Modelos, Septiembre 2007.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #588 en: Jueves 20 Septiembre 2007 01:01:02 am »
Tanto y tanto hablar del suroeste y centro y ya vereis que lo que se lleva el sureste o el este, que si en poca cosa la monta, vereis, porque si en la otra dio mas de 150 litros, en esta, con la dana casi encima, yo diria encima, (se que todo puede cambiar) y con el flujo de levante veremos lo que pasa, antentos los del sureste y este.
Si el levante fuera mas marcado podriamos estar hablando de una situacion muy seria para esta zona, como ha dicho vigilant ;)

En el E y SE,la clave es la dorsal,si entra por esa zona,mal asunto,porque automaticamente mete la capa de inversion a unos 700-850hpa,capa en la que ademas la humedad es bajisima;ala,como la dorsal se vaya algo al este,murcia,almeria y alicante podrian tener problemas serios.Buenos capes,mecanismo de disparo,zona de divergencia....tendriais de todo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #589 en: Jueves 20 Septiembre 2007 01:04:16 am »
Yo ya he puesto una animación lindita para TiempoSevero

Lo pongo aquí porque es como si fuera un modelo de predicción: sobre tormentas severas.  ;D


Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #590 en: Jueves 20 Septiembre 2007 01:04:35 am »
Mala porque,porque no te conviene? ;D
Los ensembles no manejan ni la entrada de la dana en la peninsula,asi que algo huele muy mal...por cierto,el ukmo mesoescalar,el momac y el meteoclue,la meten por sierra morena,una opcion mucho mejor para madrid claro esta.

Vamos tu mismo dijiste en el seguimiento y analisis de modelos que las salidas de las 06Z y 18Z, no son demasiado creibles por que no cuentan los sondeos.

Me conviene mas al sur, y logicamente voy a buscar lo mejor para mi zona que esto que estamos teniendo por aqui..es bastante dificil de ver, no me pidas que encima con las salidas menos creibles diga que son las mas creibles solo por que la metan mas en interior y os contente a Madrid ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #591 en: Jueves 20 Septiembre 2007 01:08:50 am »
Tanto y tanto hablar del suroeste y centro y ya vereis que lo que se lleva el sureste o el este, que si en poca cosa la monta, vereis, porque si en la otra dio mas de 150 litros, en esta, con la dana casi encima, yo diria encima, (se que todo puede cambiar) y con el flujo de levante veremos lo que pasa, antentos los del sureste y este.
Si el levante fuera mas marcado podriamos estar hablando de una situacion muy seria para esta zona, como ha dicho vigilant ;)

En el E y SE,la clave es la dorsal,si entra por esa zona,mal asunto,porque automaticamente mete la capa de inversion a unos 700-850hpa,capa en la que ademas la humedad es bajisima;ala,como la dorsal se vaya algo al este,murcia,almeria y alicante podrian tener problemas serios.Buenos capes,mecanismo de disparo,zona de divergencia....tendriais de todo.

Ya para el Viernes el Hirlan nos mete una humedad sobre el 60-80%, eso si solo para el este, para el sureste es mas racano, pero como la situacion mas inestable se espera a partir del viernes por la noche y el sabado habra que esperar, pero sigo pensando que hay que estar atentos y ademas la situacion cada vez va a mas.
Espero que no venga las rebajas :P ::)

Por cierto vigilant esto de ¿SCM? no lo tienes claro ::) :confused:

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #592 en: Jueves 20 Septiembre 2007 01:18:41 am »
Estofex para el transcurso del jueves al viernes:

Southern Portugal, Spain



Ahead of the slowly propagating cut-off low, a southerly flow leads to strong WAA over south-western Iberian Peninsula. Latest models agree that steep mid-level lapse rates originating from the Atlas mountains will spread across southern Iberian Peninsula during the period. At lower level, easterly surface winds are forecast that will advect rich boundary-layer moisture from the Mediterranean Sea into southern, and south-western Iberian Peninsula. Expect daytime heating will likely create rather high instability. In the afternoon hours, quite strong upper level southerly jet streak is forecast to enter southern Spain, and increasing QG forcing is forecast at its cyclonic flank. Thunderstorms will likely fire up in the afternoon and will rapidly evolve into organized cells including supercells. Very large hail and severe wind gusts are forecast, as well as tornadoes given locally high low-level buoyancy. Main threat of tornadoes exist over southern Portugal region in the evening hours, as models indicate increasing winds at the 700 hPa level and 0-3 km vertical wind shear. Given persistent forcing, convection will likely merge into one or two MCS that will be capable of producing high precipitation and local flash flooding during the night hours.

Nivel 2 en el suroeste de la peninsula.


Esto en spainsevereweather:


ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR.

 

Este próximo viernes, una pequeña DANA morirá sobre la península, coincidiendo con una extensa área de ascensos de aire muy húmedo, que se cargará por encima del 80% a 700hPa en prácticamente toda la península. La energía convectiva empezará siendo acusada la madrugada del viernes en el suroeste, llegando a valores de CAPE de 1500 j/kg.

 

En los niveles altos de la troposfera, existirá difluencia en prácticamente toda la península, con un forzamiento dinámico y termodinámico importantes, por el paso de la DANA-Vaguada barriendo la península de SW a NE, con un embolsamiento frío de hasta -17ºC.


La situación de bajas presiones relativas sobre la península, propiciará el predominio de vientos de origen marítimo en prácticamente toda la península, siendo más acusado en la vertiente mediterránea, donde la situación será especialmente de riesgo entre el viernes por la tarde-noche y el sábado.

 

 

 

Predicción y riesgos.

 

Para la noche del jueves y sobre todo la madrugada y mañana del viernes, se esperan el tormentas generalizadas en el suroeste, que serán organizadas y de intensidad fuerte o muy fuerte, pudiendo ser puntualmente severas o muy severas. Pueden superarse los 100 mm en 1h. Habrá tormentas entre moderadas y fuertes en el resto del sur peninsular, pudiendo ser localmente muy fuertes.

 

A partir del viernes por la mañana o al medio día, las tormentas del sur se desplazarán lentamente al norte o noreste, afectando el centro e interior peninsular, por otra parte, se formarán nuevas tormentas en la mitad norte peninsular de menor intensidad. Por tanto, se espera que en Córdoba, Jaen, Ciudad Real, y posiblemente Toledo, Albacete y Cuenca, sufran tormentas localmente severas o muy severas, mientras que en la mitad norte, serán en general moderadas y localmente fuertes o muy fuertes.

 

POBLACIÓN: Se recomienda seguir atentos a las ALERTAS oficiales del INM, así como a las recomendaciones de PROTECCIÓN CIVIL. Desde TiempoSevero se recomienda no pasar por barrancos, o carreteras en mal estado.


KOKA's: Tomen las precauciones necesarias durante la cacería de tormentas, ya que muchas de ellas serán potencialmente muy peligrosas. No pasen por barrancos ni por carreteras secundarias.


Como veis,se formaran se preveen que varias celulas o supercelulas con granizo y riesgo de inundaciones rapidas,tambien pueden ser frecuentes tornados,esto empezara por el suroeste y se ira translandando hacia el NE por el interior

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #593 en: Jueves 20 Septiembre 2007 06:51:17 am »
Acabo de levantarme y casi que mejor no haber mirado modelos...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #594 en: Jueves 20 Septiembre 2007 06:59:12 am »
Yo creo que tanto hablar del suroeste y al final nos vamos a comer los mocos. Esta vez no tendremos tanta suerte  ::)
   

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #595 en: Jueves 20 Septiembre 2007 08:23:13 am »

Al menos no tendré que escuchar el disco de bisbal xDD.

Personalmente no creo que sean tan  malos, es una dana y ya véis la anarquía de las mismas. Me conformo con una tormenta.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #596 en: Jueves 20 Septiembre 2007 08:33:26 am »
Yo creo que tanto hablar del suroeste y al final nos vamos a comer los mocos. Esta vez no tendremos tanta suerte  ::)

Tu con tus malos presentimientos

Onuba, amo a ve, aqui en Huelva va a llover, otra cosa es que en otros sitios llueva mas...que seguramente sea asi.

Ademas he firmado un pacto con las danas..hoy llueve y estreno pluvio, y que se traigan un dia a su padre el borrasquino hacia el golfo de Cadiz...que le invito a unas cañas :drink: :drink:

El ukmo es sencillamente impresionante...

Y por cierto son tambien muchos los modelos que meten bastante agua para el centro peninsular ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #597 en: Jueves 20 Septiembre 2007 08:43:13 am »
Bueno, mirando los mododelos parece que el sabado, y el proipio viernes por el sur , seran dias muy lluviosos. El sabado hay mapas que no se veian hace tiempo.
El domingo sin embargo hay bastantes diferencias, algunos meten mucha agua aun, mientras otros como UKMO y NOGASP, no tanta,
Veremos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #598 en: Jueves 20 Septiembre 2007 08:46:41 am »
Más o menos las cosas siguen igual;
-NOGAPS; Espectacular! para Málaga y en general todo el S de Andalucia
-UKMO; Tambien es la caña, con mancha morada en el Estrecho
-GME; Dana en el Estrecho con zona de alta humedad encima de Málaga
-GFS, Dana aun algo mas al N que otros modelos aunque casi que tambien la centran por aqui, pequeño punto morado en la Sierra de las Nieves avanzando despues hacia Cordoba-Ciudad Real.
-GEM; Aun no ha actualizado
-JMA; Máxima precipitacion costa mediterranea Andaluza.
Creo que al final esta va a ser la nuestra ;D

MODIFICO; HIRLAM impresionante...

« Última modificación: Jueves 20 Septiembre 2007 08:48:08 am por storm2002 »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #599 en: Jueves 20 Septiembre 2007 09:01:01 am »
Hacía tiempo que no veía modelos buenos para mi zona (Ibérico norte); ahora sí me gustan: buenas tormentas para mañana y pasado, que podrían empezar ya esta tarde.

Y es que llevamos un veranito muy malo en esta zona, generalmente bastante tormentosa.
A ver si no se tuerce la cosa...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)