MODELOS, Septiembre de 2008...

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #432 en: Lunes 15 Septiembre 2008 01:22:14 am »
Idas y Venidas, es lo que hay, yo os leo, miro mapas pero apenas interpreto nada, asi que muchas veces con leeros me sobra, de momento no veo nada interesante, os dejo esto a los entendidos, por cierto con estos dias el mar se recargara una vez mas.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #433 en: Lunes 15 Septiembre 2008 01:25:09 am »
Tanta dana , tanta dana, tan grandiosa DANA y tan lejos puede dejarnos lluvias pues su area de difluencia en altura se situa mucho más al Este, además antes de hablar de dana hablad de borrasca fria aislada por que de DANA tal y como la pintan los modelos ahora mismo tiene poco.
PD: yo hasta el martes que será el dia clave para el descolgamiento no haré especulaciones ni me quebraré la cabeza de si "mas al este o más al oeste".
« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2008 01:28:52 am por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #434 en: Lunes 15 Septiembre 2008 01:39:47 am »
Bueno, noooo desespereis, segun el Gran GFS, va a posicionarse entre madeira y ozores, desde el miercoles hasta el fin de los tiempos, yo creo que por huevos vamos a acabar comiendonosla, con mayor o menor aire frio y mayor o menor fuerza, pero eso que dicen los modelos que va a estar ahi quieta una semana entera, es dificil de creer eh?

Sobre todo porque a estas latitudes el empuje del anticiclon dinamico de las azores aun debe ser fuerte, o al menos, eso se supone. Y porque la corriente natural del Jet tiene que hacer por huevos que vaya al Este, para luego ser reabsorvida. Porque eso de que va a ser reabsorvida por el Oeste mas alla de ozores, pegandole una vuelta completa al anticiclon no me lo creo. Aunque tampoco me creia que podiamos acabar cone estos modelos,  cuando hace dos dias indicaban que habia ciclogenesis en Cadiz y cosas asi hace nada...  :mucharisa:

Venga a ver si mañana hay suerte y los modelos cambian :mucharisa:
« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2008 03:14:08 am por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #435 en: Lunes 15 Septiembre 2008 04:28:55 am »
Bueno, noooo desespereis, segun el Gran GFS, va a posicionarse entre madeira y ozores, desde el miercoles hasta el fin de los tiempos, yo creo que por huevos vamos a acabar comiendonosla, con mayor o menor aire frio y mayor o menor fuerza, pero eso que dicen los modelos que va a estar ahi quieta una semana entera, es dificil de creer eh?

Sobre todo porque a estas latitudes el empuje del anticiclon dinamico de las azores aun debe ser fuerte, o al menos, eso se supone. Y porque la corriente natural del Jet tiene que hacer por huevos que vaya al Este, para luego ser reabsorvida. Porque eso de que va a ser reabsorvida por el Oeste mas alla de ozores, pegandole una vuelta completa al anticiclon no me lo creo. Aunque tampoco me creia que podiamos acabar cone estos modelos,  cuando hace dos dias indicaban que habia ciclogenesis en Cadiz y cosas asi hace nada...  :mucharisa:

Venga a ver si mañana hay suerte y los modelos cambian :mucharisa:

Para que la dana - BFA venga hacia España deben de desaparecer las condiciones de retrogresión y sinceramente las va a haber y muy claras, entorno al Anticiclón Britanico - nordico que se va a formar, pero más que retrogresión lo que habrá será estancamiento puesto que el A aunque es fuerte le falta dinamismo pues su geopotencial no es muy elevado, cosa contraria al A de azores que si tiene un dinamismo bien definido que empuja de DANA - BFA hacia el sur.

Hay mucha incertidumbre todabia en los modelos y es logica pues los descuelgues aislados ya sean Danas o BFA se caracterizan por tener un movimiento poco predecible o mas bien erratico, lo que complica su ubicación tras el descuelgue.

repito lo dicho antes, hasta el martes que sera cuendo comienze el descuelgue no se podrá especular con la ubicación exacta de la DANA - BFA
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #436 en: Lunes 15 Septiembre 2008 08:58:32 am »
La ultima salida del GFS pues más de lo mismo, yo creo que ya debemos ir dandola por perdida, al menos por un tiempo, eso si, yo creo que más tarde y mas debilitada pero nos deberia de llegar... El GFS dice que para el Lunes pero claro, queda una semana... ::)
Pero después viendo el Nogaps y Ukmo a uno se le quita hasta la ilusión por eso...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #437 en: Lunes 15 Septiembre 2008 10:03:47 am »
No lo diré muy alto pero parece que si, que los modelos coinciden en acercarla a la península a 168 horas... podemos de momento soñar...

Eso si la situación sería normalita... no parece excepcional en ningún caso.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36037
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #438 en: Lunes 15 Septiembre 2008 08:13:56 am »
No lo diré muy alto pero parece que si, que los modelos coinciden en acercarla a la península a 168 horas... podemos de momento soñar...

Eso si la situación sería normalita... no parece excepcional en ningún caso.

Entre que no se vaya mas al W parece logico que tarde o temprano (cuanto mas tarde mas rellena) la dana se reincorpore al Jet y su camino de vuelta pase por encima nuestro.

Pero vamos, como comentas, nada excepcional, al menos de momento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #439 en: Lunes 15 Septiembre 2008 07:16:02 am »
Lo mas increible, es que mirando ensembles del GFS....de 20 mapas, solo 5 o 6 mandan la dana hacia azores...los demas la dejan bailando muy cerca del golfo de Cadiz ???...eso es lo que mas me extraña...
Ukmo la aleja, pero no tanto...la aleja por que surge una dorsal brutal, y la manda a freirse a madeira....GME tampoco es tan malo, a 72 horas no sale tanto la dorsal africana...no hay fusion africano-ingles, y por lo tanto el GME podria ser de lo merjocito a corto plazo esta mañana...
ECMWF.... :-X

No se, yo veo demasiada dorsal. Voy a esperar hasta mañana por la tarde....si no :cold:

Y eso que el SW de la peninsula ahora lo tiene mas facil, como no llueva aqui me voy a la meca en patinete
« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2008 07:18:34 am por Zapa-OTRA VEZ HOLIDAYS »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #440 en: Lunes 15 Septiembre 2008 11:28:30 am »
La situacion es de bloqueo perfecto, y parece que va para largo....., sinceramente no veo a la comentada DANA, cerca de la peninsula, es mas su radio de accion la situo, entre canarias y golfo de Cadiz.
Habra que esperar al menos hasta mañana, o miercoles pero insisto, no creo que tal Dana se de en las inmediaciones de la peninsula.

  Por otra parte, esta situcion en enero, para mi hubiera sido perfecta para haber traido buenas heladas, y hacer bueno ese refran que dice, "Enero seco y heladero", y como se dijo por ahi, prefiero un otoño de zonal, y que para el invierno venga bloqueo, que no comernos como el año pasado una situacion como esta y un invierno, para mi de asco!!
En fin que todavia estamos en verano, asi pues disfrutimos, sobre todo por el norte de estas buenas temperaturas por la tarde, que por la mañana ya empiezan a ser fresquitas. 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #441 en: Lunes 15 Septiembre 2008 09:41:37 am »
Según los ensembles, esta es la salida más cálida... yo tengo esperanzas todavía.


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #442 en: Lunes 15 Septiembre 2008 10:03:49 am »
Ahora mismo iba a colgar la grafica de ensembles Cordobes....y efectivamente, el GFS esta apostando por las mas calidas y los mapas en la que la dorsal es mas potente :cold:

Fijaros que la media de todos los ensembles es de -13ºC a 500hpa en algun punto cercano al golfo de Cadiz , y la salida principal habla de -8 a 500 hpa¡¡ una burrada :cold:
Al igual que a 850hpa que la diferencia entre la media y la salida principal es de 5ºC
Vamos..que las diferencias a 96horas, son espeluznantes.

El problema viene dado, en que las piezas que estan mostrando los modelos...empiezan a ser poco desplazables, y por lo tanto si hace 3 dias habia un 80% de tener DANA en algun punto de la peninsula...ahora mismo no llega ni al 20% segun las salidas principales de los modelos que vemos.

Pero me gustaria ver que opciones manejan los demas ensembles de los demas modelos...El ECMWF por ejemplo, hizo un cambio muy muy brusco, y ya no se baja de la burra...fue el primero en dibujar un anticiclon muy potente en las Britanicas...y la dorsal aprovecho que el embolsamiento esta mas al W, para poder hacia una fusion anticiclonica.

Sigo insistiendo en que hasta mañana, la gente del SW y W tiene tiempo para rezar... ::)...las demas zonas de España, hasta que la DANA no se reincopore a la circulacion, no habra nada de nada..
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #443 en: Lunes 15 Septiembre 2008 12:07:12 pm »
Está saliendo el GFS, yo veo la DANA en el mismo sitio, sobre Madeira, eso si, a 102 horas el anticiclon de las Britanicas es menos profundo... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales