Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteocordoba21

  • supercélula convectiva
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
  • Observador meteorológico.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #336 en: Jueves 27 Septiembre 2012 09:14:15 am »
Buenas,Dani cual crees que serían la zonas mañana en cuanto grado de peligrosidad en las precipitaciones?crees que activarán mañana algún aviso rojo?
Situado en Huelva capital

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #337 en: Jueves 27 Septiembre 2012 09:22:02 am »
Buenas,Dani cual crees que serían la zonas mañana en cuanto grado de peligrosidad en las precipitaciones?crees que activarán mañana algún aviso rojo?


De momento ya están los avisos naranjas, y vistos los modelos, las intensidades podrían dar algún aviso rojo, pero eso habrá que verlo (yo no creo que pueda, por que me voy unos días)

De todas formas la situación si los modelos no fallan es muy interesante, y no tendrían pro qué fallar, por que llevan varios días marcando cosas muy parecidas. Incluso UKMO, que suele ser algo más comedido, marca acumulados importantes.

Otra cosa es ver qué capacidad de entrar hacia el interior tendrán esas precipitaciones, ¿Sistema Central?, ¿recorrido básicamente costeros y prelitoral? ¿Llegarán al Pirineo-Valle del Ebro?... eso ya no lo tengo tan claro.


De todas fromas, sigamos con los modelos, que faena tenemos/teneis.  ;)

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #338 en: Jueves 27 Septiembre 2012 09:24:53 am »
Sigue habiendo diferencias en cuanto a la posicion de la baja entre modelos sin embargo parece más unánime el hecho de que lo más duro empezará por la costa para extenderse luego a zonas mas interiores,sobre todo sierras andaluzas y altiplanos. Los avisos me temo que iran cambiando,en algunos sitios subiran a rojo y en otros bajaran amarillo.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado meteocordoba21

  • supercélula convectiva
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
  • Observador meteorológico.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #339 en: Jueves 27 Septiembre 2012 09:41:06 am »
Una pregunta los acumulados pueden ser más importante en el interior por efecto de orografía y todo esos factores que hace reactivar las precipitaciones? y otra pregunta que es mejor o peor como lo veaís el efecto de viento de de levante en la costa o cuando recorré el interior que se recalienta más? un saludo :)
Situado en Huelva capital

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #340 en: Jueves 27 Septiembre 2012 10:00:28 am »
Ojo a la situacion, incluso ROERTO BRASERO habla en su pronostico da cantidades historicas en el SE llegando a 200mm.

Con todo el respeto al susodicho, pero, a mi juicio, me parece una "temeridad"  empezar a poner cantidades encima de la mesa. Y más si viene de alguien que se debería aconsejar por la prudencia, que no audiencia.

Buenas!

Os traigo una pregunta , una cuestion creo yo de vital importancia
Estoy vigilando el desarrollo del mas que posible SCM para la jornada del Viernes y aun a falta de 1 dia tan solo no tenemos total similud en mapas, incluso dentro del propio HIRLAM
Me explico, el HIRLAM  de 0.16 º da como el SCM empieza entorno a las 08:00 de mañana viernes en la costa occidental de Málaga/zona del Estrecho desplazandose sobre las 14:00 a la capital de Málaga, es decir el desarrollo es claramente en la provincia de Málaga, si atendemos a el HIRLAM a mayor resolucion , es decir HIRLAM 0.05 º vemos como el SCM no se desarrolla ni por asomo en el Estrecho sino mas bien cerca de la costa oriental de Málaga con picos de 50-100 mm de lluvia en zonas como Nerja, desplazandose rapidamente hacia el interior oriental de Andalucia y explotando por la tarde en esa zona.

¿ A quien hacemos caso?...
Creo que podria ser un bonito debate esta cuestion...


Yo me centraría más en campos básicos y dejaría al margen la pcp. Y más si es del HIRLAM.
Es lo malo que tiene este campo derivado, que gusta mucho mirar (lo postean algunos demasiado profusamente en este topic) porque "resuelve" (bien o mal) el trabajo de una tacada, pero tiene el inconveniente de que enmascara el análisis y el porqué de las cosas.
Pero vamos, tampoco me hagas mucho caso, pues no soy quién para decirle a nadie lo que debería o no debería hacer.
Un saludo.
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2012 20:07:50 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #341 en: Jueves 27 Septiembre 2012 12:26:01 pm »
Una pregunta los acumulados pueden ser más importante en el interior por efecto de orografía y todo esos factores que hace reactivar las precipitaciones? y otra pregunta que es mejor o peor como lo veaís el efecto de viento de de levante en la costa o cuando recorré el interior que se recalienta más? un saludo :)

En respuesta a tu pregunta, decirte que esta situación va a traer acumulados muy generalizados por toda el Sur, sobretodo Andalucía y Murcia.

Si bien, deciros en general a todos los foreros, si os habéis fijado, tenemos 2 inyecciones de humedad a todos los niveles:

1.- entrando por el Golfo de Cádiz, que viene desde el atlántico tropical, gracias al sitema tropical Nadine, que su apéndice (no asociada a este sistema) nos mete un buen chute de humedad hasta el viernes por la mañana. Después se corta casi por completo debido a la ciclogenesis al SW de la península que bloquea esa entrada de humedad de origen marítimo.

2.- Con la formalización de la ciclogénesis, el flujo cambia a ESE (levante para que nos entendamos) aportando humedad del mediterráneo.

Mapas de HR a 700 hpa

A las 06 de hoy



A las 18 de hoy

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1103
  • Sexo: Masculino
  • Font Prismàtica Yellowstone estiu 2012
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #342 en: Jueves 27 Septiembre 2012 12:53:01 pm »
De acuerdo con los compañeros que es imposible saber con exactitud donde se van a dar las mayores precipitaciones y también de acuerdo que a priori parace la costa este andaluza y Murcia las zonas con más posibilidades, pero me parece necesario remarcar que con viento del E-NE, como sucederá mañana, la zona norte de Alacant y sur de València, por las características orográficas que se dan aquí, también tienen todas las papeletas para recoger cantidades muy majas...
Bueno solo queda esperar unas horas para saber que pasará. Suerte a todos  ;).

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #343 en: Jueves 27 Septiembre 2012 15:08:28 pm »
De acuerdo con los compañeros que es imposible saber con exactitud donde se van a dar las mayores precipitaciones y también de acuerdo que a priori parace la costa este andaluza y Murcia las zonas con más posibilidades, pero me parece necesario remarcar que con viento del E-NE, como sucederá mañana, la zona norte de Alacant y sur de València, por las características orográficas que se dan aquí, también tienen todas las papeletas para recoger cantidades muy majas...
Bueno solo queda esperar unas horas para saber que pasará. Suerte a todos  ;).

En esa zona la litrada va a ser tremenda,aunque quizás con la entrada de la nubosidad más de SSE lo gordo caiga más en el lado de Alicante.Los modelos son brutales para muchas zonas,se irá formando un frente que esta noche desde el SE entrará hasta el interior con lluvias persistentes,más fuertes cerca del Mediterráneo.Ojo al interior de Murcia...

La clave para esa lluvia tan generosa en el interior es movimiento de la pseudodana,que al moverse hacia el E irá haciendo que el viento vaya girando de S a SE y luego a E,estancando la preci en el centro peninsular.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #344 en: Jueves 27 Septiembre 2012 18:19:16 pm »
Donde caiga el "premio gordo" desde luego que es una incógnita hasta el final, pero desde luego que viendo la actualización de las 12 del GFS se me ponen los pelos de punta. En todo caso la regada en el interior, sur y este peninsular va ser muy buena, y si no se producen barbaridades pues casi mejor...

No obstante, permitirme que ponga esta imagen, aunque sea por la ilusión que me hace como albaceteño ver semejante mocarro en las inmediaciones jejeje  :o  (luego veremos a ver donde cae...)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado horty

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #345 en: Jueves 27 Septiembre 2012 18:25:44 pm »
Donde caiga el "premio gordo" desde luego que es una incógnita hasta el final, pero desde luego que viendo la actualización de las 12 del GFS se me ponen los pelos de punta. En todo caso la regada en el interior, sur y este peninsular va ser muy buena, y si no se producen barbaridades pues casi mejor...

No obstante, permitirme que ponga esta imagen, aunque sea por la ilusión que me hace como albaceteño ver semejante mocarro en las inmediaciones jejeje  :o  (luego veremos a ver donde cae...)
Viendo ese mapa me viene a la mente la pantanada de Tous...más vale que no se cumpla.
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Desconectado Phevos

  • Este foro es un tesoro
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • Desierto Blanco
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #346 en: Jueves 27 Septiembre 2012 19:16:28 pm »
Muy buena salida 12Z del GFS.....aqui el pluvio para 192 horas....



Suerte a todos, quisiera estar por alli....  :cold:

Desde septiembre 2014 entre Getafe (630m) y Madrid-Puerta de Toledo (628m)

El Cairo; entre 40 y 240 msnm. Precipitación anual 25 mm. Sin nieve desde el 10.1.1639
2005: 38  6
2006: 40  6
2007: 42  6
2008: 41  5
2009: 41  7
2010: 45  7

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #347 en: Jueves 27 Septiembre 2012 19:25:38 pm »
Por guardarlo... :cold: