Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #252 en: Sábado 22 Septiembre 2012 14:15:48 pm »
Eso parece más un frente de batalla, la interacción de la masa subtropical (muy húmeda y cálida) que asciende por el lado delantero, y por el que desciende, la fría del NW que acompaña la vaguada.



¿Es así? o ¿me equivoco?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #253 en: Sábado 22 Septiembre 2012 15:10:46 pm »
Es ahora cuando el GEM, que en su salida principal acerca a la península ibérica a Nadine, en sus 20 ensembles pone a 6 (8,10,12,15,16 y17) con la tormenta rumbo al oeste, ya sea a Canarias, noroeste africano o estrecho.
El GFS lo hace en 4 en su salida de las 06h (7,8,9 y 11).
UKMO y NOGAPS la mandan hacia el oeste de nuevo (NOGAPS es lo que ha hecho en todas sus salidas...)
O sea que seguimos sin saber mucho.
Por lo pronto lluvias y buenas que no es poco.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #254 en: Sábado 22 Septiembre 2012 15:32:46 pm »
Es ahora cuando el GEM, que en su salida principal acerca a la península ibérica a Nadine, en sus 20 ensembles pone a 6 (8,10,12,15,16 y17) con la tormenta rumbo al oeste, ya sea a Canarias, noroeste africano o estrecho.
El GFS lo hace en 4 en su salida de las 06h (7,8,9 y 11).
UKMO y NOGAPS la mandan hacia el oeste de nuevo (NOGAPS es lo que ha hecho en todas sus salidas...)
O sea que seguimos sin saber mucho.
Por lo pronto lluvias y buenas que no es poco.

Un saludo.  8)

Creo que te refieres al este y no al oeste ;)

Eso parece más un frente de batalla, la interacción de la masa subtropical (muy húmeda y cálida) que asciende por el lado delantero, y por el que desciende, la fría del NW que acompaña la vaguada.



¿Es así? o ¿me equivoco?


Perdona. cuando te refieres a frente de "batalla", ¿estas refiriendote a algun tipo de frente que desconozco, o es solo una expresion tuya? Es que cada dia aprendo cosas nuevas en este foro (PRE, Artifac, CMC...) y me surgen las dudas ;D
« Última modificación: Sábado 22 Septiembre 2012 15:34:48 pm por Nadinetan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #255 en: Sábado 22 Septiembre 2012 16:26:31 pm »
Sigue habiendo muchísima dispersión en los modelos respecto a lo que haga Nadine, el mapa de Spaguetis, que muestra las isohipsas de geopotencial en los umbrales de 516, 552 y 576, muestra que el ciclón en el d+5 se encontrará prácticamente al E de las Canarias, pero no se sabe si en sus immediaciones, donde aún podría dirigirse hacia la Península o enmedio del Atlántico norte de donde ya no volveríamos a tener noticias suyas.

Mapa:


Uploaded with ImageShack.us

Lo que parece más seguro es que la vaguada Atlántica nos afecte de pleno, y eso de por si ya implicará gran inestabilidad y lluvias, ya que propiciará un choque de masas muy importante que tal vez podría acarrear una nueva ciclogénesis en las cercanías de la Península (Netan, esto es a lo que se refiere evein). Del papel de Nadine en toda esta historia dependerán los cambios más significativos en la predicción, de momento lo que indica GFS en sus últimas 2 salidas es como sucederían las cosas con Nadine como simple espectadora.

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #256 en: Sábado 22 Septiembre 2012 20:29:36 pm »
Es ahora cuando el GEM, que en su salida principal acerca a la península ibérica a Nadine, en sus 20 ensembles pone a 6 (8,10,12,15,16 y17) con la tormenta rumbo al oeste, ya sea a Canarias, noroeste africano o estrecho.
El GFS lo hace en 4 en su salida de las 06h (7,8,9 y 11).
UKMO y NOGAPS la mandan hacia el oeste de nuevo (NOGAPS es lo que ha hecho en todas sus salidas...)
O sea que seguimos sin saber mucho.
Por lo pronto lluvias y buenas que no es poco.

Un saludo.  8)

Creo que te refieres al este y no al oeste ;)



Sí claro, de hecho en UKMO y NOGAPS no cometí el desliz. Gracias por puntualizarlo porque es un error más frecuente de lo que parece  :)

En cuanto a Nadine, solo el JMA en su última pasada lo hace llegar a la península. Gran incertidumbre aún aunque los modelos parezcan tener un consenso...


« Última modificación: Sábado 22 Septiembre 2012 20:42:04 pm por meidemsi »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #257 en: Sábado 22 Septiembre 2012 20:56:45 pm »
La Salida 6Z del GFS parece empujando Nadine de nuevo hacia el Oeste, luego al Noroeste....

Que culebron

Si, pero hay otro elemento en juego que no conociamos y que pone en liza el GFS en su nueva salida. La subida de una borrasca desde Africa, a 120 horas, que se pasearia por la mitad este peninsular hasta llegar a los pirineos. Dejaria precipitacion muy abundantes de sur a norte, siendo la mitad este la mas beneficiada...Curiosa situacion, desde luego.

Pues si,es una pequeña ciclogénesis debida a la vaguada que entraría la semana próxima.Podría dejar lluvias abundantes en muchas zonas del E y del centro peninsular.


Pues no sé si ésto será el "germen", pero esta O.T. en vez de dirigirse hacia el W, como sería lo normal, está girando y ascendiendo de latitud. Por lo pronto, sus nubes ya se acercan al SSE de las Canarias. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #258 en: Sábado 22 Septiembre 2012 21:11:36 pm »
La Salida 6Z del GFS parece empujando Nadine de nuevo hacia el Oeste, luego al Noroeste....

Que culebron

Si, pero hay otro elemento en juego que no conociamos y que pone en liza el GFS en su nueva salida. La subida de una borrasca desde Africa, a 120 horas, que se pasearia por la mitad este peninsular hasta llegar a los pirineos. Dejaria precipitacion muy abundantes de sur a norte, siendo la mitad este la mas beneficiada...Curiosa situacion, desde luego.

Pues si,es una pequeña ciclogénesis debida a la vaguada que entraría la semana próxima.Podría dejar lluvias abundantes en muchas zonas del E y del centro peninsular.


Pues no sé si ésto será el "germen", pero esta O.T. en vez de dirigirse hacia el W, como sería lo normal, está girando y ascendiendo de latitud. Por lo pronto, sus nubes ya se acercan al SSE de las Canarias. :P

Pues atención a esa ciclogénesis porque parece estar en una zona muy inestable y puede estar subestimada por los modelos... Me gustaría ver qué dicen sobre ella los mesoescalares a menos de 72 horas.
 Puede ser interesante su desarrollo, ya comenté antes que no tiene por qué ser necesaria la presencia de Nadine con cierta intensidad ahí para poder ver una ciclogénesis interesante, de hecho no hace falta ninguna baja definida. En la del 5 de noviembre de 1997, no hizo falta ninguna baja precursora intensa, aunque posiblemente la vaguada desencadenante y los precursores pudieran ser algo más intensos, pero con lo que tenemos basta para ver una situación un tanto compleja y con efectos en superficie más que notables... Ni siquiera descarto la posibilidad de una ciclogénesis rápida.


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Sábado 22 Septiembre 2012 21:14:06 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #259 en: Sábado 22 Septiembre 2012 21:19:53 pm »
PUes si duda parece que ese episodio de llega de inestabilidad por el sur pasaría a ser lo próximo "menos ordinario" que tendriamos, auqneu ojo por que el frente que estaría entrando por el NW tampco sería moco de pavo viendo el Europeo que, por cierto, de una salida a otra ha cambiado mucho el desarrollo de la llegada de esa inestabilidad desde el sur:



No esta nada mal el mapa, para el juevse pro la tarde, precedido del citado frente el miercoles:




Obviamente seguimos a unos 4-5 dias con lo que no tengo la menor duda de que esto aún puede dar muchas vueltas, pero la cosa es interesante, un buen frente de NW y una masa inestable al sur...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #260 en: Sábado 22 Septiembre 2012 21:40:36 pm »
Parece ser que Nadine viendo la mayoría , por no decir casi todos modelos GFS,UKMO;NOGAPS,Europa se irá al oeste y no al este
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #261 en: Sábado 22 Septiembre 2012 22:15:51 pm »
Es a lo que se refiere Evein. Vamos a estar enmedio de 2 choques de masas de origen muy diferentes. Por al Sur la configuración atmosférica favorece la subida de una masa de origen tropical,( que por cierto Nadine tambien ayuda)y por el Noroeste se nos mete un frente Polar asociado a una vaguada.
¿ Que es lo que pasa ?. Pues que nosotros estamos enmedio y aunque los modelos no lo ven con mucha claridad lo mas probables es que se forma una baja por el Sur peninsular. Vamos, lluvias generalizadas y fuertes en la mayor parte de España.  ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #262 en: Sábado 22 Septiembre 2012 22:40:59 pm »
Pues los modelos nos dejan sin Nadine, de momento, quién sabe.
La masa de aire tropical muy inestable que llegará a mitad de semana por el sur dejará a buen seguro lluvias intensas, especialmente por el SO, donde los vientos ábregos del SO ayudarán a ello. Recordad que el Golfo está muy caliente para ser finales de Septiembre.
Lo malo es que a partir del finde no se ve ninguna situación de lluvias más, miedo me da  :cold: :cold:
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #263 en: Sábado 22 Septiembre 2012 23:09:11 pm »
La dispersión en los EPS del Europeo, que acaban de salir para las zonas que nos interesan, tiene miga. Creo que Fobos lo podrá explicar mejor más tarde, que me tengo que ir al "currelo".
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo