Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Martes 16 Octubre 2012 09:28:27 am »
Vaguada aislada en la pesinisula vientos de componente este y frio en altura, el giro es rotundo precis practicamente en toda la peninsula
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Martes 16 Octubre 2012 09:58:38 am »
La situación pintaba bastante bien hasta ayer para la zona (o una de las zonas) más necesitada de agua en la península ibérica, que no es otra que la meseta de León, que lleva 150-160 litros en 11 meses completos de forma generalizada y la verdad que, por ejemplo, la última salida del GFS (la de las 00Z) es penosísima para toda esta zona. Como se forme la dana en el SE peninsular mandando vientos del Este una vez más quedaríamos al margen (como en la de hace unas semanas).

En general el GFS ha empeorado una barbaridad para toda la fachada atlántica de la península ibérica. Esperemos que mejore de forma radical o no acierte este modelo porque si no sería otro episodio malo en esta zona tan necesitada de agua.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Martes 16 Octubre 2012 11:14:20 am »
La situación pintaba bastante bien hasta ayer para la zona (o una de las zonas) más necesitada de agua en la península ibérica, que no es otra que la meseta de León, que lleva 150-160 litros en 11 meses completos de forma generalizada y la verdad que, por ejemplo, la última salida del GFS (la de las 00Z) es penosísima para toda esta zona. Como se forme la dana en el SE peninsular mandando vientos del Este una vez más quedaríamos al margen (como en la de hace unas semanas).

En general el GFS ha empeorado una barbaridad para toda la fachada atlántica de la península ibérica. Esperemos que mejore de forma radical o no acierte este modelo porque si no sería otro episodio malo en esta zona tan necesitada de agua.

Discrepo. Esta salida del Gfs deja estacionado el frente del jueves sobre todo el oeste de España. De hecho, en un punto entre León y La Bañeza he mirado y me salen más de 30L. En esta salida los mayores afectados son el centro que apenas oleríamos el frente del jueves y dependemos de la precipitación a la dana.
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Martes 16 Octubre 2012 11:19:42 am »
La situación pintaba bastante bien hasta ayer para la zona (o una de las zonas) más necesitada de agua en la península ibérica, que no es otra que la meseta de León, que lleva 150-160 litros en 11 meses completos de forma generalizada y la verdad que, por ejemplo, la última salida del GFS (la de las 00Z) es penosísima para toda esta zona. Como se forme la dana en el SE peninsular mandando vientos del Este una vez más quedaríamos al margen (como en la de hace unas semanas).

En general el GFS ha empeorado una barbaridad para toda la fachada atlántica de la península ibérica. Esperemos que mejore de forma radical o no acierte este modelo porque si no sería otro episodio malo en esta zona tan necesitada de agua.

Discrepo. Esta salida del Gfs deja estacionado el frente del jueves sobre todo el oeste de España. De hecho, en un punto entre León y La Bañeza he mirado y me salen más de 30L. En esta salida los mayores afectados son el centro que apenas oleríamos el frente del jueves y dependemos de la precipitación a la dana.

Pues yo desde luego eso no lo veo por ningún sitio. Pone cantidades ridículas en cada periodo de 3 horas.

http://www.meteopt.com/previsao/modelos/gfs/peninsula-iberica

Esto es lo más que pone en un periodo de 3 horas, y ojo que con ese mapa en la zona Oeste de la meseta de León (área de Astorga y demás zonas afectadas por el Teleno) caería bien poco. Desde luego, mucho menos que en la salida de ayer por la tarde y por la noche.

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 11:24:30 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Martes 16 Octubre 2012 11:22:25 am »
De momento la lluvia mañana apenas se adentra a la meseta,pero en León se podrían acumular buenos litros:

En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Martes 16 Octubre 2012 11:25:40 am »
De momento la lluvia mañana apenas se adentra a la meseta,pero en León se podrían acumular buenos litros:


Con ese mapa, como viene ocurriendo los dos últimos meses, sin duda en algunas zona de León caerían unos cuantos litros, pero quedaría restringido casi por completo a las zonas de montaña bien orientadas. De todas formas, ojalá me equivoque y caiga la mundial, pero lo dudo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Martes 16 Octubre 2012 11:50:20 am »
La situación en el interior no sería tan bestia como la de finales de septiembre al haber ya aire más frío y por tanto menos capacidad hídrica,pero la regada sería muy buena en gran parte de España,incluyendo el N y W de Canarias,pues el frente llega vivo de sobra hasta esa zona.




Solo le pongo una pega y es que si se formara la pseudodana algo más al W las lluvias se extenderían mucho más ya que en esa posición el extremo W peninsular solo vería la lluvia del frente y ya está pues lo de la pseudodana no llegaría a esa zona.Luego la otra baja,la que baja a Azores parece que no nos afectaría de primeras pero más tarde acabaría entrando.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Martes 16 Octubre 2012 12:35:19 pm »
Pues a pesar de las ridículas cifras de preci que nos da el GFS para mi zona (5-10 mm), el frente parece que dejará bastante agua, pues se desplazará muy lentamente de oeste a este al tiempo que, en principio, su movimiento interno será de SSO. Este desplazamiento lento junto con vientos ábregos-llovedores del SSO propiciará cantidades de 20 mm como mínimo en el SO de la península, mucho más en las sierras de Aracena, Sevilla y Grazalema. Ayer se veía esto en el europeo, hoy también.
Me extraña que Aemet todavía no haya puesto ni una sola alerta amarilla para el jueves  ::)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Martes 16 Octubre 2012 12:37:54 pm »
No tan rápido, que la nueva salida del GFS nos quita los vientos ábregos con lo que las lluvias serían bastante menores.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Martes 16 Octubre 2012 12:49:29 pm »
Si la salida de las 00Z del GFS era mala para ver lluvias importantes generalizadas por el Oeste peninsular (y especialmente en León), la de las 06Z no hace sino empeorar la situación, y es que ahora mete principalmente vientos de SW en lugar de vientos del Sur y así no hay nada que hacer. Es más, la meseta de León sería lo que saldría peor parada, ya que las lluvias afectarían por un lado a Galicia y El Bierzo y por otro a la provincia de Palencia, donde el frente quedaría un poco estancado. Sólo hay que ver el agujero de preci que marca el GFS en la zona de influencia del Teleno (en los modelos mesoescalares todavía se verá mejor la ausencia de lluvias en esa zona si al final el resto de modelos se decantan por la opción que ahora marca el GFS).

Pongo una animación de la versión del GFS de meteopt. Una imagen vale más que mil palabras:

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 13:39:13 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Martes 16 Octubre 2012 13:49:14 pm »
A mí me parece una situación muy interesante también, menos peligrosa que la anterior pero de nuevo con acumulados curiosos. No hago caso al gfs que para el tema de lluvias la interpretación de estas creo que no la está modelizando bien, restringiéndolas, como ya ocurrió en septiembre a puntos del este. La situación más óptima la presenta el ukmo y europeo a 96-120 horas. Con la perturbación al sur, con flujo de este y sureste las lluvias estarían aseguradas de nuevo en buena parte de la mitad sur, aun estamos a 4 días y quizás dé alguna vuelta.

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Martes 16 Octubre 2012 14:53:35 pm »
Buenas tardes a tod@s...

Pues yo que queréis que os diga a menos de 72 horas para que comience el primer episodio, digo lo de primer episodio por el frente, veo la situación de libro, es decir, frente bien jugoso barriendo la península de oeste a este... buenos acumulados en toda la fachada atlántica, ojo, pienso al suroeste... Huelva, Sevilla y Cádiz donde los acumulados creo que van a ser importantes; y el segundo episodio lo que se pueda formar en forma de Dana, que regaría de forma importante zonas bien expuestas del sur y este con acumulados en algunas zonas creo que de hasta tres dígitos... si se llega a aislar la Dana...

En fin, a seguir observando y aportando cositas para estos episodios que empiezan en menos de 72 horas ...

Un cordial saludo.
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.