la semana que viene, vamos a estar con esta indefinición.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Domingo 21 Octubre 2012 00:19:11 am »
hola buenas noches,una pregunta¿alguien sabe que le ha pasado al europeo en esta ultima salida?que cosa mas rara pone,se les ha ido la olla por completo.

Si que se le ha ido. Anticiclones de 1090 mb. y bajas de 1060. Seran cosas de la informatica.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Domingo 21 Octubre 2012 00:58:36 am »
Fobitos, me llama mucho la atención según los modelo (para Viernes 26)  para la semana que viene la amplitud de la borrasca cuyo centro está entre Finlandia y Rusia con mucho aire frío en altura. No es normal, ¿no se suele situar ahí el anticiclón siberiano? ¿qué influencia podría tener para la península ese borrascón?

El anticiclón siberiano aparece como su nombre indica en Siberia y durante solo el semestre invernal alcanzando su momento álgido entre enero y marzo.En esa zona que marcan los modelos donde se va a situar esa potente borrasca con tanto aire frío en altura el tiempo suele ser muy cambiante,alternando entrada de bajas asociadas a la circulación del W con episodios anticiclónicos,que pueden venir de la expansión del anticiclón siberiano o de una alta de origen ártico o atlántico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Domingo 21 Octubre 2012 09:02:05 am »
Pues la verdad es que si es interesante esa baja que se desarrollará de forma explosiva al este de la Península Escandinava. ECMWF y GFS siguen manteniendo ese desarrollo con pocas variaciones de una salida a otra.
Implicaría de entrada un desalojo de aire frío sobre la mitad norte de Europa muy severo para las fechas. La nieve podría aparecer a nivel del mar en la mayor parte del litoral del Mar Báltico, lo cual es muy destacable, no olvidemos que en algunas zonas del sur de Finlandia y norte de Estonia, la nieve el año pasado llegó en enero y por lo general es poco habitual que llegue antes de diciembre de forma significativa en las orillas del Báltico a esas latitudes. Sin embargo, hay papeletas de que se pueda ver de de forma generalizada en amplias zonas de esas regiones durante esta próxima semana.

Con el tiempo habrá que ver que consecuencias trae ese gigantesco sistema meteorológico a España y en general a la mitad sur de Europa. El fortalecimiento del Jet y su descenso de latitud podría animar nuevamente las cosas durante la segunda mitad de la próxima semana. Va a ser interesante el seguimiento conforme se vaya reduciendo la dispersión a partir del día 26 de octubre.


Un saludo. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)