MODELOS, Octubre del 2008

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1020 en: Domingo 26 Octubre 2008 17:49:52 pm »
Bueno, a ver que opina el europeo... pero GFS y GME a estas horas ven la posible desaparición de parte del este español bajo las aguas :mucharisa:  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
GME

GFS


Aparte de bromas esta claro que si llegara a pasar algo así seria bastante mas serio...

En definitiva, que yo creo que los modelos hasta mañana a ultima hora, que la entrada fría este ya configurandose, pegaran estos bandazos, para las posibles ciglogénesis que se puedan dar, si es que al final se da alguna claro.

Saludos
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2008 18:01:43 pm por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1021 en: Domingo 26 Octubre 2008 17:53:13 pm »
Estaba claro que los modelos iban a bailar mucho con esas ciclogénesis, y aun veremos de todo. En general lo tenemos algo peor por aquí, a la espera del europeo, pero para mi sigue muy interesante, y si al final no se forma esa gran borrasca y no caen 30 mm tampoco pasa nada. La situación que plantea el GFS en esta salida también podría dar sorpresas, con mucha precipitación entrando por levante el jueves-viernes, que se desgastaría mucho por el camino pero podría llegar.

Comentar también que el primer frente frío lo ponen sorprendentemente activo por aquí, con las isobaras curvándos al NE, de forma similar al anterior. El frente llega ya con isos bastante bajas como para dejar bastante nieve en la sierra a partir de 1500.

Como nota optimista os dejo la predicción de AEMET para el jueves, para la CAM  ;D

 jueves 30 de octubre de 2008

CIELOS NUBOSOS O MUY NUBOSOS, CON PRECIPITACIONES MODERADAS, QUE
PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES E IR ACOMPANADAS DE TORMENTA, MAS
PROBABLES EN LA SIERRA. COTA DE NIEVE 800-1000 METROS.

TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS DEL OESTE, FUERTES CON
RACHAS MUY FUERTES EN ZONAS ALTAS.

PD: ¡¡Buf!!El GME me encanta, no recuerdo una borrasca así tan al sur.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1022 en: Domingo 26 Octubre 2008 18:01:25 pm »
Mirad el Nogaps actualizado en meteociel,..es de ALUCINE,...menuda cicligénesis el lartes, y luego la borrasca repartiendo estopa por doquier, pasando del NW al NE....acojonante realmente
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1023 en: Domingo 26 Octubre 2008 18:07:47 pm »
Madre mía el GME.
No pongo los otros mapas ya que están subidos



Si se cumpliese nevaría la del pulpo en muchas zonas y por levante caerían mantas de agua.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1024 en: Domingo 26 Octubre 2008 18:15:13 pm »
Hola.

Se ha comentado a lo largo de hoy varias veces que en el foro existe el botón "EDITAR" para escribir algo más en el mensaje si se nos ha olvidado algo, y evitar escribir dos mensajes seguidos.

Si se vuelve a ver por parte de la moderación que se publican dos mensajes en breve espacio de tiempo por un mismo autor pudiendo optarse por la opción "modificar" SERÁN BORRADOS LOS DOS MENSAJES, y no sólo el último, como en esta ocasión.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1025 en: Domingo 26 Octubre 2008 18:20:04 pm »
Y el UKMO:



Estan locos los modelos!  :crazy:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1026 en: Domingo 26 Octubre 2008 18:31:08 pm »
El UKMO marca ahora lo que marcaba el GFS en la anterior salida... pero al menos sigue viendo la borrasca al W... vaya locura con la bajada de la baja o la ciclogenesis o lo que sea al final.

Sea por la fechas, sea por lo fuerte de la entrada, esta claro que los modelos no acaban de atinar con la opcion unica, al menos el GFS. El europeo se muestra mas estabale, a ver si sigue asi, junto con UKMO.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1027 en: Domingo 26 Octubre 2008 18:44:15 pm »
Impresionante salida de nuevo......toda la peninsula afectada durante esta semana por una entrada de aire frio que poco tiene de normal, por no decir nada y mas viendo el calendario! Ojo porque si los modelos se cumplen, Madrid y ciudades de la meseta sur (sobre todo su parte este) y el interior del levante pueden ver nevadas muy chulas a finales de semana.

En el norte, si que es cierto que en esta salida se quedan un poco mas al margen de la situacion, pero pienso que cambiara en las proximas horas. Decir tambien que el frio a 850hpa ha aumentado en bastantes zonas de la peninsula.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1028 en: Domingo 26 Octubre 2008 18:51:44 pm »
Güeno, po zí. ;D :crazy:
El baile sigue y seguirá hasta un dia antes, ya que ningún modelo las tiene todas consigo, por la cantidad de factores que entran en juego. De todas formas, y después de unos dias de "alucine", a partir del dia 4 de Noviembre, el EUROPEO desinfla bastante la situación, cosa que en modelos de dias anteriores no se daban.
GFS da la famosa "borrasca", centrada en Gibraltar el dia 30, para pasar su centro el dia 31 a las Baleares, dejando un centro secundario sobre el Estrecho. A partir del dia 1-Los Santos- se cierra "la pinza" sobre la entrada fria, a la altura de los Paises Bajos-Norte de Francia, dejando un gran embolsamiento de aire frio, aislado y pegado a las costas mediterráneas españolas, con la borrasca en superficie, sobre el Golfo de León.
Y a partir del dia 4, se acabó lo que se daba, porque el Azoriano entra en juego y lo manda todo más al Este.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1029 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:00:46 pm »
Sea como fuere, ya es extraordinario toda esta semana, y no solo en el norte sino en toda la peninsula.
La ultima salida del GFS, prolonga el frio, y la iso 0 reina en toda la semana, de precipitaciones ni hablamos porque entiendo que aun no hay nada definido, segun entre el aire artico, asi posteriormente podremos ver como se comportan los modelos.
No descarto muchas tormentas y agua en este primer embite, martes-miercoles, debido a

---primero la tierra aun esta caliente, y mas teniendo encuenta este fin de semana

---segundo el mar cantabrico esta a 17 grados, si va entrar una pelota de cerca de -30 grados supongo que puede ser una autentica bomba de relojeria.

Todo esto pienso que no lo contemplan los modelos por lo tanto puede haber sorpresas.
Posteriormente, jueves en adelante es una incognita,puesto que siguen bailando la baja, ciclogenesis, ahora bien, segun el Gfs, si se cumpliese, podria pintar de blanco a 3/4 partes de la peninsula por encima de los 900-1000 metros, para mi, esta salida en si en impresionante.

Ojo que a largo plazo, siguen dibujando un Anticlon fuerte en azores, y por la tanto sigue el bloqueo, de ahi en adelante, y segun disminuyan las horas del sol, se puede recoger frio, y mucho frio. :cold: :cold:
Saludos desde Burgos con temperatura primaveral, 14 graditos a estas horas. 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1030 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:16:18 pm »
Buenas.
Ojeando los modelos y a la espera de la salida del europeo me da la impresión que después del chorro polar que afectará de lleno al cantábrico, la megaborrasca que bajará de las británicas realizará un paseo similar al que han hecho danas pasadas:
baja por el NW, W, llega al sur peninsular y podría colocarse en el SE.
Podría caer mucha agua por el E-SE. Por mi zona veo la cota de nieve por los 800m. No creo que llegue a caer en mi ciudad, y si es asi sería la segunda vez que lo veo en Octubre.
Otra anotación importante: como modo comparativo las horas de luz ahora son similares a las de mediados de febrero. Es decir, para las cotas de nieve no hay ningún impedimento en este aspecto.
 
Albacete (686 msnm)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1031 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:25:17 pm »




Mala salida para el Norte, una simple entrada fría sin nada especial ni destacable, ya volverá a cambiar visto lo visto, curioso baile modelístico. 8)

Si, horrible. Mañana entra un frente bestia y luego la prevision dice que el martes, miercoles y jueves habra precipitaciones moderadas a fuertes, persistentes con tormenta y granizo...(no hablo de la cota de nieve porque me la pela)...Y a partir del jueves igual nos comemos una ciclogenesis brutal en nuestras costas, y como sea como dice el GME y ECMWF podria ser la leche...Y esto en octubre...

Psche, una mierda entonces :confused:
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2008 19:27:53 pm por dani »
Antes dudaba. Ahora no se