MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #72 en: Lunes 12 Marzo 2007 10:04:11 am »
Esta claro que en la cantabrica seguro que pasa de los 2000mm al año, y caen unos muy buenos paquetes, pero es muy probable que la mitad de la precipitacion, o mas,que recogen es en forma liquida, en cambio en el macizo de la maladeta los 2000mm son en un gran porcentaje en forma de nieve, asi que es muy probable que sea mas nivosa.
Por cierto, yo he estado el Benasque por Julio con un par de dias tormentosos y ver como por encima de los 3000m o un poco mas, estas tormentas habian dejado nieve, no creo que eso ocurra muy amenudo en la cantabrica
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #73 en: Martes 13 Marzo 2007 03:44:20 am »
Hola.

Yo diría el Piri nafarroako o toda la cara norte de los Pirineos. Es el único sitio donde se mezclan, varios meses al año, los dos ingredientes necesarios para nevadas de las buenas: humedad y frio.

Saluts a tots.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #74 en: Martes 13 Marzo 2007 08:49:10 am »
Esta claro que en la cantabrica seguro que pasa de los 2000mm al año, y caen unos muy buenos paquetes, pero es muy probable que la mitad de la precipitacion, o mas,que recogen es en forma liquida, en cambio en el macizo de la maladeta los 2000mm son en un gran porcentaje en forma de nieve, asi que es muy probable que sea mas nivosa.
Por cierto, yo he estado el Benasque por Julio con un par de dias tormentosos y ver como por encima de los 3000m o un poco mas, estas tormentas habian dejado nieve, no creo que eso ocurra muy amenudo en la cantabrica

Muy a mednudo no, nunca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #75 en: Martes 13 Marzo 2007 09:30:28 am »
En los picos de europa nieva, o puede nevar, todos los meses del año. Lo hizo por ejemplo el pasado agosto por encima de 2000m, y lo mismo en el macizo de ubiña(cordillera cantabrica). Son nevadas a esas alturas efimeras por supuesto, blanquen ligeramente y se van rapido.
Inferiores a lo que puede caer a 3000m en el pirineo en verano, pero joer, 1000m son muchos metros.

Un saludo



Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #76 en: Martes 13 Marzo 2007 09:36:05 am »
Si ya se que en picos de Europa nieva o puede nevar en verano, pero por encima de 3000m no cuaja nunca, seguro.  ;D ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #77 en: Martes 13 Marzo 2007 14:36:41 pm »
en los Pirineos nieva en agosto por encima de 1900m en muchas ocasiones. Y en Julio también. Y no es cosa rara. Y cuaja. Y muchos veranos, esa nieve aguanta hasta el otoño por encima de 2600 o 2700m.
No hay más que ir a subir montañas en verano, tarde o temprano lo ves.

Si con "montaña más nivosa de la península" os referís a cm de nieve caída durante todo el año, yo opino que la zona de Picos de Europa. Bastante más que en Maladetas.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #78 en: Martes 13 Marzo 2007 16:20:46 pm »
Las Madaletas no es ni de lejos el macizo de los Pirineos que más nieva, id un poco más al oeste y acertaréis Larra, o incluso uno muy cercano Vignemale. No leéis...

Otro tópico: la diferencia no la hace el verano, sino el invierno. Allí, Gredos y Pirineos barren a la Cantábrica.

Otor tópico: Picos de Europa. ¿Que hace pensar que en Gredos nieva menos que en los Picos? Yo diría que parecido. Conozco bien los dos y las acumulaciones de Gredos son mucho mayores que en los Picos, bastante mayores diría yo. Raro es el año que se da lo contrario. Solo semejantes a la de los Pirineos, pero también debido a que aquí dura más.

Un saludo


 
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2007 16:22:22 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado davidll

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Cármenes MAX06: 34.1 min:-19.2 MAX07:29.8 min:-14
    • Rutas btt,meteorología
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #79 en: Martes 13 Marzo 2007 19:36:43 pm »

Otro tópico: la diferencia no la hace el verano, sino el invierno. Allí, Gredos y Pirineos barren a la Cantábrica.

Otor tópico: Picos de Europa. ¿Que hace pensar que en Gredos nieva menos que en los Picos? Yo diría que parecido. Conozco bien los dos y las acumulaciones de Gredos son mucho mayores que en los Picos, bastante mayores diría yo. Raro es el año que se da lo contrario. Solo semejantes a la de los Pirineos, pero también debido a que aquí dura más.

Un saludo


 
Si en la Cordillera Cantábrica que lo tiene todo a favor en cuanto a parámetros físicos para que caíga toda la nieve que quiera en invierno, no nieva más pués...
Se puede discutir si en primavera o verano en los 3000 de los pirineos por tener mayor altura  puede llegar a nevar más ¿pero en invierno? :crazy:
En Gredos con sus vientos de poniente puede tener mayor número de días de nieve en determinados años pero no tendrán los espesores que se acumulan en Pirineos y mucho menos en Picos por una razón muy sencilla,
las verdaderas acumulaciones de nieve que se dán en la península (por su latitud y la temperatura de las masas de aire) son producidas por los temporales del norte y a Gredos estos no llegan
Previsiones del tiempo Asturias-León
www.usuarios.lycos.es/yupps

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #80 en: Martes 13 Marzo 2007 20:42:30 pm »

Ya para terminar, hace dos inviernos fue un invierno de norte total. En Llanos del Hospital habia, por estas fechas, y hasta bien entrado marzo, a 1700m, mas de 3metros de nieve, imaginaros como estarian los montes Malditos. Y en Baqueira, en Semana Santa, estaban con 2m de nieve. A ver como estaban las de la cantabrica.

Pues la cantabrica se las gastaba de esta manera,  un 8 de MAYO Alto Campoo estaba de esta guisa, pistas esquiables con más de 2 metros en cotas de 1900m, duraría un tiempo largo esa nieve.  Desde luego que fue algo excepcional, pero inviernos de nortes como estos 3 últimos años anteriores a este, la cantábrica tiene unos registros muy dificiles de igualar.











Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #81 en: Martes 13 Marzo 2007 20:49:44 pm »
Ese año, en Valgrande-Pajares se registro el espesor mas grande de las estaciones de esqui españolas, a cota 1850m. La segunda fue Vaqueira-Beret  a cota 2500m, (notese la diferencia en cota) con 10cm menos. La tercera San Isidro, tambien en la cordillera cantabrica(ya vertiente sur), con 15cm menos que Pajares a cota 2000.

Ese año el  15 de Agosto, en el macizo oriental de picos de europa(cantabria supongo) habia restos de nieve a 1200msnm. Si encuentro las fotos las cuelgo.
Por supuesto el resto demacizos de picos de europa imagino que estarian aproximado igual.


Un saludo
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2007 20:50:47 pm por Quirós »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #82 en: Martes 13 Marzo 2007 21:02:09 pm »
Las Madaletas no es ni de lejos el macizo de los Pirineos que más nieva, id un poco más al oeste y acertaréis Larra, o incluso uno muy cercano Vignemale. No leéis...

Otro tópico: la diferencia no la hace el verano, sino el invierno. Allí, Gredos y Pirineos barren a la Cantábrica.

Otor tópico: Picos de Europa. ¿Que hace pensar que en Gredos nieva menos que en los Picos? Yo diría que parecido. Conozco bien los dos y las acumulaciones de Gredos son mucho mayores que en los Picos, bastante mayores diría yo. Raro es el año que se da lo contrario. Solo semejantes a la de los Pirineos, pero también debido a que aquí dura más.

Un saludo


 

La verdad que me sorprenden ciertos excesos verbales, en alguien que no es propenso a utilizarlos. No creo que la palabra barrer sea la más adecuada para un caso que no está nada claro y en el que las diferencias son pequeñas...

Lo primero que hay que tener en cuenta es la representatividad de la muestra. ¿Cuántas estaciones pluviométricas tenemos al norte de los Picos de Europa? La de Tresviso...y ninguna otra. Amieva está en la zona Oeste, pero no a las faldas de los picos sino en el valle justo anterior. Dependemos en absoluto de la fiabilidad de los datos de esa estación.

¿Cuántas estaciones hay en la falda sur de Gredos? Creo que hay unas cuantas, no conozco muy bien la zona, pero creo que sí hay estaciones para elegir. Me gustaría conocer los datos, ya que sólo dispongo de los de Guisando. Todas las demás de la zona se quedan muy por debajo, con exposiciones algo peores. Supongo que rs nos podrá ilustrar con esos datos.

Así pues, sólo dispongo de estos datos representativos:

GUISANDO EL RISQUILLO   255  219  140  182  163  68  18  19  82  206  301  267  1921 

TRESVISO 201  187  186  216  163  83  73  81  100  179  227  225  1921 

Con series para Guisando 1961-1996 y  para Tresviso 1979-1997, que es MUY favorable a Guisando con las décadas de los sesenta y senteta mediante.

Otra cuestión es la nieve. Mientras en Tresviso, que no precipita apenas de sur o suroeste la precipitación en forma sólida será destacable en invierno (no me atrevo a poner un %), en la cara sur de Gredos será anecdótica. Esos milímetros que se escapan con el viento no serán despreciables.

Aceptando las dos hipótesis anteriores, podemos inferir, que la precipitación será similar en ambos casos, con una diferencia en metros de altitud de poco más de 100m (la altura de Tresviso parece un redondeo, creo que no llegaba a 890m la altura de la estación).

Si la precipitación en la cara norte de los Picos de Europa y de la cara sur de Gredos es similar, el siguiente paso es considerar la precipitación que llega a ambas zonas desde la vertiente opuesta. Como creo que la precipitación que le llega a la los Picos desde el sur es mayor que la que le llega a Gredos por el norte, suscribo que nieva algo más en Picos, aunque por poco.

Dicho ésto, la zona más nivosa está en Pirineos. Me parece imposible defender lo contrario.

Saludos.

P.D. Hace mucho que no escribía y tenía ciertas ganas, perdón por lo largo (espero que no aburra mucho) del mensaje.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: MONTAÑA MAS NIVOSA DE ESPAÑA
« Respuesta #83 en: Martes 13 Marzo 2007 21:03:30 pm »

Ya para terminar, hace dos inviernos fue un invierno de norte total. En Llanos del Hospital habia, por estas fechas, y hasta bien entrado marzo, a 1700m, mas de 3metros de nieve, imaginaros como estarian los montes Malditos. Y en Baqueira, en Semana Santa, estaban con 2m de nieve. A ver como estaban las de la cantabrica.

A ver las fotos son ilustrativas, y por so las cuelgo, no son mias.

Esta otra la he visto en meteoasturias, imagino que tambien estara publicada en asturmet, de dodne debe ser original.

Esta sacada a solo 350msnm, el 18 de marzo de hace dos inviernos. Es un alud de nieve bastante importante. Un alud a esa cota y con esa virulencia da una idea de lo que debio nevar.



Esta foto de la misma procedencia, es de Sotres, del mismo dia 18 de marzo, y a 1000msnm justos.



La siguiente semeya es original de foropicos, esta tomada el 31 de julio a 1100msnm, en los picos de europa.





Y esta, tambien tomada de foropicos a 1200msnm, en el macizo oriental de picos de europa, en el canal de las arredondas, el 13 de agosto de ese mismo año