MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #228 en: Miércoles 14 Mayo 2008 13:55:12 pm »
Esta vaguada es "sospechosa"(casi  pseudo-dana), lo digo porque para el sureste hablo de Almeria por ejemplo podria darnos alguna alegria mas de lo que hablan los modelos sobretodo para el viernes-sabado, para ver precis en forma de tormentas o chubascos destacables,esta vaguada me gusta porque baja mucho mas de latitud que en el anterior  episodio y en cuanto a los mapas en altura ven unos indices de humedad altos y no sopla poniente puro (w) sino sw pronunciados y no fuertes...la inestabilidad con la -20  esta asegurada...
los cape-li no son malos -1-2...En fin, finde para disfrutar especialmente el sw donde creo que si van  a tener una buena regada,y ojo al resto como mi zona donde los modelos pese a su cierta racaneria no descarto,algunas precipitaciones mas importantes de lo que apriori predicen...
s2
Lastima no tener vientos de levante...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #229 en: Miércoles 14 Mayo 2008 14:37:15 pm »
Esta vaguada es "sospechosa"(casi  pseudo-dana), lo digo porque para el sureste hablo de Almeria por ejemplo podria darnos alguna alegria mas de lo que hablan los modelos sobretodo para el viernes-sabado, para ver precis en forma de tormentas o chubascos destacables,esta vaguada me gusta porque baja mucho mas de latitud que en el anterior  episodio y en cuanto a los mapas en altura ven unos indices de humedad altos y no sopla poniente puro (w) sino sw pronunciados y no fuertes...la inestabilidad con la -20  esta asegurada...
los cape-li no son malos -1-2...En fin, finde para disfrutar especialmente el sw donde creo que si van  a tener una buena regada,y ojo al resto como mi zona donde los modelos pese a su cierta racaneria no descarto,algunas precipitaciones mas importantes de lo que apriori predicen...
s2
Lastima no tener vientos de levante...
Por la capi y zonas abiertas de Almería los valores son buenísimos, ya que se pueden reactivar chubascos desde el mar. Por la zona interior del Sureste a lo mejor la situación no parece tan buena, pero yo estaría atento a la formación de tormentas porque hay veces que se reactivan al paso por las Béticas, partiendo de Sierra Nevada y adentrándose hacia el Noreste. Yo no descarto tampoco nada todavía. Satélite y radar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #230 en: Miércoles 14 Mayo 2008 17:16:34 pm »
puesto que en su dia ya pregunte por privi y sin respuesta, asi que no se donde publicar............. ;D

he escuchado en las noticias que otro ciclon (aunque de menor entidad) se dirige a la msma zona de birmania. Asi que me he puesto a buscar algun topic de huracanes activo (y he por donde que no lo hay). Asi que antes de poder solo seguirlo por el navy, creo que deberia ya de abrirse el topic de huracanes que estamos a mediados de mayo y muy poco falta para que empieze la temporada en el atlantico.
saludos.
enlace


Aquí puedes hablar de huracanes

https://foro.tiempo.com/index.php/board,51.0.html
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2008 21:17:22 pm por chicho nevadensis »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #231 en: Miércoles 14 Mayo 2008 17:54:42 pm »
puesto que en su dia ya pregunte por privi y sin respuesta, asi que no se donde publicar............. ;D

he escuchado en las noticias que otro ciclon (aunque de menor entidad) se dirige a la msma zona de birmania. Asi que me he puesto a buscar algun topic de huracanes activo (y he por donde que no lo hay). Asi que antes de poder solo seguirlo por el navy, creo que deberia ya de abrirse el topic de huracanes que estamos a mediados de mayo y muy poco falta para que empieze la temporada en el atlantico.
saludos.
enlace

 Hola Josemy, en la Cabecera del Foro General de Seguimiento hay un Topic general abierto llamado Seguimiento de Sistemas Tropicales... creo que ahí podrás publicar tranquilamente sobre Huracanes que se generen en el Pacífico si no se te han adelantado ya...

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #232 en: Miércoles 14 Mayo 2008 19:45:29 pm »
Atención el viernes en el sureste. Una pequeña bolsa de aire frío se desplazará desde el Noroeste por el atlántico, bajará por el Norte de Africa y luego podría subir por el sureste peninsular dirección noreste, supondría un refuerzo dinámico muy importante y mas si son vientos relativamente cálidos del suroeste. Hay algunos modelos que ya están empezando a ver algo. Atentos estaremos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #233 en: Miércoles 14 Mayo 2008 20:20:57 pm »
Los modelos son muy buenos la verdad. No se ven dorsales cálidas por ningun lado, aunque poco a poco irá haciendo mas calor, pero de momento ni oler los 30º, asi qie de momento un mayo sin calores agobiantes. Y además las probabilidades de chubascos y tormentas estan todos los días ahi.

Desconectado Bardamu

  • Bardamu
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 139
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #234 en: Jueves 15 Mayo 2008 06:15:53 am »
Hay algo que sigo sin entender. Los modelos parece que son buenos para que veamos precipitación en cantidades decentes en el SW, y sin embargo, AEMET nos sigue dando muy poca precipitación. No espero más de 30 litros, pero al menos entre 10-15 litros para el viernes.
A ver si alguien se anima y comenta en profundidad que situación nos vamos a encontrar aqui en el SW. Gracias.

Saludos
Madrid- Pirámides 601 msnm
Madrid- República Argentina 691 msnm

Cuando bajo al sur, escribo desde la vega del Guadalquivir

- San José de la Rinconada (Sevilla)- 15 msnm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #235 en: Jueves 15 Mayo 2008 07:27:57 am »
Son buenos dentro de lo que cabe, ya que no se ven dorsales ni calor pero tampoco se ve una situacion muy definida...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #236 en: Jueves 15 Mayo 2008 07:34:49 am »
A partir de hoy por la tarde, se empiezan a formar nucleos tormentosos en los alrededores de C.San Vicente, y estos se iran desplazando poco a poco hacia el E, llegando a afectar a determinadas zonas de Andalucia, durante el dia del viernes.

Los modelos tampoco ven nada raro, ni cantidades grandes, pero al ser tormentas, habra movimiento que es lo importante ;)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36037
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #237 en: Jueves 15 Mayo 2008 08:45:10 am »
Buenas.

Yo, si tuviese que definir los modelos enpocas palabras, diría que no se ve estabilidad ni calor. Es cierto que las inestabilidad no marca tormentas generalizadas, ni tampoco manchas de preci especialmente intensas, pero si que nos marcan ausencia de dorsal y cierto frio en altura mas o menos acusado segun dias.

La tendencia es a mantenerse la inestabilidad mas o menos acusasda, y no es mala tendencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #238 en: Jueves 15 Mayo 2008 09:05:05 am »
Parece que los modelos no pintan nada mal para estos próximos días, eso sí sin estridencias. Pero quisiera centrarme en el GEM, un modelo del que normalmente no hablamos mucho. Hace unos 15 dias pronosticó casi a la perfección el movimiento de la Dana que al final repartió agua por toda la península, y muchos de nosotros (yo el primero) no me lo creí por considerarlo poco fiable.  :-X

Pues el GEM ahora ve el descuelgue de una 2º Dana muy interesante que entra por el W, se desplaza hacia el sur recorriendolo de W a E y acaba en el E, casi como la anterior. Habrá que tenerlo en cuenta ahora... y ojalá se vuelva a cumplir porque regaria otra vez toda la penuinsula!    ;D

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #239 en: Jueves 15 Mayo 2008 10:55:07 am »
Como comentaba ayer,hay unos indices de cape and lifted index(energia en la atmosfera perfectas para la formacion de tormentas) muy buenos en el suroeste del golfo de Cadiz,en horas de madrugada del viernes...con el transcurso de las horas esta zona ira afectando y moviendose hacia el interior del SW(por logica las zonas montañosas de Huelva y Sevilla,deberian ser las mas afectadas,Cadiz en menor medida),probablemente no seran precipitaciones que superen los 40 mm,pero si en casos concretos podrian llegar a ser cuantiosas(superiores a 15mm).

Aunque mirando las imagenes de satelite y de radar,ahora mismo veo una masa importante al oeste del algarve,(las cuales tienen actividad pluviometrica como muestra el radar de meteo pt),sospechosamente con un movimiento hacia el golfo...sera esa masa la que despues de colocarse por el golfo,se adentrara con movimiento NE?,de ser asi..quizas las precipitaciones sean mas generalizadas..
« Última modificación: Jueves 15 Mayo 2008 10:55:50 am por kanho »