MODELOS, Octubre del 2008

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1032 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:38:29 pm »
A mi me está empezando a preocupar el asunto. Como esa borrasca con el airre frío que llega se forme y nos impulse vientos del cuadrante sur o este va a ver serios problemas. El agua está templada y el aire frío va a ser muy intenso. Hay que seguir atentos ya que diferentes modelos revven la posible formación de una borrasca en el mediterránea o sur peninsular  ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1033 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:39:34 pm »
Reconozco que me gustaba mas la anterior salida del ECMWF, ya que era brutal para el cantabrico oriental a partir del jueves. Pero tampoco hay problema ya que esta salida beneficia a otras zonas de la peninsula. Yo con lo que me quedo es que del lunes al jueves nos vamos a comer mucha aguita y buenas granizadas por estos lares... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1034 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:43:05 pm »
Aquí dejo las previsiones de snow-forecast. Sencillamente alucinante... ¿hasta 15 cms de nieve media meseta castellana?  :o
http://www.snow-forecast.com/maps/static/ib/3days/snow
http://img.snow-forecast.com/images2/t_ibsnow168.d2c9.jpg
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1035 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:43:43 pm »
Pues el europeo sigue en sus trece, ahora si que tenemos la guerra de modelos en pleno apogeo.

Europeo: Borrasca en Galicia o Norate peninsular.

GFS: borrasca menos clara, mucho mas al Este, o ciclogenesis al sur.


EUROPEO +96



GFS +96



EUROPEO +120


GFS +120


No hay tampoco unanimidad entre el resto de modelos sobre cuál sera el resultado final.
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2008 19:46:05 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1036 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:44:18 pm »
A mi me está empezando a preocupar el asunto. Como esa borrasca con el airre frío que llega se forme y nos impulse vientos del cuadrante sur o este va a ver serios problemas. El agua está templada y el aire frío va a ser muy intenso. Hay que seguir atentos ya que diferentes modelos revven la posible formación de una borrasca en el mediterránea o sur peninsular  ::)

En efecto,esto es serio,en el mediterraneo todavia tenemos el agua a unos 23ºC,mas el aire frio este.........,no se,si soplase viento del NE,el S de Valencia y N de Alicante podrian recogerse cantidades HISTORICAS,en cambio,preferiria que soplase el levante puro,asi las lluvias estarian mas repartidas,lo unico que no me gusta son los daños que podria provocar si al final la situacion se cumple
Pero por otra parte,Esta vez tiene que se la definitiva para el SE ;D
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1037 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:48:29 pm »
vaya tela

La -8 sobre Barcelona el jueves? Y hace cuatro años que no caia un copo en la ciudad?
Me da que el modelo ruso se ha tomado un vodka hace unas horas...
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1038 en: Domingo 26 Octubre 2008 19:59:43 pm »

El JMA, como siempre, metiendo un diluvio alrededor del mundo mundial.
Creo que es el modelo que más agua ve siempre.
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2008 23:50:59 pm por turbonada »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1039 en: Domingo 26 Octubre 2008 20:14:02 pm »
Citar
El JMA, como siempre, metiendo un diluvio alrededor del mundo mundial.
Creo que es el modelo que más agua ve siempre.

Lo que pasa es que los mapas de prescipitacion del JMA son de 12 horas , no de 6 como el GFS, poer eso sale tan exagerado, es como mirar los mapas del segundo panel del GFS.

Edito: Aprovecho para meter la ultima imagen del dia de sat 24 en la que se ve la vaguada al norte, que ha de ir cayendo sobre nosotros entre mañana y pasado.

« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2008 23:52:54 pm por turbonada »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1040 en: Domingo 26 Octubre 2008 20:25:24 pm »
Bueno los seguidores del europeo tampoco lancen tanto las campanas al vuelo o ya no os acordais de la anterior salida? era diferente, aunque no tanto. Así que quien nos dice que esta es la definitiva? Pues no le queda tela a esto. Aunque si bien, el Europeo es el que mas a mantenido esta posibilidad siempre.

Lo que a mi me preocupa de estos cambios de modelos, es que el Europeo ve a 72 horas, la baja presión, que forma esa ciclogénesis a la altura de Gran Bretaña, y el GFS no la ve. Fijaos bien en esa baja:

Europeo


Y mirad ahora el GFS... y os comento que GME tampoco la ve, JMA tampoco,GEM la ve pero mas tarde y ya no se forma en el NW,  Ukmo mas o menos tampoco, aunque deja entrever alguna cosilla... NOgaps la ve, pero 12-24 horas después, así que tenemos gran variedad y tan solo mirando a 72 horas..-


Que, como os quedais? Y a tan solo 72 horas, uno de los dos modelos se está comiendo algo, que el otro no ve... cual ganará? Yo considero que el GFS no es tan malo para no ver esto a tan solo 72 horas, y el Europeo si que la ve osea que... quien ganará? De esa baja presión parece que depende esa ciclogénesis en el NW o N...

Saludos
 :cold:
« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2008 20:34:04 pm por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1041 en: Domingo 26 Octubre 2008 20:33:08 pm »
Aquí dejo las previsiones de snow-forecast. Sencillamente alucinante... ¿hasta 15 cms de nieve media meseta castellana?  :o
http://www.snow-forecast.com/maps/static/ib/3days/snow
http://img.snow-forecast.com/images2/t_ibsnow168.d2c9.jpg

http://www.meteologica.com/clientes/jacma/html/mapas/ANDALUCIAmaxiPROBNIEVE00d4.png

¿Sabeis sobre que modelos se toman estos mapas?
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1042 en: Domingo 26 Octubre 2008 20:46:49 pm »
 Yo al JMA es un modelo al que nunca tomo en serio apenas, casi como al NOGAPS, porque nunca aciertan nada hasta que todos los demas modelos lo marcan 2 dias antes... y es que el JMA en este caso, aunque se parece bastante al Europeo, mete un monstruo frene a las costas Asturianas...



 Solo espero que con la salida de las 18z del GFS las cosas se empiezen a aclarar...
 :-\
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado temporal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1043 en: Domingo 26 Octubre 2008 20:54:42 pm »
No sé que modelo siguen los de worlwidemeteo, pero ven una borrasca descendiendo desde las islas británicas hasta el oeste peninsular, algo que sí ven algunos modelos. En resumen, indefinición, por otra parte lógica por las fechas en las que nos encontramos.

Por otra parte, destacar los meteogramas de freemeteo, he mirado un par de ellos para el norte y la meseta norte y es significativo las probabilidades tan altas de precipitación durante la semana que viene. Otra cosa ya son las temperaturas que ponen. Anda que no es difícil atinar y sobre todo teniendo en cuenta que no se sabe bien todavía lo que va a pasar, pero bueno, para alegrarse la vista un poco... bien vale xD