Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Sábado 15 Septiembre 2012 22:40:25 pm »
Yo ya comenté hace unos días que las predicciones en el movimiento de Nadine son muy complicadas,y la prueba de ello es que en cada salida cambia,aunque ojo porque también hablamos a muchos días y ponemos mapas a 4 o 5 días como si fuera muy fiables y no es así. Nadine está en una zona no muy común para un bicho así y además no se dispone de suficientes datos para su modelización porque está en medio del Atlántico.Así que habrá que esperar a que se acerque a Azores más para que los modelos tengan datos más consistentes.
Nadine a parte,nos olvidamos de una vaguada que nos cruzará de cara al miércoles-jueves y que puede dejar tormentas en bastantes zonas del norte,interior y del levante.



La vaguada no es muy potente,pero es una vaguada,entra con viento de levante de superficie y con una península que vendrá de tener temperaturas altas,bastante altas,para ser septiembre.Parece que además habría bastante humedad en capas medias,otro ingrediente necesario para poder ver esas nubes de desarrollo vertical.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Domingo 16 Septiembre 2012 01:36:56 am »
En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar, la transición del Verano al Otoño. Calor acumulado + Frió en aumento en el polo  con días cada vez más cortos.  Entramos en esa época en la que de una salida a otra encontramos una baja donde había un anticiclón, o la presión de una baja se reduce drásticamente. Si a esto le añadimos la presencia de un bicho tropical en dirección a la península con un anticiclón movil y una Vaguada descolgándose, el resultado puede ser CUALQUIERA.

  :rcain:



Saludos

Tu exposición tiene un conejito dentro de la chistera:
Si yo me cojo los 51 escenarios posibles del EPS partiendo del D+0, es muy probable que en el D+5 y posteriores me salga un escenario "x" coexistiendo con su antiescenario x´. Es más, me saldrán escenarios hasta de debajo de la manga...
Creo que podrías justificar tu razonamiento de otra manera menos "mágica".
Un saludo. ;)

Mágica??  :rcain: No se de donde te sacas eso compañero. Creo que está claro que lo que digo es que : En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar
Acaso tengo que justificar algo? me parece que como comenta Sudoku ;) se entiende perfectamente. La transición del Verano al Otoño es una época en la que los modelos suelen andar un poco más perdidos por la dinámica atmosférica. Punto.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Domingo 16 Septiembre 2012 08:14:02 am »
Mágica??  :rcain: No se de donde te sacas eso compañero. Creo que está claro que lo que digo es que : En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar
Acaso tengo que justificar algo? me parece que como comenta Sudoku ;) se entiende perfectamente. La transición del Verano al Otoño es una época en la que los modelos suelen andar un poco más perdidos por la dinámica atmosférica. Punto.

Tranquilo, hombre. No tienes que justificar nada, pues ya lo has hecho.
Sólo decía que hay otras maneras más "consistentes" de apoyar tu tesis sin tener que recurrir a pertubaciones del EPS que se ajusten a tu idea.
Un saludo.
 ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Domingo 16 Septiembre 2012 09:28:07 am »
Mágica??  :rcain: No se de donde te sacas eso compañero. Creo que está claro que lo que digo es que : En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar
Acaso tengo que justificar algo? me parece que como comenta Sudoku ;) se entiende perfectamente. La transición del Verano al Otoño es una época en la que los modelos suelen andar un poco más perdidos por la dinámica atmosférica. Punto.

Tranquilo, hombre. No tienes que justificar nada, pues ya lo has hecho.
Sólo decía que hay otras maneras más "consistentes" de apoyar tu tesis sin tener que recurrir a pertubaciones del EPS que se ajusten a tu idea.
Un saludo.
 ;)

Ok.  ;). Ya que has posteado me gustaría leer tu exposición más consistente. Siempre se aprenden cosas nuevas en este foro ;).
 
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Domingo 16 Septiembre 2012 09:35:44 am »
Ya que has posteado me gustaría leer tu exposición más consistente. Siempre se aprenden cosas nuevas en este foro ;).

Yo no he dicho que mi exposición sea más consistente que la tuya. Sólo he dicho que existen, a mi juicio, otras maneras más "consistentes" de explicar tu idea (léase el entrecomillado de consistente)
Respecto de mi opinión, te aseguro que no merece la pena.
Un saludo.
« Última modificación: Domingo 16 Septiembre 2012 09:39:30 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Domingo 16 Septiembre 2012 10:00:20 am »
Si Nadine en importante, que lo es por que puede interactuar con otras bajas, vaguadas,e tc, y los modelos van locos con Nadine, no creo que sea mmuy sensato hacer mucho caso a plazos donde su modelización, ya sólo por ese plazo, va a ser muy muy compleja.



Las salidas de esta mañana, reafirman lo dicho por Dani anoche. Si ayer parecia claro que Nadine iba a interactuar con la vaguada/DANA en mitad del atlantico, hoy no esta tan claro. Algunos modelos lo hacen, pero otros no. Incluso algun modelo como el UKMO acerca muchisimo a Nadine a la peninsula, cuando esto es algo que estaba ya practicamente descartado...

Asi que por lo que parece, hoy sabemos menos que ayer...


Respecto de mi opinión, te aseguro que no merece la pena.
Un saludo.

No puedo estar mas en desacuerdo con este comentario tuyo... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Domingo 16 Septiembre 2012 10:08:05 am »
Buenos días.
En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar, ...
De acuerdo con ese párrafo.
Pero es que justificarlo con salidas a D+7  ... hombre es que a D+7  los modelos casi nunca son muy allá (debería añadir: y encima el GFS pero mejor no entramos en el tema).
Y otra cosa: ¿no sería mejor comparar distintas pasadas? (la de las 0 y la de las 12)
¿O ver la desviación repecto de la media del ensemble? ¿y comparar media del ensemble con la salida de control sin perturbar?
¿O comparar todo eso que he dicho en estos días con sus equivalentes de hace unas semanas? para comparar la variabilidad en unas fechas respecto de otras?

Vamos, digo yo, que no soy un experto.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Domingo 16 Septiembre 2012 10:29:02 am »
Parece que ultimamente el ECMWF esta mas afinadillo y ademas mantiene mas su salida en las ultimas actualizaciones.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Domingo 16 Septiembre 2012 10:32:37 am »
Buenos días.
En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar, ...
De acuerdo con ese párrafo.
Pero es que justificarlo con salidas a D+7  ... hombre es que a D+7  los modelos casi nunca son muy allá (debería añadir: y encima el GFS pero mejor no entramos en el tema).
Y otra cosa: ¿no sería mejor comparar distintas pasadas? (la de las 0 y la de las 12)
¿O ver la desviación repecto de la media del ensemble? ¿y comparar media del ensemble con la salida de control sin perturbar?
¿O comparar todo eso que he dicho en estos días con sus equivalentes de hace unas semanas? para comparar la variabilidad en unas fechas respecto de otras?

Vamos, digo yo, que no soy un experto.

Pero vamos a ver, si la exposición "buena" es esa y tiene que ser así, si te molestas en escribir todo esto para Judgar mi post por que no la expones y analizas tú??, Creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir.

Sobre favoritismos en modelos me parece absurdo ya que es necesario ver todos, o por lo menos casi todos.

Y referente a los mapas colgados si no eres capaz de ver que lo que expongo es a Nadine con dos salidas en las que está cerca o muy lejos de la península.

  :rcain:



Por favor comentarios constructivos, si posteas que sea para aportar algo positivo. Los lectores son suficientemente inteligentes para valorar mi post sin tus críticas.

Un saludo. ;)
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Domingo 16 Septiembre 2012 10:52:12 am »
Meteomax, lo que se refieren ellos es a comparar esto:





Y en cuanto los modelos, pues tirando de EPS el gfs apoya a su determinista de las 0Z, y el europeo es poco claro, pero tira por el camino de la determinista de 12Z de ayer, aislar la DANA con el huracán para que se extratropicalice, y posible camino a canarias.
Lo que si ven los dos es bajada progresiva de las temperaturas. Y también la llegada de una pequeña vaguada de aire frio al SW peninsular, que unido al viento de E en superficie que dejara humedad podrá hacer que se produzcan tormentas en puntos repartidos de la geografía peninsular, locales en principio, el jueves sería el día con más inestabilidad.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Domingo 16 Septiembre 2012 11:56:01 am »
Meteomax, lo que se refieren ellos es a comparar esto:





Y en cuanto los modelos, pues tirando de EPS el gfs apoya a su determinista de las 0Z, y el europeo es poco claro, pero tira por el camino de la determinista de 12Z de ayer, aislar la DANA con el huracán para que se extratropicalice, y posible camino a canarias.
Lo que si ven los dos es bajada progresiva de las temperaturas. Y también la llegada de una pequeña vaguada de aire frio al SW peninsular, que unido al viento de E en superficie que dejara humedad podrá hacer que se produzcan tormentas en puntos repartidos de la geografía peninsular, locales en principio, el jueves sería el día con más inestabilidad.

En eso estoy completamente de acuerdo, para comparar salidas, la de las 00 y la de las 12 con radiosondeos, pero he puesto el escenario del ensemble del GFS por lo espectácular y cercano de NADINE, y como salida es o era perfectamente válida y posible. La he utilizado como ilustración de una de las muchas soluciones a tantos días vista. Es más es ridículo analizar una salida a 169 horas.
« Última modificación: Domingo 16 Septiembre 2012 12:00:23 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #107 en: Domingo 16 Septiembre 2012 12:37:41 pm »

Respecto de mi opinión, te aseguro que no merece la pena.
Un saludo.

No puedo estar mas en desacuerdo con este comentario tuyo... ;D

Idem, tu opinión vale y mucho la pena.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.