Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #168 en: Miércoles 19 Septiembre 2012 23:50:05 pm »
Son modelos a mas de 300 horas cocon, eso es totalmente ciencia ficcion. Todo lo que exceda de las 150 horas es pura ciencia ficcion.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #169 en: Miércoles 19 Septiembre 2012 23:56:17 pm »
Son modelos a mas de 300 horas cocon, eso es totalmente ciencia ficcion. Todo lo que exceda de las 150 horas es pura ciencia ficcion.

Ya lo se compañero sera una fumada del GFS como muchas,pero es raro ver mapas asi a 300 y a las horas que sean,este año con el niño y el atlantico con el agua a 25/26 grados pues creo que alguna borrasca profunda o ciclogenesis si nos podria afectar,cuando no lo se pero ya llegara,en otras zonas de Europa se estan hinchando,tengo familia en Malta y alli ha sido bestial,hasta fallecidos,de las tormentas,ya nos tocara a nosotros,tiempo al tiempo :sonrisa:
Málaga...

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #170 en: Jueves 20 Septiembre 2012 00:27:02 am »
Yo no estoy de acuerdo que eso que marca el gfs siga siendo nadine, o se huele algo o ha sido una fumada en toda regla, la verdad que no se de donde saca ese bicho, ya sabemos tambien que el gfs acostumbra a sacar burradas que luego resulta que no lo son tanto, perdon por el off topic. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #171 en: Jueves 20 Septiembre 2012 00:31:28 am »
Lo que pasa es que los modelos difieren mucho de donde ubicarán finalmente a Nadine, o si lo preferís, los restos de Nadine.

Pues bien, el modelo hirlam, para quien no lo haya echado un vistazo parece brutal

Cabe la posibilidad, pues es otra que no hay que descartar.
Veamos:

Para las 20 h. de mañana jueves,
vemos en superficie a Nadine, muy cerca de las islas Azores y por lo demas, pequeñas islas de bajas presiones cerca de la peninsula.


Si nos vamos a 500 hpa vemos, vemos mejor las diferencias de temperatura y con ello el aire frio en altura, en este caso un ramal frío se descuelga por el NW buscando a Nadine.


A 300 hpa, vemos la corriente en chorro circula a latitudes altas pero comienza la ondulación con la interacción de la vaguada y Nadine.



A las 08 h, del viernes
En superficie, Nadine se acerca algo más a la peninsula y la vaguada entra dentro de la misma linea de bajas presiones.


A 500 hpa se ve mejor la interacción de Nadine con la vaguada que se desprende.


A 300 hpa, la corriente se ondula más.


Ya a las 20 h. Viernes.
Vemos como el sistema aún no deja de ser tropical, puesto que existe nucleo cálido en su seno.

En superficie, vemos como existe una expansión de la borrasca


A 500 hpa, vemos  esos dos núcleos todavía separados, uno cálido (nadine) y el otro frío, el de la vaguada
G]http://i50.tinypic.com/2enncxt.gif[/IMG]

A 300 hpa, la ondulación del la corriente es mayor.


Ya a las 08 h. del Sabado, comienza el espectáculo, la intercacción del sistema con la vaguada hace que Nadine se extratropicalice, con el bombeo de aire frio de la vaguada  y la humedad elevada y cálida del sistema hace que se inestabilice de forma explosiva, haciendo caer la presión en picado.

En superficie,


A 500 hpa, se aprecia mejor con los colores que hace distinguir las distintas masas
Ya existe un núcleo dominante, por supuesto el núcleo frio en su seno perteneciente a la vaguada.


A 300 hpa, la corriente se enrosca.


Y si seguimos, a la 14 h., tenemos un bicho:

En superficie, la presión sigue cayendo.


A 500 hpa


A 300 hpa,


En el caso de cumplirse, habría que prestar atención al frente frio, pues el origen de esta borrasca es un ciclón con mucha humedad en capas medias y bajas, por lo que favorecería a la formación de grandes focos convectivos dentro del frente.

El oeste quedaria sumergido en una situación de bastante inestabilidad acompañado de vientos fuertes del SW.
Sabemos que queda dias y esto puede cambiar, pero no me quita la ilusión de ver estos mapas.

s 14 hSaludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #172 en: Jueves 20 Septiembre 2012 08:53:50 am »
Salida modelística mañanera:

ECMWF: Integra a Nadine, lo captura, a unas 144h y lo pasa por el estreecho al Mediterraneo:




GFS y UKMO, no capturan a Nadine y se queda dando vueltas al sur de Azores:








GME-DWD parece que iría por la no captura:




NOGASP idem (no captura)




GFS... opcion ECMWF... por el Estrecho...


Vamos, que ahora mismo la opción de "no-Captura" gana peso.

Eso sí, vaguada la habrá haya o no captura, y ojo, que el hecho de que no se captue no quiere decir que no pueda haber una cierta componente tropical e inestable en el aire que la vaguada vaya impulsando desde el sur (Esto se ve bastante bien viendo las previsiones de precipitación) .  Pero bueno, sigue sin estar clara la cosa.

Comentar tambien que la baja que se ha de formar al NW, parece que dejaría agua de forma generosa, pero no con un frente que pasase de W a E, si no más bien "sólo" en zonas del tercio W peninsular.

Bueno, pero habrá que verlo, claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #173 en: Jueves 20 Septiembre 2012 09:00:44 am »
Eso sí, vaguada la habrá haya o no captura, y ojo, que el hecho de que no se captue no quiere decir que no pueda haber una cierta componente tropical e inestable en el aire que la vaguada vaya impulsando desde el sur (Esto se ve bastante bien viendo las previsiones de precipitación) .  Pero bueno, sigue sin estar clara la cosa.

Comentar tambien que la baja que se ha de formar al NW, parece que dejaría agua de forma generosa, pero no con un frente que pasase de W a E, si no más bien "sólo" en zonas del tercio W peninsular.

Bueno, pero habrá que verlo, claro.

Los mapas de precipitación del Europeo son generosos para el Sur y mitad Este peninsular:





 ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #174 en: Jueves 20 Septiembre 2012 09:08:32 am »
Eso sí, vaguada la habrá haya o no captura, y ojo, que el hecho de que no se captue no quiere decir que no pueda haber una cierta componente tropical e inestable en el aire que la vaguada vaya impulsando desde el sur (Esto se ve bastante bien viendo las previsiones de precipitación) .  Pero bueno, sigue sin estar clara la cosa.

Comentar tambien que la baja que se ha de formar al NW, parece que dejaría agua de forma generosa, pero no con un frente que pasase de W a E, si no más bien "sólo" en zonas del tercio W peninsular.

Bueno, pero habrá que verlo, claro.

Los mapas de precipitación del Europeo son generosos para el Sur y mitad Este peninsular:

...

...

 ::)

Si, a largo plazo si, es decir, con la captura de Nadine. Yo me refería al sábado-domingo, con la vaguada que, probablmente por interacción de masas contrastadas, generaría una baja bastante cerrada y pequeña al W-NW de la península:

Esta:




BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #175 en: Jueves 20 Septiembre 2012 09:22:31 am »
Si, a largo plazo si, es decir, con la captura de Nadine. Yo me refería al sábado-domingo, con la vaguada que, probablmente por interacción de masas contrastadas, generaría una baja bastante cerrada y pequeña al W-NW de la península:

Esta:



Pero esta situación parece que dejaría lluvias muy restringidas al tercio occidental, e incluso solo en Portugal, a priori al menos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #176 en: Jueves 20 Septiembre 2012 09:23:56 am »
Si, a largo plazo si, es decir, con la captura de Nadine. Yo me refería al sábado-domingo, con la vaguada que, probablmente por interacción de masas contrastadas, generaría una baja bastante cerrada y pequeña al W-NW de la península:

Esta:

...

Pero esta situación parece que dejaría lluvias muy restringidas al tercio occidental, e incluso solo en Portugal, a priori al menos.

O no me explico bien, o no me entendeis, o las dos cosas, por que justamente es eso lo que digo.  :rcain:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #177 en: Jueves 20 Septiembre 2012 10:32:38 am »
Curioso el IFS del ECMWF y lo que ha sacado respecto a Nadine... el efecto embudo del Estrecho de Gibraltar daria lugar a vientos sostenidos en capas medias de hasta 170 km/h en la zona de Alboran... ::)





975 mb en el Golfo de Cadiz y 985 en Murcia (archivo adjunto)...
« Última modificación: Jueves 20 Septiembre 2012 10:40:56 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #178 en: Jueves 20 Septiembre 2012 11:21:56 am »
Curioso, curioso, curioso... mapas de CFS e IFS a 168 horas y 144 horas... ::)




Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #179 en: Jueves 20 Septiembre 2012 11:25:49 am »
Se adelanto Vigorro.  :sonrisa:

Ahora ECMWF mete a ex-nadine por el estrecho  :cold:...



Mientras tanto GFS recula y lo deja anclado en el entorno de Azores-Madeira...



Una vez más los plazos siguen siendo no razonables y a cada salida hay un cambio.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.