MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FrankCS

**
Cumulus Húmilis
Plaza del Mar. Grao de Castellón
Cita de: dani en Miércoles 08 Octubre 2008 07:53:15 AM
Parece que el tema esta poco mas o menos claro.

DANA bajando desde ya, afectando al levante.

Se aprará por el NNW de Marruecos durante dos dias (Viernes y sabado) enviando un temporal de levante a todas las costas levantinas. Las precipitaciones, parece, que mas frecuentes de Castellon hacia el S. Atencion Valencia-Alicante y (probablemente) Murcia.

A patir del domngo la DANA hara un recorrido de SW a NE. De tal forma que las zonas mas proclives a precipitaciones iran variando. Posibilidad de importantes precipitaciones en el NE.

Y, finalmente, en vez de reincorporarse al jet, la dana quedaria, de nuevo, aislada al E de la peninsula.

Ni que decir tiene que, cuanto mas lejos, más probalidad de que no pase lo que se comenta anteriormente. Pero viernes y sabado, de castellon hacia el sur...  :cold:

Pues sí. Totalmente de acuerdo
En estas situaciones la zona del delta del Ebro suele marcar la frontera de las precipitaciones, siendo más intensas en las zonas de siempre (N de Valencia y S de Alicante).
Aun así, la profundidad de la DANA, su posición desde el ya hasta al domingo y el viento en superficie creo que harán que todas las zonas desde Gerona hasta Cadiz, incluso Huelva se vean afectadas por precipitaciones significativas.
Con variaciones la posición de la DANA me recuerda al episodio de octubre de 2000 (en esta ocasión está algo más al W), aunque la verdad aun en situaciones sinópticas calcadas los resultados finales suelen ser bastante diferentes. Es lo que tiene el clima mediterráneo  ::)
Un saludo.
Castellón - Grao (Serradal)

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Ya sé, que los mapas de precipitación no suelen servir de mucho en estas situaciones, pero no he visto más precipitación sostenida desde el miércoles hasta finales del viernes , por poner un ejemplo, en la provincia de Almería en MUCHÍSIMO TIEMPO. Y eso en varios modelos, algunos rácanos, rácanos... Luego no se cumplirá o sí, veremos..., pero joder :cold: :cold: :cold: :cold:
Entre Granada, Filabres y Melilla

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Acabo de ver el NOGAPS y no me ha gustado NADA NADA ni que decir tiene que con el NOGAPS en la mano el mediterráneo salvo estos dos primeros dias más bien poco porque enseguida se les echa encima la dorsal roja encima. Las precis sobre todo al SW y eso si, parece que a 72 horas los modelos cada vez bajan más al sur la DANA.

Y tampoco me gusta que cada vez la bajen más al sur todos... esto huele a que como siga así, la DANA acaba al W de Canarias perdida en medio del atlántico.

A ver las salidas de las 12Z de momento las de las 00Z buenas, pero en mi opinión introducen bastante más dudas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

jose agustin

Cumulus Congestus
Hay algo de contradicción entre los mapas del NOGAPS y el GFS para el NE y Levante.
Parece que la -20 que tenemos ahora encima de la Península se va en 40 horas a Marruecos; malas noticias para el NE.Me parece que puede pasar como hace quince días .Todo de Valencia hacia abajo. Aunque parece que el sábado subiría hacia el centro Peninsular. Lo veo con incertidumbre para Centro y NE.
Morella, Castellón.

Zumm0

*
Nubecilla
Cornellà de Llobregat
  1. azigosx@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 08 Octubre 2008 09:04:36 AM
Acabo de ver el NOGAPS y no me ha gustado NADA NADA ni que decir tiene que con el NOGAPS en la mano el mediterráneo salvo estos dos primeros dias más bien poco porque enseguida se les echa encima la dorsal roja encima. Las precis sobre todo al SW y eso si, parece que a 72 horas los modelos cada vez bajan más al sur la DANA.

Y tampoco me gusta que cada vez la bajen más al sur todos... esto huele a que como siga así, la DANA acaba al W de Canarias perdida en medio del atlántico.

A ver las salidas de las 12Z de momento las de las 00Z buenas, pero en mi opinión introducen bastante más dudas.

Pues yo no creo que el NOGAPS sea tan negativo, aunque también me parece que es de los modelos menos fiables y por tanto no hay que hacerle mucho caso. En mi humilde opinión, uno de los que más acierta, sobre todo en situaciones poco previsibles, es el GEM, y ese nos propone una buena regada durante varios dias, en especial al levante.

Meteoska

La lentitud és un tresor
Cumulus Congestus
Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
Predicción del Ceamet, cuidadito que está acabda de sacar y aun quema ;D

Ahora si se mojan, aunque sin alarmar (soy d elos que piensa que en la última situación fueron prudentes)

Miércoles 8 de Octubre de 2008
Definitivamente nos encontramos ante una situación de posibles lluvias extraordinarias en puntos de la fachada mediterránea peninsular, y concretamente en la Comunidad Valenciana, de cara a mañana Jueves y el Viernes. A primeras horas de de hoy Miércoles, el sistema frontal atlántico que ha estado cruzando la Península de Oeste a Este ya prácticamente ha rebasado el Este peninsular. Sin embargo, lejos de desaparecer la posible inestabilidad tras el paso de este frente, se está comenzando a gestar una situación sinóptica que comenzará a activar las primeras precipitaciones hacia el Sur de la Comunidad Valenciana esta tarde, y que se complicará en gran medida a partir de la próxima madrugada y en especial de cara a mañana. La génesis de esta situación comienza con el desplazamiento del anticiclón de Azores en dirección Nordeste, hasta el Norte de Francia y Alemania, formando una situación de bloqueo que ya está comenzando a causar el traslado hacia el Sur de un sector de aire frío e inestabilidad en capas medias y altas de la troposfera, hasta conseguir su desgajamiento de la Circulación General del Oeste. Este sector de inestabilidad acabará por quedar confinado y cerrado hacia el Sur de la Península Ibérica ya de cara a la próxima noche, hasta formar una depresión fría aislada en los niveles medios y altos de la troposfera, que ya mañana quedará muy bien formada y centrada en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, acompañada además de un embolsamiento de aire frío de hasta -20ºC a unos 5500mts, lo que de por sí supone una acusada inestabilidad. A ello se sumará la formación un superficie de una baja sobre el Mar de Alborán, que creará un fuerte gradiente de presión con las altas presiones situadas al Norte, formando así un acusado flujo de vientos de Levante de largo recorrido sobre el Mediterráneo, desembocando justamente en las costas mediterráneas peninsulares, y en especial de la Comunidad Valenciana. Y es que, además, el flujo de vientos marítimos procede justamente de la cuenca de Argel y el Golfo de Túnez, sectores que registran las temperaturas más altas en la superficie del agua del mar, que ahora mismo todavía oscila entre los 23 y 26ºC. Con ello tenemos una suma de ingredientes de gran potencialidad, que pueden resumirse en, el traslado hasta las costas levantinas peninsulares de una masa de aire con acusado contenido higrométrico, junto con la existencia de acusada inestabilidad y aire frío en los niveles medios y altos de la troposfera en este punto de destino, que ayudan al disparo en la vertical de esa masa cálida y húmeda de superficie, pudiendo dar ello lugar a lluvias intensas, o incluso en algunos puntos muy intensas y/o persistentes. En principio esta probabilidad de lluvias de especial intensidad o persistencia se ve más clara en las comarcas del Sureste de Valencia y las Nordeste de Alicante, así como varias otras comarcas cercanas al Golfo de Valencia u alguna otra litoral o prelitoral, pero es una situación que toda la Comunidad va a verse afectada, al menos, por lluvias moderadas, sin descartarse que en cualquier punto alcancen a producirse lluvias fuertes o muy fuertes. Con las previsiones actuales en mano, parece que el momento más problemático se dará mañana Jueves a últimas horas, o en la noche del Jueves al Viernes. Pero precipitaciones de cierta intensidad podrían prolongarse durante el Viernes, manteniéndose todavía una situación variable e inestable durante el fin de semana, aunque ya los vientos no tendrán tanto recorrido marítimo y la potencia de la depresión fría ya habrá descendido. 

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
A todo esto , el AEMET por fín nos ha puesto en alerta naranja para mañana:

Previsión mañana 9 de Octubre para la provincia de Albacete

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON CHUBASCOS MODERADOS LOCALMENTE FUERTES Y
CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN LOCALMENTE MUY FUERTES EN EL EXTREMO
SURESTE
. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTOS
DE COMPONENTE ESTE FLOJOS A MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTES
E INCLUSO MUY FUERTES EN ZONAS ALTAS.

Aviso
Fenómeno  Precipitación acumulada en una hora: 35 mm

Ámbito Geográfico Hellín y Almansa
Hora de comienzo 00:00 hora oficial del 09/10/2008
Hora de finalización 00:00 hora oficial del 10/10/2008
Probabilidad 10%-40%
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El modelos europeo insiste en dejarnos la dana encima hasta que se rellene. La transicion hacia el NE ya no es tan clara. posiblemente la zona centro pueda ser la beneficiada con la estabilidad de la dana en el cuadrante SW peninsular.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
finalmente ne mi opinion creo que casi esta definido, es inevitable que la dana baje en latitud como esta empezando a perfilarse
todo debido al fuerte empuje hacia el sureste que le imprime la muy profunda baja situada en el atlantico norte a el anticiclon situado en esos momentos en centroeuropa, que como consecuencia va desplazando la dana mas al suroeste, en direccion marruecos , canarias

saludos

dont worry about it markus, you.ll get it some day

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
Dejo el meteograma para Valencia de Freemeteo, llevan mas de 3 dias metiendonos la misma cantidad de precipitacion aprox  :o
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
Alerta a la costa alicantina y murciana mañana  :o :o :cold:

Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
El programa Prometeo -que según me acabo de enterar por el analista Vigorro está basado en el modelo europeo- nos da a los habitantes de la Vega Alta del Segura hasta 74mm el viernes y el sábado en una hora  :cold: :cold: