Aqui estais algunos que controlais el tema de la montaña, y aunque no hayais subido ochomiles, imagino que tendreis opinion al respecto... sabeis, seguro, que ha muerto Calafat en el Annapurna, ya que ha sido imposible su rescate... ¿imposible?: segun Oirzabal, no...
http://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272525075.htmlJuanito Oiarzabal, con la voz rota y visiblemente afectado, atendió a Miguel Ángel Méndez en 'DIRecto MARCA' de Radio MARCA y puso el dedo en la llaga: "Se podía haber hecho mucho más si todos hubieran puesto más empeño, sobre todo la coreana (...) Si ella se hubiera puesto más seria con sus sherpas, Tolo estaría con nosotros".
Oiarzabal se mostró indignado con la actitud de Oh Eun-Sun, la famosa Miss Oh que ha arrebatado a Edurne Pasaban la condición de primera mujer en subir todos los ochomiles, y de sus sherpas. Reveló que llegaron a ofrecer 6.000 euros a cada uno por subir a rescatar a Calafat, pero no quisieron. "Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se ha perdido la solidaridad en la montaña (...) Yo hubiera subido", dijo. Repreguntado por Méndez sobre si Oh y sus sherpas podían haber salvado la vida del mallorquín, Oiarzabal respondió con un impactante "rotundamente sí. Hay que tener una ética, y yo si hubiera tenido a esos porteadores tan fuertes, los habría mandado al rescate".
Además, confirmó que Calafat sufrió un edema cerebral, y se lamentó, visiblemente frustrado, de que el mallorquín no había sabido "cuáles eran sus límites". "Estaba débil y no se le ocurrió darse la vuelta", sentenció.¿Tiene razon, no la tiene?... ¿estaba obligada la expedicion de la coreana a hacer todo lo que estaba en sus manos?... personalmente no entiendo como no hicieron nada, absolutamente nada, ni siquiera intentarlo, es que simplemente no quisieron moverse y punto... me sabe mal la forma de morir de Calafat, muy mal, solo, pidiendo ayuda una y otra vez, con la medica dandole consejos, hablando con su mujer solo una vez, etc., sin que practicamente nadie, haya intentado nada... y me sorprende mas cuando en otras ocasiones la movilizacion ante un accidente, aun sabiendo que habia pocas posibilidades de salvar la vida del accidentado, ha sido brutal, como cuando murio Iñaki Ochoa de Olza... este documental (tres partes) me parece brutal, emocionante al maximo...
http://www.youtube.com/results?search_query=Informe+Robinson+-+Rescate+de+I%C3%B1aki+Ochoa+de+Olza&aq=fPor ultimo dejo como se ha ido viviendo la historia en la web de Carlos Pauner, el otro miembro del trio que hizo cumbre junto a Calafat y Oirzabal...
Zaragoza, Martes, 27 de Abril de 2010
¡ CIMA !
¡A las 12:15 p.m. hora española ha llamado Carlos desde la cima del Annapurna! Está en estos momentos ahí, con Juanito y Tolo. Salen sin perder un minuto para abajo. Temen que se les haga de noche antes del campo 4. Nos tendrán informados. ¡ Felididades Carlos !
BAJANDO AL CAMPO 4
No ha habido comunicación con Carlos después de su llamada desde la cima. Hemos hablado con el campo base a las 17:40 hora española, e informa Javier Pérez que la expedición coreana, que ha hecho cima una hora antes que Carlos, no ha llegado tampoco todavía al campo 4. Carlos, Juanito y Tolo van bajando también, detrás de los coreanos. Van muy despacio porque es de noche. Al menos nos ha contado Javier que hay luna llena, y eso les dará un poco de visibilidad.
DESCANSANDO EN EL CAMPO 4
Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal ya descansan en el campo IV. Tras un largo descenso, sobre las 20 horas (hora española), Carlos nos ha informado de su llegada. Se encuentran cansados, después de una agotadora jornada.
En el momento de la conversación telefónica, Tolo Calafat y un sherpa, continuaban el descenso hacia el campo IV y mantenían contacto por Walkie con Javier Pérez, que se encuentra en estos momentos siguiendo el descenso en el campo base del Annapurna.
Hasta mañana no tendremos más noticias.
Gracias a todos. Un saludo.
EN EL CAMPO 4
Carlos y Juanito están en el campo 4, todavía recuperándose del duro esfuerzo de ayer, y con algunas pequeñas congelaciones, que de momento, no son importantes. Están esperando a Tolo, que se quedó a alrededor de 7.500 metros (no tenemos datos exactos) a descansar. Por lo visto tiene problemas para continuar hacia abajo y desde el campo base se está intentando organizar un rescate. Eso es lo que sabemos por el momento. Seguiremos informando.
TRISTE ADIOS A TOLO
Muy tristemente, comunicamos el fallecimiento de Tolo Calafat. He hablado a las 7:40 hora española con Carlos. Acababan de llegar él, Juanito y Horia, al campo base.
La última comunicación con Tolo fue ayer por la tarde a las 8. Entonces, según Carlos, su voz era sólo un hilo de vida. Desde el campo 4 mandaron a un sherpa hacia arriba en su busca, con oxigeno, agua, saco, medicinas...El sherpa ascendió durante 11 horas, sin encontrarlo. Ayer por la tarde noche nevó mucho en la parta alta del Annapurna y el tiempo era horrible. Esta mañana, un helicóptero con un equipo suizo experto en rescate ha podido sobrevolar, con Jorge Egocheaga, la zona donde estaba Tolo, pegados a la montaña, y no han visto absolutamente nada.
Después de mucho rato intentándolo, el helicóptero ha bajado al campo 4 y han sacado a Juanito, Carlos y Horia, con cuerdas atados al helicoptero, y los han trasladado así hasta el campo base.
Lo primero que ha hecho Carlos ha sido llamar a la familia de Tolo, desolada por la noticia. Carlos, Juanito y Javier están muy afectados.
Gracias a todos por vuestro apoyo.
Mi aplauso para el sherpa que ascendio durante ONCE horas en busca de Calafat...