Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Martes 16 Octubre 2012 20:25:05 pm »
Buenas... vamos a ver un poquito la cosa de los próximos días.

Tenemos ahora mismo un frente frío sobre el NW de la península dejando ya precipitaciones de diferente cuantía e intensidad:





Mañana la baja presión va a seguir al SW de las Islas Británicas bastante profunda, con unos 976mb, y frentes asociados que seguirán encima del NW de la península.

Asociada a la borrascas es irá profundizando una potente vaguada que nos va a ir afectando cada vez más de lleno.




El jeuves el mapa de Bracknell nos muestra la baja mucho más orientada de norte a sur, con una menor presión en su centro pero alargando su inestabilidad mucho más. He hecho el frente asociado estará justo encima de la península cruzándola de Norte a Sur, (O menor dicho de sur a norte, que es la dirección que llevarán las nubes.

Aparece también los restos del huracán Rafael pro el Atlántico occidental, ya interaccionando con el jet y con las bajas del frente polar.



Muy llamativo es el mapa que representa el jet stream a 300hpa conde se aprecia la gran curvatura que tiene justo frente a la península, reflejo de la marcada vaguada que nos va a inestabilizar el tiempo.



El viernes la vaguada, aún muy marcada, continuará su lento avance hacia el Este, lo que irá trasladando la zona de inestabilidad hacia la mitad Este peninsular, a la vez que empezarán a abrirse claros por la zona más occidental, especialmente a partir de mediodía, con entrada de algo de viento de norte y refrescamiento.

Fruto de la profundidad de la vaguada y de su lento avance los modelos parecen converger en que es más que posible la formación de una dana (o casi dana por que no llegaría a separarse del todo de la vaguada principal) que iría inestabilizando más el tiempo en el Este y sobre todo, si se confirma su ascenso sobre la parte oriental de la península, en el NE, donde podría haber precipitaciones muy importantes.



El mapa del GFS para el domingo a primeras horas es muy expresivo, con esa "dana" al SE de la península, con tendencia a ir subiendo hacia el norte, y generando una zona de divergencia en el cuadrante NE de la península.

Nos vienen, días muy inestables que, en mayor o menor medida, van a acabar por afectar, de cumplirse los pronósticos, a la gran mayoría de la península. Eso si, los vientos de sur tan marcados van a taer un claro ascenso de temperaturas, ya estamos en él, con la consiguiente subida de la cota de nieve que en dias pasados llegó a casi 1600... ahora se irá a mucho más de 2500msnm.... Comentar que también, debido a la profundidad de la vaguada, sobre Canarias habrá inestabilidad sobre todo el jueves y viernes.

« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 20:28:29 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Martes 16 Octubre 2012 20:45:01 pm »
La salida de las 12Z de los modelos ECMWF y GFS sigue siendo muy mala para el tercio Oeste de CyL y especialmente para la mayor parte de la provincia de León.

El frente con vientos del WSW y del SW dejaría escasa precipitación (como es normal con ese tipo de vientos) y la pseudodana posterior no dejaría absolutamente nada de lluvia en esta zona de España.

Cada vez hay más papeletas para que en la meseta de León se cumplan 11 meses consecutivos con una precipitación total inferior a los 160 mm.  :crazy: :crazy: :crazy:
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 20:49:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Martes 16 Octubre 2012 23:11:52 pm »
La salida de las 12Z de los modelos ECMWF y GFS sigue siendo muy mala para el tercio Oeste de CyL y especialmente para la mayor parte de la provincia de León.

El frente con vientos del WSW y del SW dejaría escasa precipitación (como es normal con ese tipo de vientos) y la pseudodana posterior no dejaría absolutamente nada de lluvia en esta zona de España.

Cada vez hay más papeletas para que en la meseta de León se cumplan 11 meses consecutivos con una precipitación total inferior a los 160 mm.  :crazy: :crazy: :crazy:

Tienes razón en parte,pero también es verdad que por ejemplo el europeo en sus EPS pone la pseudodana más al W y las precis podrían entrar más al interior.
La diferencia entre EPS y determinista es clara:




El frente parece claro que según entre por el W se irá frenando quedando casi estacionario en el interior.Esto se debe a que el frente cuando entre en la península lo hará con componente SW:


Pero según la vaguada se estire hacia el sur,el desplazamiento del mismo será más de S a N,de ahí los mapas de precipitación:


Luego con la pseudodana o apéndice frío el viento giraría a SE,y me sorprende que la preci vaya de S a N en los mapas de lluvia,pues debería meterse más hacia el interior.


Cuanto más al W se mueva el centro de esa pseudodana,más entrará la preci hacia el interior peninsular.
Tras este episodio ojo porque parece que la segunda baja,la que se descuelga a Azores,podría afectarnos,no de primeras,pero si para la semana próxima:



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Martes 16 Octubre 2012 23:34:38 pm »
A plazos irreales, pero que salida 12h se ha marcado en GFS para Europa... vaya espectáculo! Soñar es gratis pero el desprendimiento de aire frío del Norte de Escandinavia y mar del Norte es brutal mas el borrascón entrando por Cádiz... soñar es gratis  8)
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Martes 16 Octubre 2012 23:46:48 pm »
Pues eso es, el frente queda estático en el centro del pais bastantes horas mientras la pseudodana se curva en alborán. Las precipitaciones con esta situación serían abundantes en la franja central peninsular. En el Nordeste además tendrán vientos del sureste y el Anticiclón bloqueando la borrasca con lo que tambien tendría lluvias fuertes y persistentes. En el Sureste tendremos indefinición hasta últimas horas como siempre pero parece que el jueves y el viernes podemos tener tormentas con el cruce del frente y despues mirando ensebles y demás hay bastante indefinición repecto a la dirección de los vientos.
Aunque la verdad tanto europeo como gfs meten la bolsa de aire frío hacia el Sur el sábado moviendose el domingo hacia el nordeste. En resumidas cuentas que va a ser una situación con lluvias torrenciales otra vez en el mediterráneo. Para mi falta saber si ademas de vientos de componente sureste a 500 hpa vamos a tener levante lo que nos daría lluvias torrenciales en el interior de Andalucía Oriental tambien el sábado y me da que esto no se está modelizando nada bien por la configuración sinóptica de la atmósfera así que ojo.
« Última modificación: Martes 16 Octubre 2012 23:50:13 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Martes 16 Octubre 2012 23:52:17 pm »
Pues eso es, el frente queda estático en el centro del pais bastantes horas mientras la pseudodana se curva en alborán. Las precipitaciones con esta situación serían abundantes en la franja central peninsular. En el Nordeste además tendrán vientos del sureste y el Anticiclón bloqueando la borrasca con lo que tambien tendría lluvias fuertes y persistentes. En el Sureste tendremos indefinición hasta últimas horas como siempre pero parece que el jueves y el viernes podemos tener tormentas con el cruce del frente y despues mirando ensebles y demás hay bastante indefinición repecto a la dirección de los vientos.
Aunque la verdad tanto europeo como gfs meten la bolsa de aire frío hacia el Sur el sábado moviendose el domingo hacia el nordeste. En resumidas cuentas que va a ser una situación con lluvias torrenciales otra vez en el mediterráneo. Para mi falta saber si ademas de vientos de componente sureste a 500 hpa vamos a tener levante lo que nos daría lluvias torrenciales en el interior de Andalucía Oriental tambien el sábado y me da que esto no se está modelizando nada bien por la configuración sinóptica de la atmósfera así que ojo.

El problema que veo yo en el levante es la falta de eso,de viento de levante de largo recorrido.Se forma una baja poco definida y parece que sería Cataluña y sobretodo su parte NE la que si podría tener un aporte más húmedo en capas bajas con ese viento de SSE:


Yo voy a esperar a mañana a hacer un análisis de las lluvias postfrontales,porque tengo aun dudas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Miércoles 17 Octubre 2012 00:13:15 am »
Pues eso es, el frente queda estático en el centro del pais bastantes horas mientras la pseudodana se curva en alborán. Las precipitaciones con esta situación serían abundantes en la franja central peninsular. En el Nordeste además tendrán vientos del sureste y el Anticiclón bloqueando la borrasca con lo que tambien tendría lluvias fuertes y persistentes. En el Sureste tendremos indefinición hasta últimas horas como siempre pero parece que el jueves y el viernes podemos tener tormentas con el cruce del frente y despues mirando ensebles y demás hay bastante indefinición repecto a la dirección de los vientos.
Aunque la verdad tanto europeo como gfs meten la bolsa de aire frío hacia el Sur el sábado moviendose el domingo hacia el nordeste. En resumidas cuentas que va a ser una situación con lluvias torrenciales otra vez en el mediterráneo. Para mi falta saber si ademas de vientos de componente sureste a 500 hpa vamos a tener levante lo que nos daría lluvias torrenciales en el interior de Andalucía Oriental tambien el sábado y me da que esto no se está modelizando nada bien por la configuración sinóptica de la atmósfera así que ojo.

El problema que veo yo en el levante es la falta de eso,de viento de levante de largo recorrido.Se forma una baja poco definida y parece que sería Cataluña y sobretodo su parte NE la que si podría tener un aporte más húmedo en capas bajas con ese viento de SSE:


Yo voy a esperar a mañana a hacer un análisis de las lluvias postfrontales,porque tengo aun dudas.
A mi me extraña, una bolsa de aire frío de -20ºC a 500hpa en Alborán y sin un reflejo en superficie. La modelizan como una pseudodana que se va moviendo por incercia y lo que tu dices con una baja relativa que separa el aire cálido del este impulsado por el Anticiclón y el aire frío de la bolsa de aire frío. Lo que me refiero es que esta bolsa de aire frío si es suficiente potente como así parece lo normal es que coja movimiento por si sola y los vientos en superficie giren en sentido antihorario alrededor de su seno cosa que no se modeliza y que provocaría una gota fría en Andalucía Oriental.
A ver mañana...
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Miércoles 17 Octubre 2012 09:08:31 am »
A mi me extraña, una bolsa de aire frío de -20ºC a 500hpa en Alborán y sin un reflejo en superficie. La modelizan como una pseudodana que se va moviendo por incercia y lo que tu dices con una baja relativa que separa el aire cálido del este impulsado por el Anticiclón y el aire frío de la bolsa de aire frío. Lo que me refiero es que esta bolsa de aire frío si es suficiente potente como así parece lo normal es que coja movimiento por si sola y los vientos en superficie giren en sentido antihorario alrededor de su seno cosa que no se modeliza y que provocaría una gota fría en Andalucía Oriental.
A ver mañana...

Yo tambien pienso como tú. Hirlam intuye esa baja en Alboran, mañana puede ser que la quite o que la profundice. Como siempre hasta el mismo viernes no lo sabremos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado tripa zorriak

  • Laudio aiala Araba
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Laudio
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Miércoles 17 Octubre 2012 10:45:07 am »
Por el cantabrico oriental meten mucha agua segun GFS, en este episodio por encima de 100 litros (jueves viernes y sabado)
http://www.meteociel.fr/modeles/gfs/accumulation-precipitations/3h.htm.
Situacion peculiar...

Desconectado tripa zorriak

  • Laudio aiala Araba
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Laudio

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Miércoles 17 Octubre 2012 10:50:18 am »
Esta situación puede ser de regada general en la Comunidad Valenciana, y no sería precisamente débil. Intuyo dos "situaciones":

1º Una primera sería a partir del mediodía del viernes entrando por el interior, aunque se quedaría bastante estático en esa zona, ya que los vientos en altura serían del sur, con lo que ojo a las zonas donde ese viento sea mas favorable (ejemplo: Serranía de Cuenca). Así lo va viendo el HIRLAM. Digo lo de estático porque ya véis como le va a costar al frente frío adentrarse en la península estos días, teniendo el bloqueo al este.



2º La otra situación sería cuando la parte sur de la vaguada quiera transformarse en la DANA (no llega del todo a serlo, casi casi...) que es cuando empiece a hacer que los vientos en altura se vayan tornando del sureste y en superfície se forme una baja relativa entorno a Alborán (esto habrá que confirmarlo si es ahí o mas al norte). Esto ya sería mas bien de cara a la madrugada del viernes al sábado.


« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2012 16:47:06 pm por Maite »
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Octubre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Miércoles 17 Octubre 2012 10:52:32 am »
A mi me extraña, una bolsa de aire frío de -20ºC a 500hpa en Alborán y sin un reflejo en superficie. La modelizan como una pseudodana que se va moviendo por incercia y lo que tu dices con una baja relativa que separa el aire cálido del este impulsado por el Anticiclón y el aire frío de la bolsa de aire frío. Lo que me refiero es que esta bolsa de aire frío si es suficiente potente como así parece lo normal es que coja movimiento por si sola y los vientos en superficie giren en sentido antihorario alrededor de su seno cosa que no se modeliza y que provocaría una gota fría en Andalucía Oriental.
A ver mañana...

Yo tambien pienso como tú. Hirlam intuye esa baja en Alboran, mañana puede ser que la quite o que la profundice. Como siempre hasta el mismo viernes no lo sabremos.

Bueno, pues al final el Hirlam se va definiendo poco a poco. Aparecen pequeñas Bajas en superficie, tanto en el entorno de Alborán, como en la fachada atlántica, frente a Oporto. La Dorsal aguanta bien posicionada entre Italia y los Balcanes, con tendencia a ir subiendo lentamente de latitud, con lo que los vientos en la zona mediterránea pasarán a soplar del SE, sobre todo en Cataluña y Baleares. Para el final del período de predicción del modelo, parece que se posiciona una "bolsa" de aire frío con reflejo en superficie al SW de S. Vicente. Parece que todo va viento en popa. :biker:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo