MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Vaya, no se que he hecho que he perdido un mensaje mas largo que estaba escribiendo  :-\

Bueno, comentar sobre la situación del finde, que la salida de las 12 del GME también es muy buena, ahora que llega a 132 horas. ¡Excelente noticia por cierto! Otro punto a comentar es la posible formación de CAPE en el centro. En los ensembles de meteociel la mayoría de líneas se van por encima de los 500 J/kg , así que podría haber buenas tormentas.

Está muy interesante, lástima que aun quede tanto tiempo, pero los modelos coinciden, a ver si hay suerte.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Viendo los mapas del europeo de esta sálida, y tal cual están, para mí la zona con más posibilidades de que se forme un SCM semiestacionario es el interior sur de la provincia de Valencia, los días 10 y 11, posteriormente no lo tengo muy claro, estoy casi seguro que el núcleo principal no sobrespase la sierra de Utiel y al sur seguramente la sierra del Buey en Murcia, aparte de este núcleo principal es probable que se formen núcleos secundarios muy activos afectando a la provincias de Alicante y Castellón, Castellón posteriormente, la situación es del todo calcada a la de octubre de 1982, veremos formarse un desarrollo ciclogenético espectacular arrancando desde más allá de las costas de Túnez, si los mapas son tal y como están ahora mismo es lo más probable, de todos modos cualquier cambio podría desplazar este núcleo principal al norte o al sur de esta hipotética configuración, aunque no le veo demasiado margen. Los acumulados en 24h,. podrían estar en torno a los 500-600mm. en esa zona, ahora mismo apostaría por una fuerte crecida del Júcar, pero la naturaleza es imprevisible y seguro que nos depara sorpresas. Para delimitar esto en esta situación, me fijo en la última isohipsa cerrada de la dana o la gota fría en 500HPa, la evolución creo que será bastante rápida.
Elche

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Por cierto, perdón por la interrupción, sabe alguien si el europeo ha liberado los mapas de precipitación??? En situaciones como la que se prevee suele hacerlo
Entre Granada, Filabres y Melilla

cumulonimbo

Cb Calvus
Si los mapas no mienten yo tambien creo que en zonas interiores puede haber buenos acumulados, por supuesto no brutales como en litoral pero un levante con tanto recorrido y tan calentito tiene que explotar sobre la Dana que justo se situa en una zona optima. Esperemos todavia que los modelos no la caguen, confio mas para esta situacion pues ya estamos en Octubre y el comportamiento parece mas fiable. Lo que no veo tan claro es que la Dana se ralentice tanto. Si finalmente se queda casi estacionaria los acumulados serian brutales.  :cold:
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

caminates

*
Sol
Yo es la primera vez que veo un pico como este para mis coordenadas....ufff al final na de na pero ahí queda
Villanueva de la Serena, Badajoz
Extremadura
España

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
El DWD es acojonante para el NE,.... para el miércoles nos mete el frente estacionario encima durante 24, para cerrarse una baja justo delante de catalunya con un gradiente muy bestia (10 hpa en unos 90km)....temporal de todo, lluvia y mar. Veremos pero los demàs modelos van metiendo precipitación a cada salida para el miércoles.

Luego veremos que ocurre, pero si el A se posiciona de forma "esférica" sobre francia enviando SE generalizado sobre la fachada este de la península, sumado a la DANA que irá pululando por la zona (ya veremos donde se pone),...pues vamos que los acumulados en toda la zona este hasta el lunes, serán escandalosos.

Voy a estar al tanto del agua caída, a ver a dónde hay que ir a por setas jiji
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Otra salida mas,y el gfs sigue mas o menos igual.La dana bajaria hacia el estrecho con flujo de E a todos los niveles,pero despues pasaria a las cercanias del golfo de Cádiz,alli el flujo seria de S en superficie y SE en altura con acumulados muy interesantes en el SW peninsular.Asi pues,primero lluvias en el E y despues en el S-SW e interior peninsular.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Hay un problema, la DANA pasará muy rapido, eso puede hacer que no de tiempo a formar nucleos tormentosos duraderos. ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: storm2002 en Martes 07 Octubre 2008 07:15:41 AM
Hay un problema, la DANA pasará muy rapido, eso puede hacer que no de tiempo a formar nucleos tormentosos duraderos. ::)

No se yo...
A priori la DANA se va a quedar unas 48 horas rondando el estrecho (por el este, encima o por el oeste) y su radio de acción es suficientemente grande como para que los núcleos que se formen sean duraderos.
De todas formas hay que seguir viendo cada salida  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: _Rain_ en Martes 07 Octubre 2008 07:23:41 AM

No se yo...
A priori la DANA se va a quedar unas 48 horas rondando el estrecho (por el este, encima o por el oeste) y su radio de acción es suficientemente grande como para que los núcleos que se formen sean duraderos.

Yo no estoy tan de acuerdo, la veo muy rapida, si se quedara estancada..
Como tu muy bien dices habrá que seguir viendo las diferentes salidas pero, no me negarás, que la cosa va cogiendo buena pinta, casi todos los modelos van coincidiendo plenamente en la posicion de la DANA... ¿Posible situacion histórica? 8)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: storm2002 en Martes 07 Octubre 2008 07:27:59 AM
Cita de: _Rain_ en Martes 07 Octubre 2008 07:23:41 AM

No se yo...

Yo no estoy tan de acuerdo, la veo muy rapida, si se quedara estancada..
Como tu muy bien dices habrá que seguir viendo las diferentes salidas pero, no me negarás, que la cosa va cogiendo buena pinta, casi todos los modelos van coincidiendo plenamente en la posicion de la DANA... ¿Posible situacion histórica? 8)

Con los mapas en la mano, si, situación histórica. Además, esta noche han vuelto a mejorar casi todos, al menos para el mediterráneo, pero claro, aun va a ir variando levemente y puede cambiar  ;)

Respecto a lo de que pase rápido la DANA, sigo pensando que 2 días enteros con la DANA merodeando el estrecho es más que suficiente, como de hecho ha ocurrido en la mayoría de situaciones históricas (1982, 1987, 2000...) que en el archivo de wetterzentrale se ven muy bien. Que el núcleo de la DANA bascule en ese periodo es perfectamente normal, pero hay que fijarse en su radio de acción  ;)
Lo que si es cierto es que si te refieres a Málaga a lo mejor si llevas razón y puede que las condiciones idóneas para esa zona sean más breves...
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Por mucho que la DANA se situe en las costas de marruecos, la zona mas intensa y con mas energia la tiene el sur del mediterraneo.
Yo creo que esta claro, que os vais a comer una buena, es dificil que puedan variar mucho la posicion aunque todo ya se sabe...de todas formas os recomiendo que no mireis mucho los mapas de agua, algunos como vigorro pecan de seguir mocos morados de 40km2 :P

Aqui en el SW alguna pedrea tendremos, sobre todo en el interior occidental se pueden formar buenas cosillas de seguir asi.

Todo se andara...y historico, es una palabra que se debe decir al final de la situacion...que despues pasan cosas, y el suicidio esta 5 sub-foros mas abajo ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.