MODELOS, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:43:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: yo y mi oregon en Jueves 25 Septiembre 2008 14:10:57 PM
bueno empiezan las rebajas como era de esperar. el movimiento de la dana no favorecerá al este/Sur tanto como se espera

sinceramente no veo nada excepcional como se atreven a vaticinar los sensacionalistas medios

Pues yo no se si habran habido rebajas o que, pero la situación que plantea el GFS apartir de mañana, pero sobretodo el fin de semana y el lunes es de gota fria de libro en la Comunitat Valenciana, es de esas que te acumulan 300 o  400 mm en un par de dias, puntualmente mas. Pero bueno, son modelos que hay que ir siguiendo al minuto.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Gustavo

Supercélula
Pues no se si habrá rebajas, pero muy, muy claro lo debe ver AEMET en sus modelos que ha puesto media España, toda la mitad sur, en alerta para PASADO MAÑANA. No suele poner avisos con semejante antelación en tantos sitios a la vez, que yo haya visto.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
La situacion es muy importante,lo que ocurre que todos sabemos que en situaciones de gota fria como esta habra sitios que caigan la mundial y otros que apenas llovera 2 chaparrones apocos km (ya ha pasado) (el efecto orográfico es muy importante tb)....Pero la situacion es severa...sin duda,vamos aver aparte de todo lo comentado la situacion final del nucleo de la dana en el sw ...porque lógicamente hay diferencias a tantas horas entre los modelos y las precis cambiaran sustancialmente....
La formacion de la borrasca de Argel o Alboran en superficie tb será critica a la hora de favorecer las lluvias.....A mi lo que mas me llama la atencion de la situacion es su perseverancia en el tiempo,muchos dias con fuerte inestabilidad...Si no se tuerce volveriamos a aquellos añorados temporales de gota fria en los 80 en levante...
Situacion a seguir con lupa
Un datillo cuando las famosas inundaciones de oct 73,en ALMERIA cayeron 7 u 8 litros si no recuerdo mal...en Zurgena 600 mm en 24 horas...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Aparte de lo que ha dicho SurEXTE, lo que se ha podido ver en las ultimas lluvias en levante es que sin ser una situación especialmente importante se han producido tormentas muy severas y cosas muy localizadas como la de Sueca, teniendo en principio solamente, algo de aire frio en altura, y vientos de levante, el cape-lifted ha habido poco, pero me he fijado que el desarrollo de las tormentas mas importantes de estos dias se han producido y fortalecido donde el cape-lifted era mayor, tanto el martes, donde el cape lifted era mayor en las costas de delante de Alicante y esa zona, y en zonas del Golfo de Valencia tambien habia algo decente... y en estas ultimas horas esta lloviendo más en Cartagena, Mazarrón, Ciudad Real y esas zonas por lo mismo por ahí los nucleos tienen mas fuerza para desarrollarse.

Así pues, a simple vista nos encontramos para el Domingo, Lunes y a lo mejor se alarga Martes con una situación en la que el aire frío sera mayor que el que hemos tenido estos dias, el levante incluso se marcará más en superficie esos dias, esto dependera de la la latitud del Anticiclon de las Islas Británicas y de las bajas relativas que se puedan formar al norte de Argel o Mar de Alboran o Mediterraneo, dependiendo entrará más o menos, y luego el posterior disparo vertical del viento cuando choca contra los relieves de la peninsula.

En altura, pues al contrario de estos dias que teniamos ponentazo en altura, aunque teniamos una buena divergencia que ha favorecido la formacion de la inestabilidad de estos dias, pues para los proximos no tendremos una gran cantidad de vientos como muestra este mapa a 500Hp... y el poco viento que entre en altura puede que entre algo humedo en altura tambien,  con lo que esto yo creo que puede llegar a ser un problema por lo estático que puede quedarse alguna tormenta durante muchas horas acumulando un sin fin de litros.

Y a todo esto hay que sumarle el disparo del Cape-Lifted brutal respecto a estos ultimos dias en el mar de Alboran y enfrente de las costas de Levante, que triplicara lo que teniamos estos dias.

Incluso en la mejor de las condiciones que se pueden dar, siendo optimistas, algunas de las bajas relativas en superficie que se pueden formar pueden llevar aire humedo del mediterráneo y cálido proveniente del N de Argel y Túnez... cosa que incrementa aún mas el gradiente.

Por eso, mas bien no haced mucho caso a los mapas de precipitación, si bien siempre alegra ver mocos violetas, pero tiempo al tiempo, los quitaran y pondrán de aquí al domingo.

Y así es más o menos como lo veo yo para los próximos días...

Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: SerradeCrevillent en Jueves 25 Septiembre 2008 15:20:37 PM
Aparte de lo que ha dicho SurEXTE, lo que se ha podido ver en las ultimas lluvias en levante es que sin ser una situación especialmente importante se han producido tormentas muy severas y cosas muy localizadas como la de Sueca, teniendo en principio solamente, algo de aire frio en altura, y vientos de levante, el cape-lifted ha habido poco, pero me he fijado que el desarrollo de las tormentas mas importantes de estos dias se han producido y fortalecido donde el cape-lifted era mayor, tanto el martes, donde el cape lifted era mayor en las costas de delante de Alicante y esa zona, y en zonas del Golfo de Valencia tambien habia algo decente... y en estas ultimas horas esta lloviendo más en Cartagena, Mazarrón y esas zonas por lo mismo por ahí los nucleos tienen mas fuerza para desarrollarse.

Así pues, a simple vista nos encontramos para el Domingo, Lunes y a lo mejor se alarga Martes con una situación en la que el aire frío sera mayor que el que hemos tenido estos dias, el levante incluso se marcará más en superficie esos dias, esto dependera de la la latitud del Anticiclon de las Islas Británicas y de las bajas relativas que se puedan formar al norte de Argel o Mar de Alboran o Mediterraneo, dependiendo entrará más o menos, y luego el posterior disparo vertical del viento cuando choca contra los relieves de la peninsula.

En altura, pues al contrario de estos dias que teniamos ponentazo en altura, aunque teniamos una buena divergencia que ha favorecido la formacion de la inestabilidad de estos dias, pues para los proximos no tendremos una gran cantidad de vientos como muestra este mapa a 500Hp... y el poco viento que entre en altura puede que entre algo humedo en altura tambien,  con lo que esto yo creo que puede llegar a ser un problema por lo estático que puede quedarse alguna tormenta durante muchas horas acumulando un sin fin de litros.

Y a todo esto hay que sumarle el disparo del Cape-Lifted brutal respecto a estos ultimos dias en el mar de Alboran y enfrente de las costas de Levante, que triplicara lo que teniamos estos dias.

Incluso en la mejor de las condiciones que se pueden dar, siendo optimistas, algunas de las bajas relativas en superficie que se pueden formar pueden llevar aire humedo del mediterráneo y cálido proveniente del N de Argel y Túnez... cosa que incrementa aún mas el gradiente.

Por eso, mas bien no haced mucho caso a los mapas de precipitación, si bien siempre alegra ver mocos violetas, pero tiempo al tiempo, los quitaran y pondrán de aquí al domingo.

Y así es más o menos como lo veo yo para los próximos días...

Saludos

Te explicas como "un llibre obert" que decimos los valencianos. ;)

Como comenta tambien el CEAMET podemos estar ante una situación excepcional en nuestras comarcas, salvo bandazo en los modelos. ::)

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: fobos24 en Jueves 25 Septiembre 2008 12:28:10 PM
No se si alguien ha visto el scm que plantan en andalucia occidental el domingo....pensar que tienen en nucleo frio de la dana mas cerca que nadie y cierta divergencia,asi que desde luego vigilaria esa zona.
Por el interior siguen las cosas pintanto bien,la meseta sur puede coger bastante agua y mas de lo que pone el gfs porque es una situacion de libro para ello,con S-SE en altura,divergencia y E-SE en superficie con presiones relativamente bajas,por no hablar de la bolsa de humedad en capas medias.
El hirlam,si,muy bonito pero no lo descarto,una dana como la que marca el gfs no la va a ver nunca,y estas danas pequeñas son matonas y esa tiene una buena trayectoria para ello.

Es muy interesante Fobos, la ultima salida del GFS tiende a poner mas precipitaciones en el SW peninsular, que en el mismo levante español ::)

Con salida en mano, y sin decir cantidades, tendriamos 36 horas muy intensas en A.Occidental, desde las 18horas del sabado hasta las 00 del lunes....

Todavia hasta mañana..la cosa puede cambiar bastante
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
la situacion a partir de mañana por la tarde la calificaria como EXPLOSIVA, ademas la mayoria de modelos indican una gota fria de libro, con dana en el golfo de cadiz-estrecho, temporal de levante,pequeñas bajas en el norte de africa, que mas queremos, yo si no cambian los modelos que creo que no cambiaran, sinceramente creo que estamos ante una situacion extrordinaria tanto por su intensidad y por su persistencia, ya que duraria unos tres dias, de momento en los espacios meteorologicos los unicos que se mojan un poco son antena 3 y canal 9, tve no dice nada relevante para el fin de semana, creo que es una situacion compleja y no quieren alarmar a la poblacion, creo que mañana si que se mojaran ya que la situacion estara mas definida, aunque repito para mi y salvo cambio subito en los modelos, creo que la situacion sera explosiva :cold:.un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
CUIDADIN,porque en esta salida....no ponen al SO en barca durante el fin de semana...... :o :o :o
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La salida del GFS viene un poquito mejor. Las cosas parecen mucho más claras. Tenemos la DANA asegurada al WSW de la peninsula y flujo del SE.
Ponen buenas lluvias por mi zona, pero lo más importante en esta salida se queda al otro lado, en el Golfo de Cadiz, donde ponen buenos acumulados.
Aun esto seguirá cambiando, y habrá que estar más pendiente del HIRLAM y similares, y sobre todo, pendientes del cielo y del meteosat.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
 :mucharisa:

Me rio, pero los del levante deberia llorar. Vaya absoluto cambio que se ha producido en el seno del GFS, yo no se si es que hoy esta de mala gana...pero lo que era una situacion burraca, para mi la veo ahora mas que light...

Esto beneficia y de que manera el SW, que ahora mismo si que me mojo, y digo que salida en mano, podrian recogerse hasta 100 litros en zonas locales.

Brutal ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
no haré comentarios oportunistas de lo dicho hace 4 horas, pero la situación megaexplosiva se queda en una cajita de bombitas de estas que vienen con serrín

lo que está claro es que es imprevisible qué zona se verá más afectada por la lluvia, pero las montruosas cantidades ya no aparecen por ningún sitio del levante, y son mucho más generosas para el SW.

no se puede lanzar las campanas al vuelo como ha hecho el CEAMET
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

cirat

mirando al cielo
Cumulus Congestus
1813 msnm "el gegant de pedra"
  1. lacomunidadpepo@hotmail.com
Creo que es la primera vez que posteo en "Modelos", pero sinceramente pienso que no es lanzar las campanas al vuelo, el decir con la informacion que se tenia en el momento que estabamos ante una situacion muy compleja o  excepcional, es mas creo que es correctisimo el alertar ( que no alarmar a la poblacion) de eventuales situaciones de riesgo, y si bien hay muchas cosas que se pueden discutir de CEAMET, esta vez creo que ha estado donde tenia que estar, aun asi, y pese a la ultima salida.....hay ingredientes de sobra para que se den situaciones de riesgo y no creo que este todo tan definido.

Es mas estas situaciones suelen caracterizarse por los vuelcos que dan los modelos, sobre todo en cuanto a la distribucion final de los fenomenos mas severos......en fin...aun queda mucho por ver esta semana.....

Si se considera el mensaje fuera de lugar, que lo borren los moderadores.
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm