Muerte del montañero Tolo Calafat y las palabras del Oirzabal...

Iniciado por Vigorro..., Jueves 29 Abril 2010 16:15:59 PM

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Ermuleto

Bokerón
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Supercélula
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A parte de Oirzabal, varios alpinistas más han cargado duramente contra la coreana. Por algo será...  ::)
Canovelles, Barcelona, España.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
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Supercélula
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Ese pequeño y palido punto azul.
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Mira es un suceso triste, pero es lo que hay cuando haces estas cosas.

Aunque yo alucino, porque se habla de los sherpas como si fueran robots, o no fueran personas con sus familias y demás. Claro le damos 6000 euros, total son tercermundistas que mas quieren. Pues oye no lo verian tan facil y tan bien cuando no fueron.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

lantxurda

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Cumulus Congestus
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Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
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Aquí pongo la opinión de Jorge Nagore (amigo de Iñaki ochoa da olza)



ayer murió una persona a 7.600 metros en la cara norte del Annapurna. Se preparó un intento de rescate que desgraciadamente no pudo llevarlo de vuelta a Mallorca. Con todo el inmenso y eterno dolor que eso genera, tal vez sea el momento de hacer unas cuantas puntualizaciones:

1ª) Es feo, deshonesto e incierto tratar de hacer creer a la opinión pública que uno se encuentra en el campo 4 (7.100 metros) de la cara norte del Annapurna para ayudar a Tolo Calafat. Con todo el dolor de su corazón, seguro, Juanito Oiarzabal pasó el miércoles 28 de abril en el campo 4 porque sus condiciones físicas -congelaciones- le impedían descender, no por estar preparado para subir de nuevo -aunque lo desease con toda su alma, que seguro que lo deseaba-. Lo mismo sucedió con el bueno de Carlos Pauner -pérdida de visión-. Carlos, al menos, no utilizó sus declaraciones de ayer para no aclarar este punto, algo que sí hizo Juanito, al menos en unas cuantas entrevistas. Las dos únicas personas que permanecieron en el campo 4 estando en condiciones de poder bajar fueron Sonam Sherpa y Horia Colibasanu. Ellos dos -Sonam Sherpa subió el miércoles a por Tolo para darle agua, comida, medicinas y un saco pero no lo localizó- iban a ser las personas que iban a subir a por Tolo ayer jueves junto con Jorge Egocheaga. No aclarar esto de una manera tajante, seca y natural desde el primer minuto y a la primera ocasión que se tiene es querer dar a entender lo que no es.

2ª) Juanito Oiarzabal volvió a equivocar -una vez más- el momento para dar su opinión. Con su compañero agonizando a 7.600 metros, declaró en una radio que esto tenía que servir para que "de una vez, de una vez, nos demos cuenta de que no se puede llegar a una cima en las últimas". Juanito tiene razón y su dolor y rabia son entendibles, pero con Tolo Calafat en vida y 500 metros por encima de él no es ni el día ni el lugar para dar lecciones de sensatez. Y, con todo el respeto, ni mucho menos por parte de él, que llegó a las tiendas del campo 4 de noche -posiblemente retrasado por ayudar a Tolo, aunque también por hacer cumbre a la tardía hora de las 15.45- y que en el pasado ha protagonizado diversos hechos relacionados directamente con llegar muy tocado a la parte final. Ferrán Latorre le salvó la vida al salir de noche a buscarlo en el K2 en 2004. No era el día para esa clase de argumentos.

3ª) También aseguró que los sherpas de Oh Eun Sun no quisieron subir. Los sherpas son seres humanos, agotados como los que más y temerosos como los que más. Heroicos como los que más. Tampoco pudieron subir -porque físicamente no podían- ni Carlos Pauner, ni Juanito Oiarzabal, ni Peter Hamor, ni Piotr Pustelnik, ni Sergei Bogomolov, ni Eugeny Vinogradsky, ni Kinga Baranowska, ni Martin Ramos, ni Oh Eun Sun. No por no querer, sino por no poder o estar físicamente derruidos -Vinogradsky en concreto con edema-. Cargar contra los sherpas de los coreanos -Dawa, sherpa de Juanito, y Sonam, sherpa de Tolo, se jugaron el bigote varias veces- es indigno, ya que no se solicita el mismo esfuerzo casi imposible a los escaladores occidentales. De todos los escaladores presentes en la montaña -amén de Dawa y Sonam-, Horia Colibasanu y Jorge Egocheaga eran los señalados para buscar a Tolo si el helicóptero no llegaba hasta él, tal vez con la salvedad de Javier Pérez, presente en el campo base y que renunció a seguir hacia la cima por la rotura de un crampón. Ésa es la realidad. Lo demás, películas.

Dicho sea esto con todo el respeto que me merece el dolor de Juanito por los días vividos, el del bueno de Carlos Pauner y el de todos los implicados en el intento de rescate de Tolo, ya fuera desde el campo base, desde casa o en cualquier lugar. Pero hay asuntos que claman al cielo. Y el cielo merece un respeto, porque desde ayer tiene una estrella más.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/30/deportes/montanismo/los-porteadores-y-algunas-otras-puntualizaciones
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Jose Bera

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Supercélula
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Estoy muy deacuerdo con todo lo que decis, no se puede estar mucho tiempo ahi arriba sin arriesgar la vida, no se puede volver a subir de inmediato sin haberte recuperado, no se es un super hombre por ser sherpa etc etc.

Eszterhazy

Fürst Haydnischer
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Fürst
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Lo siento por su familia, deja atrás mujer y dos niños pequeños. Al menos murió haciendo lo que más le gustaba.

Dejo aquí un interesante articulo que nos puede ayudar a entender por qué no se suelen efectuar rescates a esa altura:

http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/

Salu2
Mi querido padre se emborrachó. Le propuso seriamente a Haydn un trío para cuerda. Pero Haydn no estaba dispuesto a transigir, se aferraba a lo suyo

phoskito82

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Sol
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GIGI el mejor!!!!
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solo digo que todo el que practica uno u otro deporte save a que se enfranta y tu pones los limites si te escedes de tus posibilidades o haces calculos erroneos sabes donde acaba la cosa.ha muerto dignamente haciendo lo que mas le gustaba, con las botas puestas y una tumba a 8000 m. seguro que si le hubiesen dejado elegir habria elegido morir en la montaña.
cuando un amigo se va algo se muere en el alma.......(cancion de montañeros a los amigos dejados en el camino)

jsan

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Nubecilla
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En pleno esfuerzo, IV marcha Coto Cuadros
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Cita de: Lanfear en Viernes 30 Abril 2010 10:46:24 AM
Lo siento por su familia, deja atrás mujer y dos niños pequeños. Al menos murió haciendo lo que más le gustaba.

Dejo aquí un interesante articulo que nos puede ayudar a entender por qué no se suelen efectuar rescates a esa altura:

http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/

Salu2

Impresionante, flipante, espeluznante, se me acaban los adjetivos sobre este articulo que pone los pelos de punta. Yo que lo maximo que he hecho es subir a la Sagra (en Granada) y baje muerto de frio y echando pestes, no me puedo ni imaginar lo que tiene que ser escalar a esas alturas y en esas condicones  :-[ :-[...

Magnifico articulo, buen trabajo.
Desde Santomera -Murcia- justo equidistante entre Murcia y Orihuela. A veces desde Cox -Alicante-

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
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Cita de: phoskito82 en Viernes 30 Abril 2010 11:17:30 AM
solo digo que todo el que practica uno u otro deporte save a que se enfranta y tu pones los limites si te escedes de tus posibilidades o haces calculos erroneos sabes donde acaba la cosa.ha muerto dignamente haciendo lo que mas le gustaba, con las botas puestas y una tumba a 8000 m. seguro que si le hubiesen dejado elegir habria elegido morir en la montaña.
cuando un amigo se va algo se muere en el alma.......(cancion de montañeros a los amigos dejados en el camino)

Eso es muy bonito, pero dudo que consuele a sus dos hijos y a su mujer.

Para ir a esos sitios hay que tener "algo", y no poco, de locura (o cosa similar)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

phoskito82

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Sol
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GIGI el mejor!!!!
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loco dices.. todos somos locos de una cosa u otra y nos fijamos metas en la vida, algunas mas peligrosas que otra pero al fin lo unico que nos queda es nuestro ego personal y nuestro afan de superarnos, sabes que puedes caer por el camino pero sin riesgo no hay victoria. veo que te gusta la bici como a mi. te parece poco riesgo el que corremos cuando vamos por carretera?
respecto a la familia claro que duele y mucho , y muchos diran que fue muy egoista por su parte al dejar dos hijos ,pero su familia en el fondo lo comprende

Jose Bera

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Supercélula
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Interesante el artículo eh, joe. De todas maneras a mi no me gustaria oir la expresión esa de que al menos murió haciendo lo que le gustaba , lo que queria etc................


Si claro no te quedan mas huevos que comprender o amargarte para siempre.

labardena

Navarrico
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Cb Incus
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Muy discutible el comportamiento y las declaraciones de Juanito.

No es la primera vez que se "comporta" así.

A veces, debería acordarse Juanito que los hermanos Iñurrategui le salvaron la vida jugándose la suya, lo bajaron con cuerda aunque él se empeñaba en que quería dormir.

Siempre está justificando su comportamiento.

Él sabe lo dificil que es estar a esa altitud y en esa montaña y atacar a la Coreana no es de buenas personas, ni de buen alpinista.  :-\

Todo mi apoyo a la familia de Tolo.

;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

diablo

La vieja guardia de Meteored
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Supercélula
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#23
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Dawa/Sonam/ultimos/amigos/Tolo/elpepidep/20100430elpepidep_6/Tes


Y al hilo del espeluznante artículo que citabais:
Cita de: jsan en Viernes 30 Abril 2010 11:18:41 AM
Cita de: Lanfear en Viernes 30 Abril 2010 10:46:24 AM
Lo siento por su familia, deja atrás mujer y dos niños pequeños. Al menos murió haciendo lo que más le gustaba.

Dejo aquí un interesante articulo que nos puede ayudar a entender por qué no se suelen efectuar rescates a esa altura:

http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/

Salu2

Impresionante, flipante, espeluznante, se me acaban los adjetivos sobre este articulo que pone los pelos de punta. Yo que lo maximo que he hecho es subir a la Sagra (en Granada) y baje muerto de frio y echando pestes, no me puedo ni imaginar lo que tiene que ser escalar a esas alturas y en esas condicones  :-[ :-[...

Magnifico articulo, buen trabajo.

Dejo también esto:
Expedición de limpieza a la zona de la muerte del Everest

Una expedición de 20 sherpas subirá más allá de los 8.000 metros para recoger botellas de oxígeno, restos de tiendas y ropa, cuerdas viejas y envoltorios de comidas acumulados a lo largo de décadas. También intentarán bajar algunos cadáveres de alpinistas fallecidos.